Plazas para profesores españoles en institutos bilingües de Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania

 

La Federación madrileña de CC.OO. celebra su V Congreso y elige a Francisco García como nuevo secretario general

  La Escuela Sindical de los STEs debate su estrategia y las condiciones de trabajo del profesorado
  Fallo del XVI Concurso Escolar ONCE, en el que han participado cerca de 400.000 alumnos de 3.500 centros docentes
 
 

Los alumnos de 6 de Primaria tienen
mejores resultados en centros privados que
en los públicos, según el INCE

Madrid. El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) ha elaborado un informe sobre "Evaluación de la Educación Primaria" durante los últimos cinco años, de cuyos resultados se desprende que los alumnos de los centros privados poseen mayores conocimientos de Lengua Castellana, Literatura, Matemáticas, Geografía, Historia y Ciencias Naturales, que los que acuden a colegios públicos. Aunque todos ellos han mejorado en una media de 5 puntos en todas las materias con respecto a los resultados de 1995.
El INCE ha realizado su estudio en base a 10.743 encuestas con alumnos de sexto curso de Primaria de todo el Estado, así como a 545 tutores, a 1.264 coordinadores de ciclo, a 542 equipos directivos y a 9.895 familias. Según sus resultados, los alumnos en los colegios privados contestaron bien al 68% de las preguntas formuladas en Lengua Española y Literatura, frente al 63% en los públicos. En Matemáticas los porcentajes respectivos son 58% y 53% , mientras que en el resto de las materias, englobadas bajo la denominación Conocimiento del Medio, se sitúan en el 65% de los privados y el 61% en los públicos.
Por otra parte, las chicas obtienen mayores porcentajes globales de conocimientos en Lengua Castellana y Literatura (67%) que los chicos (64%), y ellos son mejores que ellas en Matemáticas (56% y 53% respectivamente) y Conocimiento del Medio (64% y 59%). Además, el nivel de estudios más alto logrado por uno de los padres tiene, en todas las áreas, una gran incidencia en el rendimiento de los alumnos. Así, los hijos de padres con estudios universitarios respondieron correctamente al 72% de las preguntas de Lengua, al 63% de Matemáticas y al 69% de Conocimiento del Medio, mientras que los hijos de padres sin estudios contestaron acertadamente al 59%, 47% y 55% de las cuestiones planteadas en las respectivas materias.
Por último, las respuestas de los escolares encuestados (entre 11 y 12 años) indican que el 29% confunde el este con el oeste, el 14% identifica el oeste con el noreste, y el 12% el oeste con el norte. Además, uno de cada diez cree que España está en mitad del Pacífico, el Índico o el Ártico. Y un 28% de los estudiantes sitúan la Edad Media por delante de la civilización egipcia, mientras que el 38% cree que el orden histórico fue : Edad de Piedra, Egipto, Edad Media y Roma, y el 6% afirma que la era más moderna es la de Piedra.

 
 

Plazas para profesores españoles en institutos bilingües de Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania

Madrid. El "Boletín Oficial del Estado" publicó el pasado 16 de junio una Resolución del Ministerio de Educación, promulgada por la Secretaría General Técnica en día 12, por la que se anuncian 46 plazas ofrecidas por los departamentos de Educación de Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia a licenciados españoles, que serán contratados el próximo curso como profesores de Enseñanza Secundaria en secciones españolas de institutos bilingües. Un anexo de esta resolución detalla las licenciaturas requeridas para impartir las enseñanzas correspondientes a cada una de las plazas ofrecidas, entre el 1 de septiembre próximo y el 30 de junio de 2001 excepto en Polonia, donde el curso finalizará el 30 de agosto.
Los solicitantes deberán poseer también la nacionalidad española, no padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia, y estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Los que sean funcionarios docentes de carrera deberán solicitar el paso a la situación administrativa de servicios especiales, por participar en un programa de cooperación internacional. Los seleccionados percibirán unas retribuciones equivalentes a las de los profesores de Enseñanza Secundaria de los respectivos países, con derecho a alojamiento y asistencia sanitaria.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contribuirá a este programa con una ayuda complementaria del sueldo para cada uno de los seleccionados, por una cuantía máxima de 1.020.000 pesetas por curso académico, correspondiente a doce mensualidades. Su importe se librará por meses, mediante transferencia a una cuenta bancaria abierta en España a nombre de los interesados. También concederá una ayuda de 150.000 pesetas en concepto de gastos de viaje, que también se librará por transferencia a cuenta bancaria, en dos pagos de 75.000 pesetas en el último trimestre de 2000 y el segundo de 2001.
El plazo de presentación de solicitudes es de quince días naturales, contados a partir de la publicación en el "BOE" de esta Resolución". En la selección de aspirantes "se valorarán en especial el expediente académico, los cursos de formación complementaria realizados, las publicaciones, la experiencia docente y el conocimiento de idiomas. Una vez aceptadas las plazas por los seleccionados no se admitirá renuncia las mismas, "salvo en caso de situaciones de gravedad debidamente justificadas".

 
 

La Federación madrileña de CC.OO. celebra
su V Congreso y elige a Francisco
García como nuevo secretario general

Madrid. La Federación Regional de Enseñanza de Madrid (FREM) de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha celebrado, los días 14, 15 y 16 de junio, su V Congreso, en el que han participado 165 delegados, representantes de todos los sectores de la educación madrileña.
En este V Congreso ha sido elegido Francisco García Suárez como nuevo secretario general de la FREM-CC.OO., en sustitución de Jaime Cedrún López, quien ha desempeñado esta responsabilidad durante los tres últimos mandatos, y se ha renovado la Ejecutiva de la Federación en más del 60% de sus miembros. La elección del nuevo secretario general de la FREM contó con el voto de un 90% de los representantes.
En las tres jornadas del Congreso, la Comisión Ejecutiva saliente ha presentado un informe-balance de la acción sindical realizada por la FREM durante los últimos cuatro años, calificada de "extraordinariamente positiva", y se ha debatido el documento ponencia de acción de futuro, en el que renueva el compromiso de la FREM con la educación madrileña y con quienes trabajan en ella.
En el informe-balance presentado se destaca la firma del Acuerdo Educativo, el 19 de enero de 1999, y "como consecuencia de su desarrollo, los pactos relativos a la homologación de los docentes, la integración del PAS (Personal de Administración y Servicios) en el Convenio y Acuerdo de la Comunidad de Madrid, y la equiparación de los docentes de la enseñanza privada concertada, acuerdos retributivos que han supuesto incrementos anuales entre las 310.000 pesetas y el millón de pesetas, dependiendo del sector y la categoría".
El nuevo secretario general de la FREM-CC.OO., Francisco García Suárez, maestro y licenciado en Historia, señaló tras su elección que "el reto más importante en los próximos cuatro años será seguir siendo una referencia sindical y educativa para todos los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza madrileña", y en su discurso de clausura explicó que los nuevos retos de la organización son "la defensa de la enseñanza pública, evitando posturas resistencialistas y apostando por una escuela pública, modelo de calidad".
"Defendemos -explicó García Suárez en su intervención- un nuevo modelo de centro público más abierto al entorno, que atienda las demandas sociales y educativas, y cuyos rasgos distintivos son: la consideración de la diversidad como un valor; la revitalización de la democracia y la participación en los centros; la incorporación desde edades tempranas de las nuevas tecnologías y de los idiomas; la extensión de los servicios complementarios; la potenciación de la atención a la diversidad y la extensión de los horarios de apertura de los centros educativos".
García Suárez afirmó asimismo que "estaremos muy pendientes de la evolución de la ESO y de los conciertos educativos, y estos temas deberemos afrontarlo desde una perspectiva renovada".

   
   

La Escuela Sindical de los STEs
debate su estrategia y las condiciones
de trabajo del profesorado

Madrid. La Confederación de STEs celebra entre el 22 y el 25 de junio en la localidad pontevedresa de Poio su VI Escuela Sindical, "que será un paso más en nuestro avance para ira haciendo realidad poco a poco nuestra alternativa sindical". Participarán 150 delegados procedentes de todo el Estado, que analizarán en grupos de trabajo la situación de la aplicación de la LOGSE, cuando van a cumplirse diez años desde su promulgación. También valorarán la aplicación de la reforma en las distintas etapas educativas y en todas las comunidades autónomas.
También se expondrán distintas ponencias divididas en dos grandes bloques. El primero se dedicará a estudiar la estructura interna de la Confederación, con intervenciones relativas a "La atención sindical como trabajo confederal", Implicaciones de un sindicato feminista"; "Los STEs en el marco estatal e internacional", e "Intervención desde los STEs en el ámbito sociopolítico". El segundo desarrollará aspectos de acción sindical y política educativa, con ponencias sobre "Las enfermedades profesionales de la enseñanza", "La ESO en el medio rural", "La formación del profesorado", "El trabajo personal no docente en el ámbito de la enseñanza", y "La responsabilidad civil del profesorado".

   
   

Fallo del XVI Concurso Escolar ONCE,
en el que han participado cerca de 400.000
alumnos de 3.500 centros docentes

Madrid. El pasado lunes, 19 de junio, se hizo público el fallo de la decimosexta edición del Concurso Escolar ONCE, dirigido a escolares de 8 a 18 años de edad de cualquier centro docente español.
La propuesta de este año, bajo el lema "Cuéntanos tu película", consistía en la invención por parte de los alumnos participantes de una historia que sirviese de base a un cortometraje y en la que existiera un personaje ciego. Además, la historia debía transmitir un mensaje favorable a la integración de las personas ciegas y de los deficientes visuales, idea que, según la valoración del jurado del certamen, ha estado perfectamente recogida en las ideas propuestas por los cerca de 400.000 escolares, alumnos de 3.500 colegios, que han participado en la presente edición del Concurso Escolar ONCE.
Los ganadores del XVI Concurso Escolar ONCE han sido: el C.P. "San Ignacio de Loyola", de Sevilla (categoría A); el Liceo Europa, de Zaragoza (categoría B); el Instituto de Enseñanza Secundaria Ledeira, de Galicia (categoría C), y el Instituto de Enseñanza Secundaria "Juana I de Castilla", de la localidad vallisoletana deTordesillas (categoría D). Asimismo, con en anteriores ediciones, se ha concedido una mención especial dirigida a un colegio de Educación especial, que este año ha correspondido al C.P. "León", de Las Palmas de Gran Canaria.

 

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