Revista Iberoamericana de Educación.
Número especial sobre
el 50 aniversario de la OEI

Diversos autores.
Edita Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (OEI), Madrid, 2000, 280 págs.

Este número especial de la revista forma parte de las diversas actividades desarrolladas por la OEI con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su fundación. Por primera vez en siete años la Revista Iberoamericana de Educación abandona su contenido monográfico para dar cabida a un conjunto de temas diversos orientados por la oportunidad de sus análisis y la relevancia de sus autores. Aspectos como el bilingüísmo en Iberoamérica, la educación profesional, las políticas educativas, la gestión cultural y la cooperación en educación, son abordados por expertos como Luis Enrique López, Vicky Colbert, Ana Pastor, o Thomas Lowy.

 
 

Enciclopedia multimedia "Durvan"
Editorial Durvan, Bilbao, 2000, CD-Rom
La empresa Lodisoft Internacional presenta la nueva versión de la enciclopedia multimedia "Durvan", integrada en un CD-Rom con más de 100.000 entradas. Tiene cinco grandes apartados: por un lado, cuenta con más de 30.000 entradas referentes a datos estadísticos, económicos y demográficos de todo el mundo; por otro, una galería multimedia con más de 4.000 voces ilustradas con vídeos, animaciones y más de 500 fragmentos sonoros con las melodías más famosas; un diccionario español con la última versión de la Real Academía Española; un diccionario multilingüe con más de 70.000 acepciones lexicográficas en cinco idiomas; y un atlas mundial con mapas físicos y políticos.

   
 

Euler, el maestro de todos los matemáticos
William Dunham.
Ediciones Nivola, colección La
Matemática en sus Personajes, Madrid, 2000, 280 págs.

El profesor William Dunham se acerca en este libro a la vida y logros de uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos: Euler. A diferencia de otros libros anteriores sobre este personaje, Dunham explica con toda claridad las aportaciones más importantes que Euler ha llevado a cabo, y que le convierten en uno de los cuatro matemáticos más brillantes de la historia, junto a Arquímedes, Newton y Gauss. A lo largo de su larga vida, Euler produjo más de 800 libros y trabajos. Sus obras completas ocupan 86 volúmenes. Es, sin duda, uno de los matemáticos más prolíficos de la historia.

   
 

El rincón del juego
Pam Schiller y Lynne Peterson.
Ediciones CEAC,
Barcelona, 2000, 235 págs.

Este libro propone actividades y juegos para que educadores y padres lleven a cabo con grupos de niños de 4 años. A través de ellos se pretende desarrollar los sentidos, favorecer la autoestima, profundizar en el conocimiento del entorno, las estaciones, las formas, los animales, el lenguaje y los cuentos. Las ideas y sugerencias propuestas no precisan de grandes preparaciones ni de materiales complicados. Basta sentido común y un poco de imaginación para llevarlas a cabo en casa, en el aula o al aire libre.

   
 

Construir la escuela intercultural.
Reflexiones y propuestas para trabajar
la diversidad étnica y cultural

Miquel Angel Essomba (coord.).
Editorial Grao ,
colección Biblioteca de Aula, Barcelona, 1999, 196 págs.

En el presente libro diversos autores, procedentes tanto del mundo universitario como de la práctica docente en los centros, ofrecen aportaciones teóricas y prácticas concretas sobre la escuela intercultural. Después de hacer un análisis de sus agentes intervinientes y de sus contenidos, aportan diversos textos que abordan la manera de afrontar un fenómeno tan complejo y preocupante como es la alta concentración de alumnado inmigrado en algunos centros educativos. Los autores han buscado escribir un texto lo más práctico posible, con orientaciones y propuestas para los profesores de Primaria y ESO; una especie de manual básico al que poder recurrir a la hora de diseñar planes en este campo de actuación.

   
 

Educación artística y arte infantil
Manuel Hernández Belver y Manuel Sánchez
Méndez (coord.).
Editorial Fundamentos, colección
Ciencia, Madrid, 2000, 477 págs.

Este volumen recoge los trabajos de gran número de expertos en educación artística sobre las últimas aportaciones al campo del arte infantil. En las tres partes que lo componen se abordan temas como la investigación educativa, el desarrollo teórico y las nuevas propuestas metodológicas, entre las que destacan por su novedad, las relacionadas con la educación especial. Se incluyen, asimismo, experiencias didácticas que relacionan el arte infantil con otras áreas afines, como la música o la antropología.

   
arriba