Informe Infoempleo 2000: una radiografía de la oferta de empleo cualificado en España
Círculo de Progreso ha elaborado y presentado el "Informe Infoempleo 2000", que recoge, analiza y presenta la situación actual de la oferta y demanda de empleo cualificado en España, los perfiles profesionales y de formación que afloran en el actual mercado laboral y las características
y exigencias que conlleva la denominada Nueva Economía, proporcionando
un material informativo de indudable interés para los
estudiantes universitarios respecto a la vinculación entre titulaciones y salidas laborales.

Madrid.
El "Informe Infoempleo 2000", elaborado por Círculo de Progreso, ofrece una panorámica global y de conjunto de la situación laboral en España, además de una visión detallada y estructurada de la oferta de empleo cualificado, mostrando la situación actual, la evolución prevista y las perspectivas de futuro. Asimismo, analiza la emergente presencia de la oferta y la demanda de empleo en Internet; la vinculación existente entre los ámbitos laboral y académico, analizando las posibilidades y expectativas de inserción laboral de las distintas titulaciones y una valoración de la formación de postgrado en la demanda de empleo; la difusión de la oferta de empleo de la empresa; la evolución de las percepciones salariales, y aporta una orientación profesional para el estudiante universitario, facilitando el acceso a una información laboral detallada sobre las salidas profesionales con mejores perspectivas de futuro y proporcionando información sobre los perfiles formativos y profesionales que la demanda busca.
Salvador Aragón, coordinador del Informe, apunta respecto a la situación actual de la oferta y la demanda de empleo que "si algo está caracterizando nuestros días es el creciente papel de lo que ha venido en denominarse la nueva economía. Este fenómeno ha pasado de tener una importancia marginal a suponer más de una cuarta parte del PIB (Producto Interior Bruto); la velocidad con la que Internet ha entrado a formar parte de nuestra realidad no deja lugar a dudas de la trayectoria en la que nos encontramos".
Esta transformación tiene su apoyo en tres grandes fenómenos, estrechamente relacionados: el creciente papel de los sistemas de información como fuente de ventajas competitivas; la total transformación del marco competitivo gracias a las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías, y el nacimiento de una nueva forma de empresa, denominada e-Corporation (dedicada a e-business), capaz de operar en un entorno caracterizado por un acceso global a mercados y recursos, que da respuesta permanente a demandas cada vez más personalizadas, mediante un continuo proceso de innovación y renovación de capacidades.

Transformación del empleo y la formación

Los fenómenos indicados tienen un impacto directo en el mundo del empleo y de la formación. La presencia de los sistemas de información en las organizaciones genera una gran demanda de profesionales cualificados en estas áreas. El "Informe Infoempleo 2000" pone de manifiesto el ininterrumpido crecimiento del área de informática en los últimos tres años, como claro reflejo de la informatización de la empresa española. Como contrapunto, según se detalla en el Informe, las titulaciones técnicas también aumentan su empleabilidad de manera continuada.
La transición hacia el nuevo marco competitivo está siendo liderada por sectores como el informático, las telecomunicaciones o la consultoría, con una creciente presencia en todas la Comunidades Autónomas españolas.
Como pone de manifiesto Infoempleo 2000, el empleo en nuestro país se está caracterizando por una clara preferencia por el sector servicios, con un incremento de la demanda de profesionales con mayor cualificación, y los sectores afines a las nuevas tecnologías.
Un nuevo fenómeno viene a unirse en el mercado laboral: la aparición de un nuevo tipo de intermediación laboral apoyada en Internet, que proporciona a empresas y candidatos un marco de interrelación que beneficia a ambas partes. Infoempleo 2000 pone de manifiesto que en la actualidad un 5% de las empresas utiliza Internet para dar a conocer sus ofertas de empleo, con un significativo crecimiento respecto a 1988, en que el porcentaje se situaba en un 2,8%.
El Informe Infoempleo 2000 puede consultarse gratuitamente en la página web: www.infoempleo.com .

 

180 actividades integran
la programación cultural de la UIMP

Madrid.- Con un total de 180 actividades, un 20% más que en 1999, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ofrece este año una programación cultural complementaria al desarrollo de sus Cursos de Verano en Santander que aspira a enriquecer y dinamizar el rigor académico de sus actividades lectivas a lo largo de catorce semanas.
El programa de actividades culturales de la UIMP fue presentado el pasado día 26 de mayo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, por el rector José Luis García Delgado, en el transcurso de un acto que contó con la presencia de la escritora Carmen Martín Gaite y del humorista Peridis.
La programación cultural de la UIMP persigue tres objetivos fundamentales, según apuntó García Delgado: "difundir cultura en español; contribuir a crear el clima estimulante y el ambiente creativo que constituye una de las singularidades de la UIMP y abrir la Universidad a la ciudad de Santander con la entrada libre a todas las actividades culturales programadas". En la pasada edición, más de 40.000 personas disfrutaron de la oferta cultural estival de la UIMP.
El programa cultural de los Cursos de Verano de la UIMP 2000 mantiene el equilibrio entre actividades artísticas y culturales, e incluye la proyección de 27 películas de cine y una muestra de cortometrajes; el desarrollo de los ya tradicionales Martes Literarios, con presencia de autores como Saramago, Martín Gaite, Vargas Llosa, Pérez Reverte, Luis Mateo Díez, Clara Sánchez o Francisco Brines; la realización de actividades escénicas y teatrales (Fura dels Baus, Dagoll Dagom) y musicales (José Menese, Lluis Llach, Martirio, música folk, flamenco, jazz&blues), y el desarrollo del Ciclo de Conferencias (Raymond Carr, Gonzalo Anes, Luis Alberto Cuenca, José María Bricall) y de las Conversaciones en la Magdalena, que brindan a los asistentes la posibilidad de dialogar, en forma de tertulia, con Lluis Pascual, Peridis, Eduardo Urculo, Gutiérrez Aragón o Juan Luis Arsuaga.

 

arriba