Convocados los Premios Nacionales de Bachillerato y de BUP

Podrán concurrir los alumnos que hayan obtenido
premios extraordinarios en estos niveles

Madrid.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado los Premios Nacionales de Bachillerato Unificado y Polivalente y los Premios Nacionales de Bachillerato. Ambos están destinados a los alumnos que hayan obtenido Premio Extraordinario.

En el caso del Bachillerato Unificado y Polivalente, se convocan seis premios nacionales, cada uno de ellos dotado con 150.000 pesetas. Pueden optar a estos premios los alumnos que habiendo cursado 3 de BUP en el curso 1998-1999, hayan obtenido Premio Extraordinarios de Bachillerato. La obtención del mismo presupone la inscripción para las pruebas del Premio Nacional, sin que los alumnos deban realizar ninguna solicitud.

Las pruebas constarán de dos ejercicios. El primero comprende: a) Comentario crítico sobre un texto de carácter literario y respuesta a las cuestiones que puedan ser planteadas sobre él, y b) análisis y comentario de un texto o de otras fuentes relativas a la geografía o historia de España.

En cuanto al segundo ejercicio, este contempla la resolución, por escrito, de cuestiones y ejercicios basados en los contenidos de las materias que el alumno haya cursado en el tercer curso de BUP. A cada alumno se le ofrecerá la posibilidad de elegir entre dos modelos que comprendan siempre materias que, efectivamente, haya cursado.

Las pruebas se efectuarán en el mes de septiembre. Los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, las direcciones provinciales de Educación, Cultura y Deporte y, en su caso, las Consejerías de Educación en el exterior, comunicarán a los alumnos la fecha y el lugar de celebración de las pruebas para la obtención del Premio Nacional.

Nuevas modalidades

Por otro lado, se han convocado igualmente 10 Premios Nacionales de las nuevas modalidades de Bachillerato regulado por la Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). La dotación de cada premio ascenderá también a 150.OOO pesetas.

Podrán optar a estos premios los alumnos que habiendo cursado segundo de Bachillerato durante el curso académico 1998-1999, hayan resultado merecedores de un Premio Extraordinario de Bachillerato y se inscriban mediante instancia formulada según el modelo que se incluye como anexo en el BOE del 9 de junio de 2000.

Las inscripciones se presentarán hasta el día 30 de junio de 2000, en la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa (Subdirección General General de Becas y Ayudas al Estudio, Servicio de Actividades de Alumnos), calle Torrelaguna, 58, 28027, Madrid.

Las pruebas constarán de dos ejercicios. El primero se compondrá: a)Lengua Castellana y Literatura. Análisis de texto y comentario crítico. b) Historia: análisis y comentario de un texto relativo a la Historia de España Contemporánea. Por su parte, el segundo ejercicio contempla la respuesta a cuestiones o resolución de ejercicios prácticos sobre los contenidos de la materia de modalidad elegida por el alumno al realizar la inscripción.

Las pruebas se celebrarán en el mes de octubre. Y los órganos pertinentes de las Comunidades Autónomas , así como las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y, en su caso, las Consejerías de Educación en el exterior, comunicarán a los alumnos participantes el lugar y fecha de la celebración de las pruebas.

 

arriba