Pequeños Ciudadanos y Yo
acuso
, dos nuevas colecciones
de literatura infantil y juvenil

Su objetivo es concienciar a los más jóvenes sobre las injusticias sociales

Madrid.
Dos ONGs, Intermón y Amnistía Internacional, junto con la Editorial Bruño, han presentado dos nuevas colecciones de literatura infantil y juvenil, tituladas Pequeños Ciudadanos y Yo Acuso. Su objetivo es concienciar a los más jóvenes sobre las injusticias sociales que se producen en el mundo. También buscan ser un instrumento para la reflexión, el debate y la concienciación ante estas situaciones.

Igualmente, esta iniciativa de la editorial Bruño y las citadas ONGs pretende acercar al lector a la problemática de los Derechos Humanos y del niño. Con ella se abordan temas de actualidad, sobre los que actualmente no se dispone de suficiente  información  adaptada a

su edad y sobre la que no han reflexionado en común con sus compañeros. Los libros han sido concebidos con una doble finalidad. Así, pueden servir tanto para la lectura en casa, como para su aprovechamiento en el centro de enseñanza. Los profesores cuentan con una guía de referencia, en la que se les ofrece un planteamiento pedagógico de cada colección y se les hacen sugerencias.

Solidaridad y convivencia

La colección Pequeños Ciudadanos está compuesta por 12 títulos coeditados con Intermón y disponibles en castellano y catalán. Ha sido pensada para niños y niñas a partir de los 8 años y aborda valores fundamentales ,como la solidaridad, la convivencia, la igualdad, el respeto a la vida y la honestidad.

También se ofrece el juego "Pequeños Ciudadanos", que pretende ser un paseo divertido y colectivo para aprender los Derechos del Niño, de una forma a la vez lúdica y rigurosamente reflexiva.

Igualmente, Pequeños Ciudadanos incluye un informe adjunto, con diversas actividades y para que el niño asimile y profundice de forma amena en los contenidos planteados por la lectura.

Por último, Yo Acuso es una colección de 12 títulos, ofrecida también castellano y catalán y destinada a los jóvenes a partir de los 12 años. Con un estilo realista, casi de reportaje periodístico, muestra ejemplos de los innumerables crímenes, barbaridades e injusticias que sufren la juventud y las minorías en el mundo actual. Hambre, drogas, refugiados, minas antipersona, turismo sexual, racismo, pena de muerte, etcétera, pasan por estas páginas.

Yo Acuso incluye al final de cada relato un completo, informe con documentación, testimonios y referencias para tomar una actitud activa frente a las injusticias denunciadas.

 

arriba