Una geoda gigante, descubierta en Almería,
será declarada monumento natural

Almería. La geoda encontrada recientemente en Pulpi, en Almería, ha sido declarada monumento natural por la Junta de Medio Ambiente. Una geoda es un conjunto de cristales que aparecen recubriendo una superficie cóncava.
En el caso de Pulpi se trata de una geoda valorada como gigantesca. Situada en una mina de plata, a 30 metros de profundidad, cuenta con una altura de 1,7 metros y 1,8 de ancho.Los cristales que recubren la bóveda son de yeso y están dotados de una gran trasparencia.
Fue descubierta el pasado 7 de diciembre por seis miembros del Grupo de Mineralogía de Madrid, que edita la revista Bocamina.
En una reunión celebrada el 19 de junio se ha llegado a un acuerdo para su protección y su gestión, que estará integrada por una comisión de expertos, entre los que se encontrarán miembros de la universidad, del CSIC, de las Consejerías de Empleo y de Nuevas Tecnologías, Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Pulpi.
La primera medida tomada por el Grupo de Mineralogía de Madrid, nada más descubierta y explorada la geoda, fue insistir en que se cerrarán sus accesos, con el fin de que no fuese invadida por curiosos y se iniciase un periodo de deteriorización.

 
 

La universidad española ha registrado más
de mil patentes en diez años

Madrid. La actividad investigadora de las universidades españolas se ha traducido, entre otros aspectos, en que han registrado más de mil patentes en los últimos diez años. Sin embargo, de ellos se han comercializado únicamente un 10 por ciento. Cuando esto se produce, los ingresos generados se reparten a partes iguales entre los investigadores y la universidad.
Hace diez años, y hasta la Ley de Reforma Universitaria (LRU), de 1989, las relaciones de las universidades con la industria y el comercio eran prácticamente nulas. Esta permitió que las universidades pudiesen contratar, con organismos públicos y privados, la realización de trabajos de carácter técnico, científico o artístico". A ello se añadió la creación de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), encargadas de gestionar estas relaciones. Fue el paso de la investigación básica a la aplicada
Actualmente cuentan con una OTRI 52 de las 64 universidades existentes, 49 de ellas públicas y 15 privadas.
Como se recordará, las oficinas de patentes permiten registrar los inventos, pero no los descubrimientos. Y diferencian a un descubrimiento como el hallazgo de algo que ya está ahí, aunque no se conociera todavía, como por ejemplo de caso claro, América por Colón. Mientras que un invento supone la creación de algo que no existía, como por ejemplo clásico, la rueda.

 
 
La lucha contra la desertización en los países
mediterráneos ha avanzado muy poco

Murcia. Representantes de ONGs de 23 países del área mediterránea se han reunido en Murcia, coincidiendo con el Día mundial de la Lucha contra la Desertización y la Sequía. La reunión fue convocada por la red de ONG MED Forum. Entre las conclusiones del encuentro figura el que apenas se ha progresado en la lucha contra la desertización, así como que se hace necesaria una mayor participación y actividad de las ONG.
Según el director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, hasta dos tercios de la superficie europea se encuentran en estado de degradación y unos 25.000 kilómetros de las costas mediterráneas se hayan seriamente dañadas. Gran parte de esta situación la atribuye a los especuladores del suelo, que no quieren aceptar las normas medioambientales como, por ejemplo, los vertidos de residuos de las urbanizaciones.
La secretaria general de Conservación de la Naturaleza, Inés González Doncel, presentó en la reunión, aunque fuera de los actos oficiales de ésta, el borrador del Programa de Acción Nacional Contra la Desertificación. El ministerio del Medio Ambiente proyecta tenerlo preparado para finales de Año.

 

arriba