Informe de la RAH sobre los textos
de Historia
en Secundaria

El estudio suscita reacciones negativas en las comunidades vasca, catalana y gallega
Gonzalo Anes afirma que con este informe "no se pretende plantear un problema político, sino científico". (Foto: EFE).

El informe de la Real Academia de la Historia (RAH) revela que en Cataluña, Euskadi y Galicia se enseña una versión

sesgada de la Historia de España, con lagunas y tergiversaciones. Más de 300 académicos han elaborado este documento, donde se señala que muchos libros de texto de secundaria omiten algunas partes de la Historia
y tergiversan otras.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Gonzalo Anes, director de la RAH, denuncia que la situación más grave se produce en las ikastolas, donde el único aspecto de España que se aborda con detalle desde los siglos XVI al XVIII es el posible fracaso de la Revolución Industrial.

El informe subraya que en numerosos textos se tiende a rechazar la palabra "España", la historia se narra de forma parcial y los acontecimientos comunes de la nación resultan irrelevantes. Algunos de manuales pasan de la Historia del mundo antiguo al moderno, obviando la época medieval.

Los académicos citan textos de ESO del País Vasco y Galicia donde en 22 líneas resumen la Segunda República, la Guerra Civil y el régimen de Franco hasta 1975 y ocupan una página del libro. Sin embargo, dedican una unidad didáctica de más de 20 páginas a los hechos acontecidos en Galicia desde la Guerra Civil hasta la actualidad.

Por su parte, en los libros analizados del País Vasco Carlos I aparece sólo en una página, al señalar que "convocó las dietas de Worms y Spira", y a Carlos III sólo se le cita en una ilustración de Jovellanos, del que se dice que era ministro de este monarca, cuando en realidad lo fue de Carlos IV.

Tergiversaciones

En opinión de los académicos lo más grave no son las lagunas, sino las tergiversaciones, "porque es más difícil cambiar el concepto de algo que se ha aprendido como cierto". En este aspecto, aseguran que en algunos textos se elude la palabra "España" por incómoda o que incluso se sustituye por "territorio limítrofe".

No obstante, Gonzalo Anes puntualizó que con este informe no se pretende abrir una polémica entre las comunidades, a pesar de que se observa que en las ikastolas de el País Vasco y en las escuelas de Galicia y Cataluña es donde se producen mayores tergiversaciones, "acentuando las interpretaciones míticas de los nacionalismos".

Asimismo, Anes reconoció que el estudio analiza los libros de texto, pero desconoce lo que hacen los profesores en los centros y si se ajustan a los manuales. Para el director de la RAH, estos hechos constituyen un "grave peligro", ya que no tiene conocimiento de que en ningún otro país -ni siquiera en Estados Unidos- "la Historia se utilice para crear situaciones de nacionalismos". El documento señala que "si en otros países de Europa la Historia está tan desatendida como en España, en ninguno la ignorancia sobre el pasado se utiliza con la finalidad política de tergiversar y de oponer".

Opinión

Anes hizo hincapié en que este informe no pretende dar soluciones, sino simplemente ofrecer una opinión sobre una realidad constatada para que los responsables en Educación tomen las decisiones oportunas.

Por último, subrayó que es posible, y deseable, que la enseñanza de la Historia propia de cada comunidad sea compatible con la historia común del país, por lo que sugirió a la ministra de Educación que tome conciencia del tema.

Por su parte, Pilar del Castillo pide calma ante la polémica generada por el informe de la Real Academia de la Historia y expresa su deseo de que la "serenidad y tranquilidad" se impongan en el debate y de que el informe no se use como "un arma arrojadiza de algunos para acusar al Gobierno de proponerse volver al pasado" y, también, asegura que su contenido, al igual que un dictamen anterior de una comisión de expertos, se tendrá en cuenta para la elaboración del Real Decreto que modificará la enseñanza de las Humanidades en el Bachillerato y en la ESO.

La ministra ha señalado que entre las competencias de las RAH figura "velar por cómo se está produciendo el estudio de la Historia de España en nuestro país" y calificó de "interesante" el contenido del informe que "desvela muchos de los problemas de la enseñanza de la Historia de España".

Polémica

Ante las duras críticas al informe de la RAH por parte de representantes de las comunidades vasca, catalana y gallega, Gonzalo Anes ha matizado que "las críticas del texto no se refieren a las ikastolas, sino a las ideas nacionalistas" y, también, puntualiza "que se tenía que haber dicho lo mismo con otras palabras sin que se sintieran heridas tantas personas".

 

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