El INCE ha evaluado a unos 10.000 alumnos de sexto de Enseñanza Primaria
de todo el país. (Foto: Rafael Martínez).
Los alumnos de Primaria
han mejorado su rendimiento en los últimos cinco años
Según un estudio del INCE, los resultados
en Inglés son bastante sa- tisfactorios,
si bien para los alumnos es más fácil comprender que expresarse
En los últimos cinco años, los alumnos españoles de Enseñanza Primaria han mejorado una media de cinco puntos en todas las materias, tal como se desprende del informe elaborado por el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), que compara
los datos del estudio realizado en 1999 con otro de 1995.

Madrid. MARGARITA GIRON
Pese a esta importante mejora, uno de cada dos niños de 11 y 12 años confunde los puntos cardinales y uno de cada diez piensa que España está en mitad del Pacífico, el Índico o el Ártico. Además, un 30% piensa que la mayoría de los metales procede del hierro y un 29% considera que proceden de la industria siderúrgica. Igualmente, un 5% entiende que la proximidad de un lugar al mar hace que aumenten las precipitaciones en forma de nieve, y un 48% considera que una bicicleta no es una máquina porque necesita energía muscular para funcionar.

El INCE ha pasado las pruebas a 10.955 alumnos de sexto de Primaria de todo el país con preguntas sobre Matemáticas, Lengua y Literatura, Historia, Geografía y Ciencias Naturales. En las cuestiones relativas a estas tres últimas materias, que se engloban en el área denominada "Conocimiento del Medio", las que hacen referencia al paisaje han resultado ser las más sencillas, con un 70% de aciertos en promedio. Por el contrario, las de mayor dificultad se vinculan más a los materiales y sus propiedades (52%). Tienen un porcentaje medio de aciertos superiores al de la prueba completa los siguientes contenidos: organización social (67%), medios de comunicación y transporte (66%), población y actividades humanas (65%). Por contra, están por debajo de la media de aciertos las preguntas relacionadas con los seres vivos (61%), el medio físico (60%), los cambios y paisajes históricos (60%) y las máquinas y aparatos (55%).

Resultados por áreas

En cuanto a la organización social o el medio físico, un 23% de los alumnos entiende que a los representantes del pueblo en una democracia se les elige mediante una votación libre y no secreta, el 7% mediante sorteo y el 5% a través de un mandato del rey. Además, sólo uno de cada tres alumnos sabe que una persona que camina por una carretera debe hacerlo por la izquierda, mientras que el resto considera que hay que hacerlo por el centro de la calzada, por la derecha o por ningún sitio porque está prohibido. Asimismo, el 19% de los alumnos identifica "Exportar" con la compra de mercancías en el extranjero, el 8% entiende que significa vender mercancías en el mismo país, y el 5%, comprar en el mismo país.

Por otra parte, un 29% de estudiantes cree que la densidad de población relaciona el número total de habitantes de un país con el número de personas que emigra, y un 22% entiende que tiene que ver con la calidad de vida. Igualmente, un 33% piensa que una ONG depende de organismos internacionales como la ONU, un 22% considera que no tiene gobierno, y un 11% cree que depende del parlamento.

A esto hay que añadir que para un 41% de los alumnos después de comer no es conveniente hacer ejercicio intenso porque el alimento tendría dificultades para llegar al estómago, frente al 27% que contesta correctamente.

En materia de Historia, un 28% de estudiantes sitúan la Edad Media antes que la civilización egipcia, y un 38% ordena la historia de la siguiente manera: Edad de Piedra, Egipto, Edad Media y Roma. Además, 6 de cada cien consideran que la edad más moderna es la de Piedra.

En el área de Lengua y Literatura, de los distintos tipos de texto utilizados para la evaluación de la comprensión, el que ha resultado más difícil para los alumnos de Primaria ha sido el literario con un 52% de aciertos, mientras que en los textos informativos y verbo-icónicos el porcentaje de aciertos ha sido de 71% y 73% respectivamente.

En cuanto a las Matemáticas, el mayor número de fallos se dan en operaciones de cálculo, fracciones, medida en grados, perímetros, áreas, volúmenes y cálculo de probabilidades. Por el contrario, los alumnos mejoran los resultados en las preguntas relativas a los sistemas de numeración, sistema Métrico Decimal, operaciones de representación y de referencia, e interpretación de gráficas.

Aprendizaje del inglés

Por otra parte, el INCE ha presentado también un informe de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa en Educación Primaria, en el cual, los mejores resultados obtenidos por los alumnos son los referentes a comprensión oral, donde el porcentaje medio de aciertos es del 68%. Este porcentaje se sitúa en el 566% en los ejercicios de comprensión escrita. En Expresión oral, la media de aciertos es del 534%, y en expresión escrita del 316%. Este último dato ha sorprendido a los autores de la prueba y constituye el punto negro del informe.

En cuanto a la variable sexo, las chicas obtienen un resultado global (565%) superior al obtenido por los chicos (518%). Igualmente, los porcentajes de aciertos de los alumnos van aumentando conforme mayor es el nivel de estudios de los padres. También conviene destacar que aquellos estudiantes que realizan actividades para el aprendizaje del idioma fuera del horario escolar obtienen mejores resultados en la prueba (614%) que los que no las realizan (509%).

Por otra parte, los alumnos que han iniciado el aprendizaje del idioma en la educación infantil, obtienen mejores resultados (597%) que los que lo han hecho en el primer ciclo de Primaria (538%) o en el segundo ciclo (514%).

En cuanto a la titularidad de los centros, el porcentaje medio de aciertos de los alumnos escolarizados en centros privados es del 608%, frente al 50% de los matriculados en colegios públicos.

Para el INCE los resultados del estudio "constituyen una buena noticia y vendrían a confirmar que la prioridad que el currículo otorga a esta destreza se corresponde con la práctica real".

La prueba fue aplicada en mayo de 1999 a una muestra de 10.561 alumnos de sexto de Primaria correspondientes a 396 centros públicos y 163 privados de toda España. En el diseño de este estudio, en su realización, y en el análisis de los datos obtenidos han colaborado especialistas de las distintas Administraciones educativas, cuyos responsables políticos decidieron, en su día, la puesta en marcha de la evaluación.

 

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