Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Y con la basura... ¿qué?

Alumnos de Educación Infantil de un colegio aragonés desarrollan un proyecto vinculado al cuidado de su entorno

Los niños y niñas de Educación Infantil del C. P. "Mariano Castillo" de Villamayor (Zaragoza), junto con sus maestras, han llevado a cabo un proyecto de trabajo relacionado con el cuidado del entorno, denominado "Y con la basura... ¿qué?", en el ámbito del programa de Educación
para el Consumidor que convoca anualmente la Diputación General de Aragón.


La intensa participación de los pequeños alumnos en el proyecto, en el que no faltó la contribución entusiasta de los padres, ha sido uno de los factores más destacables de esta iniciativa.

El acontecimiento que sirvió de motivación y análisis de la problemática a estudiar, fue la recogida de basura del patio de recreo por parte de todos los niños y niñas de Educación Infantil, como es habitual todos los lunes. Posteriormente conversamos y reflexionamos sobre ello.

Los niños concluyeron que les gustaba el patio limpio, y decidieron confeccionar unos carteles por clases para recordar las normas de limpieza a los "niños y niñas mayores". En el proceso de discusión surgieron varias intervenciones, entre las que destacamos las siguientes:

- Hacemos un cartel que ponga escrito "que no se pueden echar papeles".
- El cartel lo colocamos fuera, uno en la parte de los mayores y otro en la parte de los pequeños.
- Podíamos poner otro en nuestra clase.
- ¿Y si no nos hacen caso?.
- Podemos reñirles, castigarles…
- No, les diremos que eso no se hace.

Decidimos también enviar una circular para las familias con el fin de informarles sobre el tema que íbamos a abordar y solicitarles materiales que podían aportar a clase. Los niños y niñas de 1º, 2º y 3º de E. Infantil trajeron a clase gran cantidad de libros, cuentos, vídeos, folletos, etc. Las maestras también aportamos los materiales que consideramos oportunos en cada momento, dependiendo de los aspectos que estábamos trabajando, así como seleccionar y distribuir los materiales a trabajar.

Actividades

Durante las cuatro semanas que ha durado el proyecto, se han realizado infinidad de actividades relacionadas con números, series, conceptos, lenguaje oral, lectura y escritura, siguiendo el enfoque constructivista (producción de textos, cuentos, poemas, adivinanzas, listados…), plástica, expresión corporal, conocimiento del medio, etc.

Todas estas actividades se han llevado a cabo a través de:
Asambleas: Explorando conocimientos e ideas previas, leyendo informaciones de folletos, libros, prensa, comentando las salidas al parque y a los contenedores, leyendo cuentos, adivinanzas, observando fotos, carteles…
Actividades de gran grupo: Visionado de vídeos, salidas, recogida y clasificación de basuras, experimento del compost, teatro de marionetas…
Rincones: Confección de carteles, reescritura del cuento "El Árbol Sabio y la Limonada", jugamos al Recijuego, pintamos nuestros contenedores de los diferentes colores…
Talleres internivelares: Construimos pisapapeles decorando piedras, confeccionamos una marioneta aprovechando un calcetín viejo, hacemos una mariquita con recipientes vacíos, pintamos con pinceles murales alusivos al cuidado de la Tierra, hacemos papel reciclado que aprovecharemos para una felicitación de Navidad, elaboramos una estrella de Navidad con un tetrabrik, construimos una tambor de pellizco aprovechando una lata vacía…
Trabajo individual: realizando gran variedad de fichas, dibujos, memorizando canciones, adivinanzas, etc.
Dramatización y expresión corporal: Se escenificaron situaciones cotidianas relacionadas con el cuidado del Medio Ambiente a nivel familiar y escolar, dramatización del cuento "El Árbol Sabio y la Limonada", y en Psicomotricidad "Las hojas", mimamos canciones, etc.

En todas estas actividades los niños y niñas se han implicado desde el primer momento.

Reflexiones finales

Cuando al final del trabajo resumíamos en las asambleas todo lo que habíamos aprendido, éstas eran sus reflexiones:

- Es conveniente clasificar las basuras para repartirlas cada una en el contenedor que les corresponda.
- Los contenedores de vidrio y papel, los vacían y se los llevan a las fábricas para reciclarlos.
- En Zaragoza todavía no tenemos el contenedor amarillo, para reciclar los plásticos, latas, tetrabrik. En algunas ciudades como Barcelona ya lo tienen.
- La basura orgánica del contenedor de bolsas se la lleva el camión a un campo llamado vertedero y allí la entierran.
- Las pilas, cuando se gastan, hemos de llevarlas al contenedor de pilas porque tienen unas sustancias peligrosas.

-Cuidamos la Tierra si: Clasificamos basuras y echamos cada cosa en su sitio, apagando la luz cuando no se necesita, cerrando grifos cuando no precisamos el agua, cuidando los árboles y las plantas, no echando basura a los parques ni demasiados detergentes o lejías al agua, porque luego llega a los ríos y se mueren los peces….

Participación familiar

La participación familiar dando respuesta a nuestras necesidades ha sido muy valiosa y ha contribuido a aumentar el entusiasmo por el tema en nuestros alumnas/as. Nuevamente hemos conseguido implicar a los padres y madres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as, ya que les han ayudado a buscar información y se han implicado activamente en las tareas que tenían que realizar en casa, así como la ayuda y colaboración en las salidas. Queremos resaltar, la participación presencial de un padre que nos trajo un recipiente preparado para hacer "compost", así como animalitos y lupas para realizar todo el proceso, sus explicaciones nos fueron de gran utilidad. Para terminar un padre y una madre (con ayuda de otros compañeros) nos hicieron pasar un rato muy divertido con una representación de marionetas, en la que trataban aspectos relacionados con el Medio Ambiente.

En definitiva, consideramos que un tema que parece en principio difícil de trabajar a edades tempranas, nos ha sorprendido el entusiasmo y la participación de nuestros alumnos/as, así como los ricos comentarios que han realizado, manifestando una actitud crítica de concienciación y compromiso con los recursos de la Naturaleza (con grados de implicación diferentes). Ya que como ellos cantan "Cuida y ama la Tierra porque sólo una hay".

El proyecto "Y con la basura... ¿qué?" ya está finalizado, pero somos conscientes de la importancia de seguir trabajando el tema medioambiental y volveremos a él siempre y cuando nos surjan nuevas preguntas, informaciones, curiosidades, noticias…etc, que nos servirán para seguir investigando juntos y profundizando en este tema transversal de nuestro Proyecto Curricular.

Pilar Gimeno, Blanca Trapero, Pilar Algás y María Eugenia Moneo.
Integrantes del equipo docente de Educación Infantil del C.P. "Mariano Castillo" de Villamayor (Zaragoza)

 

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