Pilar del Castillo en el transcurso de su comparecencia ante
la Comisión de Educación del Congreso. (Foto: Rafael Martínez)
Del Castillo retoma la reforma de las Humanidades
Pilar del Castillo presentará un decreto de Humanidades antes de diciembre, así como un proyecto de ley para la mejora de la calidad educativa. En su intervención parlamentaria expuso las actuaciones que llevará a cabo en Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Asimismo, anunció una nueva ley de Formación

La ministra presenta en el Congreso las líneas prioritarias de actuación de su Departamento

Profesional y la creación del Instituto de Formación del Profesorado. La integración de inmigrantes, las evaluaciones
del INCE y las nuevas tecnologías fueron otros aspectos
que abordó, además de la conferencia sectorial, la nueva ley de Universidades y la política cultural de su Departamento.

Infantil y Primaria ESO y Bachillerato Ley de Formación Profesio- nal Instituto de Formación del Profesorado Integración de inmi- grantes INCE y Nuevas Tecnologías Conferencia Sectorial Nueva Ley de Universidades Política cultural Portavoces de  la oposición

Madrid. ROSAURA CALLEJA
   El nuevo Real Decreto de Humanidades se presentará antes del próximo mes de diciembre, anunció Pilar del Castillo, ministra de Educación, Cultura y Deporte, en su primera comparecencia parlamentaria. Según sus propias palabras, este Decreto, que "contemplará el estudio de las Ciencias y de las Humanidades como medio para lograr una auténtica formación integral de los alumnos", se basará en las conclusiones del Dictamen que la Comisión de Humanidades elaboró en 1998.
   En colaboración con la Conferencia Sectorial, esta propuesta ministerial modificará los actuales decretos que regulan las enseñanzas mínimas de cada uno de los tramos del sistema educativo.
   Ante la Comisión de Educación del Congreso, Del Castillo anticipó que su Departamento presentará, en la primera parte de la Legislatura, un Proyecto de Ley para la mejora de la calidad de la educación, que modificará la LODE, LOGSE y la LOPEG. Para llevar a cabo estas reformas, la ministra afirmó que cuenta con la colaboración de todas las partes implicadas.
   A su juicio, "las modificaciones que se pretenden realizar afectan a aquellos aspectos que, según se ha observado tras la implantación completa de la reforma, no están funcionando bien".

Infantil y Primaria
En Educación Infantil durante los próximos cuatro años se culminará la progresiva gratuidad en el tramo de 3 a 6 años y, además, se mejorará la enseñanza de idiomas extranjeros. No obstante, Del Castillo puntualizó que "antes de generalizar el aprendizaje de lenguas extranjeras en educación infantil, se asegurará su implantación en el primer ciclo de Primaria en todos los centros".
Por lo se refiere al segundo ciclo de educación infantil, se favorecerá la iniciación a la lectura, que debería estar consolidada a los 6 años, dada la alta escolarización infantil.
Entre las medidas que se introducirán en Primaria, la titular del MECD precisó que se implantará como materia obligatoria una lengua extranjera en el primer ciclo y se incrementará el aprendizaje de las materias instrumentales, matemáticas y lengua, "cuya carga horaria sitúa a España en posición muy inferior a la media europea, concretamente en el noveno lugar sobre once países analizados" según un estudio de Eurydice que citó la ministra.
Asimismo, se introducirán unas primeras nociones del uso de ordenador de modo gradual y flexible a partir del segundo ciclo de Primaria, para que al llegar al tercer ciclo, el alumno maneje algún programa sencillo de tratamiento de textos y utilice Internet.

ESO y Bachillerato
Pilar del Castillo constató que la ESO ha planteado, entre otros problemas, una elevada tasa de fracaso escolar (más del 25% de los alumnos no obtiene el título de grado en secundaria), una preparación insuficiente para acceder a estudios posteriores, problemas de convivencia y disciplina y dificultades de carácter pedagógico, ya que el profesorado debe atender a la diversidad desde la comprensividad y la integración.
En consecuencia, precisó que el Decreto de Humanidades "reforzará el estudio de las materias troncales e impulsará una mayor racionalización en la oferta de materias optativas". Además, concederá mayor importancia a la lengua, las matemáticas y las lenguas extranjeras, y destacó la necesidad de desarrollar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de reorientar el área de tecnología y de mejorar los estudios de informática.
Por lo que se refiere al segundo ciclo de secundaria, la ministra confirmó que se estudia "la posibilidad de establecer distintas vías formativas que atiendan realmente a la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades de los alumnos, para garantizar la debida igualdad de oportunidades de todos".
Asimismo se introducirán modificaciones en el actual sistema de promoción con materias pendientes y reforzará los sistemas de evaluación, "de tal modo que el Título de Graduado en Educación Secundaria tenga la consideración social que merece, al garantizar una formación acorde con los objetivos de esta etapa", especificó.
En este sentido, los alumnos que no alcancen los objetivos de la ESO, "recibirán una formación que facilite su inserción laboral o bien su permanencia en el sistema educativo".
Mejorar el currículum en Bachillerato es otra de las propuestas que formuló la ministra, para quien "es preciso dar un tratamiento adecuado a las ciencias y reforzar la presencia de las humanidades" e hizo mención especial a la historia, la filosofía y las lenguas clásicas, siguiendo las sugerencias del dictamen sobre la enseñanza de las humanidades en secundaria, tanto obligatoria como post obligatoria.
Pilar del Castillo adelantó que presentará un proyecto de Ley de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, dentro de la función que compete al Estado de coordinar la implantación del grado superior en las distintas comunidades autónomas.

Formación Profesional
La Ley de la Formación Profesional será una de las actuaciones prioritarias para la titular de Educación. Esta norma regulará de forma integral todos los aspectos que afecten al sistema y que logre la imbricación entre el sistema educativo y el sistema productivo y que constituya "una oferta educativa de prestigio para la sociedad", afirmó.
También reveló que se establecerán los mecanismos necesarios para la creación de su Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales flexible, ágil y eficaz y se establecerán fórmulas para la vinculación entre la oferta formativa y los Planes de Acción para el Empleo que promueve el Gobierno.
En este ámbito, se fijarán las bases que permitan integrarlos tres subsistemas de formación profesional tal y como está concebido en el Programa Nacional de la Formación Profesional.

Instituto de Formación del Profesorado
Pilar del Castillo anunció la creación del Instituto Superior de Formación del Profesorado que, con vocación de formación permanente de alto nivel, servirá de motivación para la actividad profesional de los docentes y para la adopción de criterios homogéneos de baremación y establecimiento de una certificación homologada y reconocida por las comunidades autónomas. Además, desarrollará "un programa de perfeccionamiento para la función directiva, profundizando y reflexionando sobre su desempeño en los centros educativos", añadió.
Para Del Castillo, es necesario "redefinir las funciones de la inspección educativa, para dar así respuesta a la realidad educativa enmarcada en el contexto europeo". El MECD promoverá las medidas necesarias para el acceso al Cuerpo de Inspección, considerando las especialidades para realizar el asesoramiento didáctico de las diferentes áreas y disciplinas del sistema educativo.
Este Departamento considera relevante la figura del director de la institución educativa, por lo que se propone realizar los cambios normativos necesarios para mejorar los procesos de selección del equipo directivo de los centros.

Integración de inmigrantes
La titular de Educación apuesta por la creación de una comisión interministerial, constituída por el MECD, Trabajo y Asuntos Sociales y la Secretaría de Estado para la Inmigración, cuya finalidad es "promover la adecuación de los servicios educativos para la escolarización de los niños inmigrantes en las mejores condiciones posibles".
En el presente curso, casi ocho millones de familias se beneficiarán de un programa de becas y ayudas, que cubre los gastos de matrícula, de transporte diario o los gastos de alumnos que cursan sus estudios universitarios en una comunidad autónoma distinta a la de su domicilio familiar, además de una atención preferente a los niños con necesidades educativas especiales. En este capítulo también figuran las ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar, de las que se benefician a 625.000 alumnos.

INCE y nuevas tecnologías
La ministra solicitará al consejo rector del INCE la elaboración de un plan de evaluaciones cíclicas de los distintos niveles y etapas y consolidará un Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, en el que se contengan indicadores de resultados y de procesos educativos.
Ante los deficientes resultados de unos estudios del INCE sobre lectura, Pilar del Castillo comunicó su intención de impulsar un Programa Nacional de Fomento de la Lectura, que incremente los tiempos horarios para el uso de la biblioteca escolar.
Por otra parte, anticipó la creación de un Centro Nacional de la Información y Comunicación Educativa, que contará con un portal educativo como soporte a la formación en red, dirigido a profesores, alumnos y ciudadanos, así como aseguró que promoverá el desarrollo de un canal temático de televisión educativa convergente con Internet y la colaboración con la Comisión Europea para la construcción en dos años de una plataforma tecnológica para la interconexión de todas las redes educativas europeas e iberoamericanas.

Conferencia sectorial
El Ministerio hará efectivos los dictámenes de la Conferencia Sectorial, que deberá responder a las grandes cuestiones que afectan a la vida educativa, para garantizar un avance social homogéneo y evitar la desvertebración en 17 sistemas educativos distintos. "Para ello, me propongo convocar la conferencia en la primera semana de julio", manifestó Del Castillo.

Nueva Ley de Universidades
En cuanto a la ya anunciada Ley de Universidades, la Ministra manifestó que el proyecto será enviado al Congreso en la primera parte de la Legislatura, con el fin de incrementar la calidad y la movilidad de la enseñanza superior. También expresó su deseo de modificar el real decreto vigente que regula el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades, para que, junto con las comunidades autónomas y las universidades, se profundice en el establecimiento de unos mecanismos objetivos de evaluación de la enseñanza.
En este marco, se articulará un nuevo sistema de selección y acceso al profesorado, se revisará el procedimiento de incentivación de la calidad docente, investigadora y de gestión del profesorado.
Para el fomento de la movilidad, el MECD actualizará los Reales Decretos relacionados con el Programa de Cooperación Educativa, fomentará los programas de movilidad transnacional en la U.E. y hará extensivas al tercer ciclo y a la formación de posgrado las prácticas de los alumnos.
Respecto al llamado "distrito abierto", la ministra confirmó que "antes del 31 de julio estableceremos el procedimiento, los plazos y otras previsiones que, con carácter general, resulten de aplicación en las solicitudes y adjudicación de plazas" y anunció que el aumento de becas "intercomunidades".

Política cultural
En el transcurso de su intervención, Pilar del Castillo hizo hincapié en que "la atención a la cultura pase de ser una cuestión de Gobierno a ser una cuestión de Estado" y garantizó que "estará presidida por la inversión en lo que se ha llamado instituciones culturales de cabecera, por el esfuerzo coordinado en el interior y por la proyección de la cultura española en el exterior".
En esta línea, se refirió al proyecto de Ley de Fomento y Promoción del Cine que, según sus propias palabras, está muy avanzado y que "ha sido dialogado y pactado con los diversos sectores e incidirá en el fomento de la creación y la producción españolas y en su promoción internacional".
Para el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, las prioridades se concretarán en los correspondientes proyectos de ampliación.

Portavoces de la oposición
Una vez finalizada la intervención de Pilar del Castillo, los distintos grupos parlamentarios se mostraron de acuerdo con las líneas generales anunciadas. No obstante, desde la oposición se reclamó mayor concreción, sobre todo, en la financiación, mayor respeto a las competencias de las comunidades autónomas y mayor consenso.
Victorino Mayoral, del PSOE, comunicó que "desde mi grupo estamos dispuestos a compartir las tareas de carácter constructivo para la mejora del sistema educativo, pero que nos opondremos a todo retroceso de las conquistas sociales en educación". Además demandó que se reduzca la ratio, se incrementen las plantillas y que se obligue a los colegios concertados a escolarizar a alumnos con riesgo.
Tanto el representante de CIU como el del BNG se mostraron reticentes a la reforma de la enseñanza de las Humanidades, porque perciben un peligro uniformador y de falta de respeto a las peculiaridades culturales.

 

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