El historiador José María Jover Zamora, galardonado con
el XIV Premio Internacional Menéndez Pelayo
Madrid.- El historiador español José María Jover Zamora ha sido galardonado con el XIV Premio Internacional Menéndez Pelayo, cuyo fallo fue dado a conocer en Madrid el pasado día 12 de junio.
El Jurado, integrado por José Luis García Delgado, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); Jesús de Polanco, presidente  de  la  Fundación  Santillana;  Ernest
José María Jover Zamora.
(Foto: El País Digital)

Lluch, ex rector de la UIMP; Gregorio Salvador, en representación de la Real Academia Española; Juan Francisco Montalbán, director del Instituto de Cooperación Iberoamericana; Eulalio Ferrer, presidente de la Sociedad Cervantina de México, y Mario Vargas Llosa, escritor y ganador de la anterior edición del premio, decidió otorgar el galardón al eminente historiador "en consideración a la ambición intelectual y a la hondura humanística de su extensa obre escrita, con la que ha abarcado, magistral e innovadoramente, capítulos esenciales de la historia moderna y contemporánea de España y de la América hispana, tanto desde la perspectiva de las relaciones internacionales -una dimensión de la que Jover Zamora es a la vez adelantado y consagrado especialista- como desde la perspectiva de la historia social y política".
El Jurado reconoce asimismo en la argumentación del fallo que Jover Zamora "ha cultivado con particular vigor la literatura como fuente de la historia" y ha valorado su extensa obra personal, precisando que "ha sido capaz de impulsar y dirigir la obra colectiva sobre la historia de España más importante de que se dispone, sin equivalencia hoy en ningún otro país europeo: la Historia de España de Menéndez Pidal".
José María Jover Zamora, de 80 años de edad, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1963 por su obra "Carlos V y los españoles". Desde su licenciatura en 1939 se ha dedicado a la investigación y a la docencia, y desde 1975 se hizo cargo de la "Historia de España", ambiciosa obra emprendida y dirigida por Ramón Menéndez Pidal. Jover Zamora amplió y reelaboró el plan de la obra e incluyó especialmente en ella la vertiente europea e iberoamericana de nuestra historia. La edición de esta obra, de cincuenta volúmenes (45 ya culminados, y cerca de 30 de ellos bajo la dirección de Jover Zamora), ha sido reconocida con el Premio Nacional de Historia.
El acto de entrega del XIV Premio Internacional Menéndez Pelayo tendrá lugar en el Palacio de la La Magdalena de Santander, sede de la UIMP, el próximo día 10 de julio.

La colección DICES 2000 se completa con la publicación de los Directorios Internacionales de Cursos de Verano y Programas de Postgrado

Madrid.- Círculo de Progreso, empresa de información laboral y académica, ha publicado los "Directorios Internacionales de Cursos de Verano y Programas de Postgrado", dos volúmenes que completan su colección DICES en la edición correspondiente al año 2000, que incluye directorios de colegios, centros de estudios superiores y universidades españolas, centros de excelencia extranjeros y, ahora, cursos de verano y de postgrado.
Esta nueva publicación ofrece información de interés, hasta ahora dispersa, para estudiantes y profesionales, y ambos directorios pretenden servir de guía para quienes deseen perfeccionar su formación e incrementar su bagaje lingüístico y cultural con la realización de estudios de tercer grado, postuniversitarios o de cursos estivales.
El "Directorio Internacional de Cursos de Verano" es un compendio de las actividades docentes más interesantes y rigurosas que se programan no sólo en España, sino también en otros países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Austria y Holanda).
Por su parte, el "Directorio Internacional de Programas de Postgrado" analiza y presenta en detalle los mejores centros y programas de postgrado que existen en el mundo, ofreciendo toda la información complementaria que pueda ser de utilidad para el interesado (criterios de elección, procesos de obtención de plaza y matriculación, costes y ayudas a la financiación, etc.).
Tanto estos dos directorios como los volúmenes restantes que integran la colección DICES 2000 se distribuyen de forma gratuita en España y en el extranjero, y están presentes en las bibliotecas universitarias, centros de información y orientación de las universidades, centros de información de organismos públicos y departamentos de recursos humanos de las principales empresas españolas.
Asimismo, la colección DICES 2000 y los directorios recientemente presentados pueden ser consultados por los interesados en la dirección de Internet http://www.dices.com y a través del portal http://www.infoempleo.com .

El Consejo de Ministros aprueba la creación
de los estudios superiores del Vidrio

Madrid.- El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 9 de junio, ha aprobado, a propuesta de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, el proyecto de real decreto por el que se establecen los estudios superiores del Vidrio, el título correspondiente a estos estudios, la prueba de acceso para cursarlos y los aspectos básicos del currículo, así como los requisitos mínimos de los centros que impartirán esta titulación.
La creación del Título Superior del Vidrio garantiza la formación y la adquisición de criterios para la creación y utilización de los materiales vítreos y para el desarrollo de las capacidades artísticas y creativas. La conjunción de los saberes artístico, científico y técnico aconsejan que dichos estudios, equivalentes a titulación universitaria, se organicen dentro de la ordenación académica de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.
Para la elaboración de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas, y el proyecto aprobado cuenta con el dictamen favorable del Consejo Escolar del Estado y del Consejo de Estado.

 
arriba