España supera en cuatro puntos la media europea de fracaso escolar

El aumento de alumnos inmigrantes en los próximos años no ayudará
a reducir este índice si no se toman medidas especiales
España tiene una tasa media de fracaso escolar del 267% y supera en cuatro puntos a la media europea, que es del 22%, según muestra un estudio realizado por
la Fundación por la Modernización de España, en base a datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Madrid. MARGARITA GIRON
No obstante, el fracaso escolar disminuye a un ritmo de dos puntos por curso en los últimos años y se demuestra que las comunidades autónomas con más presupuesto destinado a educación son las que menos fracaso escolar tienen. Es el caso de Navarra y País vasco, donde el 88% y el 81% respectivamente de los alumnos obtuvieron el título de Graduado en Educación Secundaria. En estas comunidades, el gasto educativo por alumno se sitúa en torno a las 396.000 pesetas anuales, frente a las 273.000 pesetas que se destinan en otras regiones españolas.

Estos datos son fruto de un estudio llevado a cabo en septiembre de 1999 (Comunidad Escolar n 639), con datos correspondientes al curso 1996/96, y que ahora se publican en un libro que lleva por título "El fracaso escolar". El informe se ha realizado bajo la dirección de Alvaro Marchesi, ex secretario de Estado de Educación, y de Carlos Hernández Gil, vicepresidente de la Fundación por la Modernización de España.

El estudio plantea que el fracaso escolar no es solo un problema educativo sino también social y familiar. La presencia de colectivos de estudiantes con menor arraigo e integración social incrementa el riesgo de que el fracaso escolar aumente. A mayor nivel socioeconómico y cultural de las familias, menor riesgo de dificultades académicas.

Alumnos inmigrantes

En este sentido, Marchesi señaló que el gran cambio social que va a vivir España en los próximos años con la llegada de un gran número de población inmigrante (más de un millón de personas) "va a plantear más problemas para paliar el fracaso escolar, ya que los problemas culturales y de desconocimiento del idioma va a hacer más difícil el aprendizaje para los hijos de los inmigrantes".

Un dato a destacar es que a pesar de las nuevas dificultades a las que se enfrenta el sistema educativo y a la mayor demanda de educación durante más años, se ha producido un aumento de las tasas de idoneidad, entendiendo por tal el porcentaje de alumnos de 13,14 y 15 años que están matriculados en los cursos que les corresponde por edad. En este sentido, se ha pasado de un 58% en el curso 1987/88 a un 609% en el curso 1996/97.

Medidas correctoras

Los autores del estudio consideran que el fracaso escolar es un problema que se puede resolver en parte con medidas tendentes a mejorar el nivel sociocultural de la población española y con una mayor inversión en educación. Además, entienden que la flexibilidad del currículo, la formación de los profesores, el apoyo especial a los centros que escolarizan a más alumnos con riesgo de fracaso son soluciones más adecuadas que el recurso a la simple repetición de curso. De hecho, los estudios internacionales consideran que el incremento de la repetición aumenta el gasto educativo sin obtener beneficios para los alumnos y que sería mucho más rentable si esos recursos se destinaran a ampliar el número de profesores de apoyo, a reducir el de alumnos por aula o a asegurar la presencia de trabajadores sociales en los Institutos de Secundaria.

En cuanto a las estrategias de prevención, se considera necesario que estén centradas en la educación infantil y primaria, como una garantía para mejorar el rendimiento de los alumnos.

La Fundación por la Modernización de España (www.fmodernizacion.es) la forman un grupo de personas de diferentes sensibilidades políticas y sociales, cuyo objetivo común es definir aquellos problemas que consideran importantes para una verdadera modernización, estableciendo unas bases mínimas de contenido social.

 

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