Calderón de la Barca y la cultura Barroca en
la Biblioteca Nacional
   
 
Cuentos de vacaciones
Santiago Ramón y Cajal.
Edit. Austral.
Científico y humanista afamado, Ramón y Cajal fue también un escritor que utilizó el género de la ciencia-ficción para recrear literariamente sus preocupaciones en torno a las contradicciones de la personalidad humana, los claroscuros del bien y el mal y las probabilidades científicas de hechos que pudieran llegar a ser ciertos. Así ocurre en los cinco relatos que integran este volumen y que nos descubren a un excelente escritor, poético y detallista.
   
 
Patíbulo interior
Javier Tomeo.
Edit. Destino.
Escritor de alcance internacional y dueño de uno de los estilos más personales de la escena literaria española, sorprende en su nueva entrega con un conjunto de reflexiones -cortas en extensión pero largas en ironía- acompañadas con los propios dibujos del autor. El humor, sutil e inteligente, es la nota de todos estos comentarios a unos gráficos que van de lo más inaudito a lo más familiar de la cotidianidad.
 
 

Educación para la tristeza
Luísa Costa Gomes.
Edit. Alianza.
De esta autora de teatro, narrativa y cuento, galardonada múltiples veces en Portugal, llega ahora esta novela de presentación que narra la catarsis de una mujer que reflexiona en el hospital sobre la experiencia traumática y límite que tuvo que vivir los tres meses anteriores a su accidente de tráfico. Sus tristes recuerdos irán dejando paso a la sorpresa y la curiosidad que le despierta el diario de un personaje de ideas revolucionarias y extremadamente solidarias con el género humano.

   
 

Risa en la oscuridad
Vladimir Nabokov.
Edit. Anagrama.
Escrita originalmente en ruso en 1932 y traducida posteriormente al inglés por el propio autor, esta obra vuelve a incidir en un tema al que este escritor dedicó parte de su producción literaria: el triángulo amoroso en un ambiente de perversión que terminará fatídicamente. Deseo, celos, tortura sicológica y venganza son los ingredientes de esta narración de una relación amorosa entre un hombre mayor y una joven, a la que se suma el antiguo y cínico amante de ella.

   

 

Narraciones
Alonso Zamora Vicente.
Edit Castalia.
Volumen compendio de la obra de este catedrático y académico de la Lengua, recoge una selección de textos de todos los libros publicados, a excepción de algunas de sus novelas. La edición ha sido realizada por el filólogo Jesús Sánchez Lobato, estudioso de la trayectoria literaria de Alonso Zamora, sobre cuya significación ya había publicado anteriormente. Una introducción biográfica de este autor y una aproximación crítica a su producción completan este trabajo.

   
 

Los amantes tristes
Eugenia Rico.
Edit. Planeta.
Novela primera de esta joven autora de relatos, que narra historias de amistad, de amor, de deseo y de soledad, en un estilo sencillo y directo. Varios personajes tratan de hacer simple lo que la vida estará empeñada en ir complicando con sentimientos complejos, situaciones enrevesadas y desencuentros permanentes. El aprendizaje de la complejidad humana es el único premio que los personajes lograrán al término de sus azarosas interrelaciones.

   
 

Flechas y Pelayos
Luis Otero.
Edit Edaf.
Después del gran éxito de La Sección Femenina, donde se ocupaba de la educación nacionalcatólica de las mujeres, Otero nos ofrece ahora el correspondiente estudio de la instrucción que disfrutaron los varones de la misma época, una formación basada sobre todo en el ardor guerrero, el espíritu de lucha y los sueños imperiales. El autor nos hace un irónico repaso de aquellos años en los que muchos jóvenes que habrían de regir los destinos de la España democrática curtieron su carácter para el mejor contraste de pareceres.

 

arriba