El Museo Arqueológico exhibe una exposición sobre Tartessos
   
 
La verdadera historia
de la taquillera del Metro

Juan Carlos Zamorano Guzmán.
Editorial Personal.
Esta primera novela de Juan Carlos Zamorano nos cuenta la vida de Eugenia Lapuerta, "taquillera de pro y adalid de las mujeres trabajadores y prácticas", cuya existencia transcurre paralela a la inauguración y desarrollo del Metro madrileño. Por la obra van desfilando una serie de personajes del Madrid castizo como Vicenta, la madre, Fausto, el padre, Paloma, la compañera, o Ricardín, el empleado enchufado, que serán protagonistas de cómicas y rocambolescas situaciones. Fascinado desde muy pequeño por el Metro y por escribir sainetes, el autor dio forma a gran parte de La taquillera en los trayectos diarios en la red metropolitana
   
 
La Regenta
Leopoldo Alas "Clarín".
Edit. Edaf.
Una de las mejores novelas del siglo XIX español y retrato prodigioso de una pequeña ciudad de provincias, crisol de las más bajas y enrevesadas pasiones humanas. Sus personajes principales ľAna Ozores "La Regenta" y el Magistral- se convirtieron muy poco después de ser creados por Clarín en arquetipos de la memoria colectiva y han enriquecido el conocimiento de lo humano en generaciones de sus lectores.
 
 

Trozos de luz
Adam Thorpe.
Edit. Debate.
De este novelista y poeta inglés, de infancia repartida entre India, Inglaterra y Camerún, llega ahora al mercado español esta obra en la que se recrea el Africa colonial a través de las vivencias de un niño solitario. En clave de misterio, y con numerosos guiños irónicos, el protagonista nos hablará de su niñez sin afectos en un misterioso continente, de su posterior traslado a la Inglaterra rural en compañía de un excéntrico tío, y de la vuelta a Africa, en la búsqueda de una madre desaparecida.

   
 

No dejéis el cuchillo sobre el piano
Germán Sánchez Espeso.
Edit. Destino.
Historia de humor macabro sobre la inverosimil vida de un magnate del negocio de las hamburguesas que sufre una crisis psicológica de enormes proporciones en la que no son ajenos los miembros de su familia. Abandonado por su mujer, traicionado por su hija y condenado a la locura por su propio psicoanalista, los escalofriantes trozos de un cadáver encontrados en los distintos espacios de su casa, acabarán de llevarle a una situación delirante en la que terminará dirigiendo la investigación del crimen.

   

 

Un juego de apócrifos
Xosé Carlos Caneiro.
Edit. Espasa.
Nueva entrega de este autor de novela y poesía, ganador del Premio Nacional de la Crítica en lengua gallega 1998 y del Premio Torrente Ballester de Narrativa 1996, que vuelve a confirmarle como una de las voces literarias más singulares e interesantes del panorama literario español. En esta obra se adentra en esos misterios de la creación literaria que hacen posible que un humilde y anónimo sujeto pueda convertirse en los más fantásticos personajes y vivir sugerentes y felices existencias.

   
 

Recuerda que eres mortal
Pedro Casals.
Edit. Debosillo (Plaza y Janes).
Edición en bolsillo de esta aventura del abogado Lic Salinas, personaje que ha protagonizado varias de las novelas editadas por este autor. En esta ocasión el abogado tendrá que investigar la muerte del hijo de un famoso diseñador por lo que se adentrará en el mundo de la moda y las drogas de diseño. Ambientada en Barcelona, Madrid y Marrakech, esta novela negra con toques de picaresca, conduce al lector de forma vertiginosa por un mundo de ambición, codicia y sueños de grandeza.

   
 

El gran rubí y otros cuentos
contados dos veces

Nathaniel Hawthorne.
Edit. Celeste.
Autor de culto, sus cuentos han poblado la imaginación de lectores de más de un siglo y son un escalofriante viaje a las tinieblas de este mundo. De la mano de lo invisible, la realidad se va haciendo ambigua y contradictoria en las tres narraciones que contiene este volumen: El gran rubí, El invitado ambicioso y La desgracia del señor Higginbotham. Un prólogo que sitúa al autor en la Norteamérica de principios del XIX y un glosario de términos completan esta edición de tres de sus títulos más celebrados.

 

arriba