La CEAPA crea una fundación
por la escuela pública

La Asamblea nombra a Eulalia Vaquero nueva
presidenta de esta Confederación de padres
La CEAPA va a crear una Fundación para promover la mejora de la escuela pública, según ha decidido la Asamblea de esta organización, que estará presidida por Eulalia Vaquero durante los dos próximos años. También ha aprobado un Plan de Actividades para dicho período, encaminadas a conseguir mayor financiación y recursos para este sector, así como una mejor oferta publica de Educación Infantil, programas de garantía social y ciclos formativos.
La Asamblea de la CEAPA ha nombrado presidenta ha Eulalia Vaquero, hasta ahora máxima responsable
de la Asociación madrileña de padres "Giner de los Ríos".

Madrid.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha celebrado recientemente en Madrid su XXXª Asamblea General, en la que han participado más de 200 representantes de sus federaciones afiliadas en todo el Estado. Todos ellos han acordado la creación de una

"Fundación Escuela Pública", que promoverá análisis, estudios y debates para la mejora y promoción de este sector en la totalidad del país. La Asamblea de la CEAPA ha aprobado asimismo un "Plan de Actividades 2000-2001", que contempla un proceso interno de reflexión sobre el papel de esta Confederación una vez culminado el proceso de transferencias, y la coordinación de los objetivos y actuaciones de sus distintas federaciones ante las respectivas administraciones educativas. También ha establecido como prioridad "la promoción de la escuela pública, la mejora constante de sus recursos y el reconocimiento de su papel como servicio público fundamental".

Este Plan fija otras reivindicaciones fundamentales de la CEAPA para el futuro inmediato, como "el incremento de medios y financiación para conseguir los objetivos de calidad que la sociedad requiere, y la ampliación del calendario lectivo para su homologación a los países de nuestro entorno". Además, reclama medidas para mejorar la seguridad en el transporte escolar, revitalizar los consejos escolares, reformar la formación inicial del profesorado, lograr la gratuidad de los libros de texto, y hacer efectiva la apertura de los centros fuera del horario lectivo, optimizando los recursos e instalaciones".

Más ofertas

La CEAPA va a exigir "una oferta en el ciclo 0-3 años suficiente para atender las demandas de los padres, y el incremento de las plazas 3 años para cubrir las necesidades de escolarización en la escuela pública". También pedirá la evaluación de los centros y del profesorado; programas de garantía social en todos los institutos de Secundaria; y una propuesta de ciclos formativos "que atienda no sólo a las demandas del mercado laboral, sino también a las expectativas de los alumnos".

Los asistentes a esta Asamblea se han manifestado "en contra de la xenofobia, el racismo, la intolerancia y cualquier otra forma de exclusión social". Han pedido la retirada del actual Real Decreto de Religión y la revisión de los acuerdos con la Santa Sede. Y han elegido una nueva junta directiva para los dos próximos años, que estará presidida por Eulalia Vaquero tras la decisión de Carlos Ladrón de Guevara de no presentarse a la reelección.

Eulalia Vaquero es la actual presidenta de la Asociación de Padres de la Comunidad de Madrid "Giner de los Ríos", y hasta la fecha ha coordinado en la CEAPA el proyecto de innovación educativa "Atlántida". Tras su nombramiento ha ratificado todas las reivindicaciones planteadas por la Asamblea. Y ha mostrado su preocupación por la presión que, en su opinión, está ejerciendo la Conferencia Episcopal sobre el Ministerio de Educación para que se imparta una asignatura de Religión evaluable, ya que considera que los valores que se fundamentan en creencias deben pertenecer al ámbito privado.

Jornada y Calendario

La nueva presidenta de la CEAPA ha manifestado que aplicar la jornada continua en el mes de junio es una medida de "dudosa eficacia", que puede influir negativamente en el rendimiento de los alumnos, al concentrar excesivamente las actividades lectivas por la mañana. Considera que puede suponer un grave problema para muchas madres que trabajan y, en cualquier caso, cree que dicha decisión debería debatirla el consejo escolar de cada centro.

También ha planteado la conveniencia de ampliar los días lectivos y reducir las vacaciones veraniegas, de forma que el final de curso se retrase hasta primeros de julio y se adelante la vuelta a clase a la primera semana de septiembre. Según un estudio elaborado por la propia CEAPA, los escolares españoles son de los que disfrutan de más vacaciones en toda la Unión Europea, con 110 días libres en verano.

 

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