Margarita Salas es una de las personalidades galardonadas en la presente edición de los Premios Nacionales de Investigación, cuyo fallo fue dado a conocer por el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias. (Fotos: Rafael Martínez y EFE).

Fallo de los Premios Nacionales de Investigación que convoca el MECD

Los galardones, que serán entregados próximamente por los Reyes de España, han correspondido a Margarita Salas, Pedro Laín Entralgo, Manuel Elice y José Botella Llusiá
El secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias, hizo público, el pasado día 23 de junio, el fallo
de los jurados de los Premios Nacionales de Investigación, que anualmente convoca, desde 1982, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con objeto de reconocer el mérito
de los investigadores españoles que han destacado por sus aportaciones en distintos apartados del ámbito científico.

Madrid.
En la presente edición, los galardonados con los cuatro Premios Nacionales de Investigación son: Margarita Salas, Premio Nacional "Santiago Ramón y Cajal" de investigación científica; Pedro Laín Entralgo, Premio Nacional "Ramón Menéndez Pidal" de investigación humanística y científico-social; Manuel Elices Calafat, Premio Nacional "Leonardo Torres Quevedo" de investigación técnica, y José Botella Llusiá, Premio Nacional "Gregorio Marañón" de investigación médica.

Los premios, que cuentan con una dotación de 12 millones de pesetas cada uno, serán entregados próximamente por los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en el transcurso de un solemne acto que tendrá lugar, previsiblemente, en el Palacio Real de Madrid.

Asimismo, se han fallado y dado a conocer los Premios Nacionales Rey Don Juan Carlos I para investigadores jóvenes, en sus dos modalidades, que han correspondido a Fernando Martín García (investigación científico-técnica) y Manuel Molina Martos (investigación humanística y científico-social). Estos premios están dotados con tres millones de pesetas cada uno. La totalidad de los premios fueron otorgados con la unanimidad de los distintos jurados, según puso de manifiesto el secretario de Estado de Educación y Universidades.

Reconocimiento a su labor

Margarita Salas, profesora de investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular y discípula de Severo Ochoa, es actualmente presidenta del Instituto de España, institución que acoge a las Reales Academias españolas, y ha obtenido el Premio Nacional "Santiago Ramón y Cajal" de investigación científica, según se precisa en la argumentación del fallo del jurado, "por su contribución pionera en el campo de la enzimología y posteriormente por su aportación al conocimiento de los mecanismos de transmisión de la información genética, particularmente la replicación del ADN, así como su influencia decisiva en el nacimiento y desarrollo de la biología molecular en España".

El Premio Nacional "Santiago Ramón y Cajal" ha sido obtenido, entre otros, por Severo Ochoa, Xavier Zubiri, Ramón Margalef, Alberto Sols y Antonio García Bellido.

Pedro Laín Entralgo, de 92 años de edad y autor de una producción escrita cercana al centenar de títulos, se ha dedicado al estudio de las Humanidades, y ha sentado las bases de muchos de los temas que hoy trata la Bioética, dedicando un esfuerzo singular a los estudios en el ámbito de la Antropología Filosófica. El Premio Nacional "Ramón Menéndez Pidal de investigación humanista y científico social le ha sido concedido "por su ininterrumpida labor en el área de las humanidades, por su impulso renovador en diversos campos de la cultura, su personalidad, su biografía científica, su aportación universal al conocimiento del hombre y por su contribución a un ideal de convivencia humanizada". Han recibido este galardón, entre otros, Rafael Lapesa, Francisco Rodríguez Adrados, Manuel Alvar y Emilio Alarcos.

Manuel Elices Calafat, catedrático de Ciencias de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid, es el ingeniero español más destacado en el campo de la ingeniería de materiales, y ha contribuido significativamente al progreso de esta técnica y a su transferencia al sector industrial. Recibe el Premio Nacional "Leonardo Torres Quevedo" de investigación técnica "por sus trabajos de investigación sobre corrosión y fractura de materiales, así como por haber sido puente entre la investigación básica y la investigación aplicada en nuestro país".

José Botella Llusiá, académico y presidente de honor de la Real Academia Nacional de Medicina, discípulo de Gregorio Marañón y autor de varios tratados, numeroso libros y más de 640 artículos científicos, ha sido galardonado con el Premio Nacional "Gregorio Marañón" de investigación médica "en atención a su dilatada labor científica y formativa, en la que destaca como pionero y maestro en ginecología y obstetricia, con especial relevancia en el campo de la endocrinología de la mujer".

 

arriba