La UE advierte sobre los riesgos sociales del "analfabetismo informático"

El Consejo de Ministros de Educación, reunido en Luxemburgo, debate
la aplicación de la estrategia y objetivos elaborados en la Cumbre de Lisboa
El Consejo de Ministros de Educación
de la Unión Europea (UE), en reunión celebrada en Luxemburgo el pasado
día 8, alertó sobre los riesgos de exclusión social y de marginación en
El secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias de Ussel
el mercado laboral del futuro que pueden sufrir los
jóvenes si no se adoptan medidas y actuaciones contra
lo que denominaron "analfabetismo informático".

Madrid.
En el transcurso de la reunión, según informa la Agencia EFE, los titulares de Educación de la UE analizaron y debatieron la aplicación de la estrategia elaborada por la propia UE en la Cumbre de Lisboa, celebrada el pasado mes de marzo, sobre empleo y competitividad, en la que se fijaron objetivos concretos y se estableció un calendario para acelerar la introducción de las nuevas tecnologías en los sistemas de enseñanza.

Los objetivos trazados en la Cumbre de Lisboa incluyen la conexión de todas las escuelas europeas a Internet en el año 2001 y de todas las aulas en el año 2002, la formación y capacitación de los profesores en el ámbito informático, y la provisión de un ordenador multimedia por cada 5 a 15 alumnos en el año 2004.

La comisaria europea de Educación, Viviane Reading, presentó en la reunión la iniciativa "e-learning" (aprendizaje electrónico), adoptada por la Comisión Europea el pasado mes de mayo y destinada a "paliar las debilidades y retrasos de la Unión Europea respecto a Estados Unidos en el desarrollo de la sociedad de la información". Reading admitió en la reunión que "la transición de los sistemas educativos a la sociedad del conocimiento es una tarea ingente", y tras afirmar que la Comisión "ayudará a los países que más lo necesiten en este proceso", precisó que "la mitad de los profesores europeos tienen más de 45 años de edad, lo que indica el esfuerzo de formación en nueva tecnologías que debe realizarse entre este colectivo".

"Igualdad de acceso a la formación"

La representación española en la reunión fue detentada por el secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias, quien abogó en sus intervenciones por el establecimiento en el ámbito educativo europeo de condiciones de "igualdad de acceso a la formación, formación a lo largo de toda la vida y generalización en el acceso a las nuevas tecnologías", porque, de no ser así, la inexistencia de estas condiciones podría generar factores de exclusión social. "No acceder a estas condiciones -precisó Julio Iglesias- podría suponer la aparición de un nuevo analfabetismo".

El secretario de Estado de Educación español destacó asimismo "el papel creciente de la educación y la formación como factor de producción, más allá de los tradicionales, como el trabajo y el capital", y apuntó que "la reforma y adaptación del sistema educativo, en esta óptica, debe desarrollarse en cuatro direcciones: incorporación de los interlocutores sociales a la educación; fomento y apoyo de la movilidad de estudiantes y profesores; redefinición de la función del profesorado y aplicación de un proceso constante de evaluación".

Iglesias reconoció al respecto que "estas medidas implican una inversión de recursos importante, más viable ahora, que nos encontramos en un contexto de crecimiento económico", y precisó afirmó que la implantación de las medidas citadas supone "una inversión en la productividad y el bienestar colectivo de los ciudadanos europeos".

Los ministros de Educación de la UE coincidieron en que "resulta preocupante la penuria de contenidos europeos en Internet", ya que, según precisó Viviane Reading, "el 80% de los recursos disponibles en la red proviene de Estados Unidos".

Preservación de los idiomas europeos

Varios ministros europeos expresaron su apego a la preservación de los idiomas europeos en Internet, ante el aplastante dominio en la red del idioma inglés, y en este sentido el Consejo aprobó la iniciativa de establecer el año 2001 como "Año Europeo de las Lenguas", insistiendo en la defensa de la pluralidad lingüística en la sociedad de la información.

Por otra parte, el ministro de Educación de Portugal y presidente de turno del Consejo, Guilherme de Oliveira, recordó a la Comisión Europea que en la Cumbre de Lisboa se reiteró "el respeto a la diversidad de los sistemas educativos y el principio de subsidiariedad en estas cuestiones", precisando al respecto que "se trata de converger, no de armonizar".

 

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