Ayudas para adquirir libros de texto
y material didáctico

El Ministerio de Educación va a conceder el próximo curso 625.000 ayudas de 12.000 pesetas cada una, para la adquisición de
libros de texto y material escolar. Pueden solicitarlas los alumnos de niveles obligatorios matriculados en centros públicos o concertados, se tendrá en cuenta el nivel de renta familiar, y tendrán preferencia los estudiantes que ya obtuvieron otra ayuda similar el curso pasado, los huérfanos y los que pertenezcan a familias numerosas o con algún miembro discapacitado.

Madrid.
El "Boletín Oficial del Estado" publicó el pasado 9 de junio una orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, promulgada el 5 del mismo mes, por la que se convocan 625.000 ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico. La dotación de cada una de ellas será de 12.000 pesetas, lo que supone una inversión total de 7.500 millones. Podrán solicitarlas los alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, en cualquier curso de los niveles obligatorios de la enseñanza, es decir, los seis de Educación Primaria y los cuatro primeros de Secundaria Obligatoria.

Esta convocatoria, promulgada a través de la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio, obedece a la intención del Departamento de satisfacer la creciente "demanda social orientada a obtener algún tipo de ayuda para los gastos que el principio del curso ocasiona a las familias, en condiciones socioeconómicas de especial necesidad, en particular con motivo de la adquisición de libros de texto y demás material didáctico". Por ello, el Gobierno quiere alcanzar en los próximos cuatro ejercicios "el objetivo de extender estas ayudas a todas las familias que perciban rentas inferiores al actual umbral que hace preceptiva la declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, a las familias numerosas y a las que tienen algún discapacitado en su seno". De momento, por la presente convocatoria se concederán 300.000 ayudas más que en el pasado ejercicio.

Prioridades

Tendrán preferencia para la adjudicación de estas ayudas los alumnos que obtuvieron una ayuda de libros de las convocadas por el Ministerio en el curso 1999/2000, y que no cambien de ciclo educativo. Podrán solicitarlas las familias cuya renta en 1999 no haya superado las 1.030.000 si son de un miembro; 1.680.000 las de dos miembros; 2.205.000 las de tres; 2.615.000 las de cuatro; 2.967.000 las de cinco; 3.308.000 las de seis; 3.630.000 las de siete; y 3.950.000 las de ocho. A partir del octavo se añadirán 315.000 pesetas por cada nuevo miembro computable.

Una vez concedidas las ayudas a quienes ya las disfrutaban el curso anterior tendrán preferencia, por este orden, los huérfanos absolutos; los que pertenezcan a familias con algún miembro afectado por minusvalía "legalmente calificada"; familias cuyo sustentador principal se encuentre en situación de desempleo o sean pensionistas; familias numerosas; y familias cuyo sustentador sea "viudo, padre o madre soltero, divorciado o separado legalmente o de hecho". Las ayudas restantes se adjudicarán "por orden inverso de magnitud de la renta per cápita de la familia del solicitante". No podrá, en ningún caso, sobrepasarse la cantidad total de 7.500 millones de pesetas destinadas a esta convocatoria.

Solicitudes

Para la concesión de estas ayudas no se atenderá al rendimiento académico de los alumnos. Las solicitudes se presentarán hasta el próximo 29 de septiembre inclusive, en el centro docente donde el alumno se encuentre matriculado para el curso académico 2000/2001. Los padres, tutores o representantes legales de los solicitantes podrán autorizar al director del colegio respectivo, para que perciba la ayuda a través de la cuenta corriente de dicho centro.

El presidente del consejo escolar correspondiente recibirá las solicitudes y comprobará que han sido presentadas dentro del plazo establecido. También se cerciorará de que los respectivos solicitantes se encuentran matriculados realmente en cualquier curso de Primaria o de Secundaria Obligatoria, revisará la correcta cumplimentación de las solicitudes, y certificarán las circunstancias específicas en que se encuentran dichos alumnos, y que pueden dar lugar a preferencia en la adjudicación.

Las ayudas previstas en esta convocatoria "son incompatibles con cualesquiera otras de la misma finalidad, que pudieran recibirse de otras entidades o personas públicas o privadas". Por tanto, en la Comunidad Autónoma Valenciana sólo podrán beneficiarse de las ayudas convocadas por la presente Orden los alumnos de tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

 


Están destinadas a estu- diantes
de niveles obligato- rios en centros sostenidos con fondos públicos
arriba