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Sobre las comisiones de servicio

"Basta de comisiones de servicio fraudulentas", denunciaba la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía contra el Ministerio de Educación y Ciencia cuando decía en 1.984 que «La utilización de la figura de Comisión de Servicios, pensada en la Ley para cubrir necesidades perentorias del servicio, ha sido, sin embargo empleada con unos márgenes amplios de discrecionalidad y, en muchos puestos, se ha producido una desviación de los fines para los que se creó tan excepcional figura». Lo que motivaba la publicación de la Orden de 11.06.84, por la que se autolimitara la discrecionalidad y se eliminaran facultades exorbitantes, mediante una regulación estricta y rigurosa de la concesión de comisiones de servicio a funcionarios docentes y no docentes (BOJA nº 60, de 19.06.84).
Paradójicamente, con tan excepcional figura -Comisión de Servicios- en el ámbito de aplicación de la citada Orden, tan sólo cinco años después, la misma Consejería de Educación viene cubriendo (sólo en los Equipos de Orientación Educativa), permanente e ininterrumpidamente desde el curso 1.989-90 hasta el actual 1.999-2.000 (durante 10 cursos consecutivos), el 50% de los puestos de psicología y pedagogía.
El hecho descrito, propio de una administración tan incoherente como inactiva e ineficaz, está produciendo clamorosas injusticias e ilegalidades. A saber:
- Durante diez cursos consecutivos, la Administración educativa nos ha privado ilegalmente (R.D. 1774/94), de un concurso de traslados y de nuestro derecho a la movilidad, a todas y todos los que tenemos destino definitivo en los citados puestos.
- Esta inactividad administrativa está privilegiando alarmantemente a todo el sector de profesionales que hayan ocupado u ocupen en comisión de servicios una vacante de los referidos puestos, ya que lo hacen con carácter estable en el tiempo.
- La práctica totalidad de las citadas comisiones de servicios son ilegalidades manifiestas, en tanto que han sido y son prorrogadas automáticamente a lo largo de los años, en contra de lo establecido en el R.D. 364/95, R.D. 365/95, D. 54/89 de la CEJA, así como en la sentencia recaída en el recurso interpuesto por el sindicato CGT contra la Orden de 08.03.99de la CEJA, que modifica parcialmente la de 21 de abril de 1987.
- Las Delegaciones Provinciales de Educación conceden muchas comisiones de servicios de modo arbitrario e ilegal, ya que las Instrucciones que al respecto dicta la Consejería no son aplicadas homogéneamente en las ocho provincias andaluzas (Decreto 259/86, y Orden de 14 de septiembre de 1988).
Estos hechos, han sido puestos reiteradamente en conocimiento de los sindicatos de la enseñanza (CSIF, UGT, CGT, CCOO, ANPE y USTEA), pero ninguno de ellos (sólo uno ha sido recurrido por CGT) los ha denunciado públicamente (¿por qué?). También se les han hecho llegar al Defensor del Pueblo Andaluz (quien nos dio la razón ya en el curso 98-99), al Inspector General Técnico de la CEJA, a la Directora General de Recursos Humanos y al último Consejero de Educación, pero, sin saber por qué, nadie contestó y quien pudo no quiso.
Es de esperar que la nueva Consejera tome conciencia de todas las ilegalidades aquí enumeradas e inicie la legislatura obrando para que «La utilización de la figura de Comisión de Servicios, pensada en la Ley para cubrir necesidades perentorias del servicio, no sea empleada con unos márgenes amplios de discrecionalidad y no se produzca una desviación de los fines para los que se creó tan excepcional figura», es decir, para extirpar el quiste que suponen las dichosas comisiones de servicios, pues de lo contrario, cabría preguntarle ¿Hasta cuando comisiones de servicio ilegales? ¿Hasta cuando sin concurso de traslados para los propietarios definitivos?

Nicolás Funes López y 39 firmas más.
Granada.

 
   
 
   

Internet al servicio del profesorado

Estamos inmersos en la sociedad de la información y cada vez se hace más necesario que profesores y alumnos se familiaricen con las nuevas tecnologías.
El conocimiento sobre los servicios que proporciona Internet permite al docente avanzar a nivel profesional y académico. La interconexión educativa, los equipos virtuales de trabajo e investigación, la mensajería electrónica, la teleconferencia, el trabajo cooperativo, la instrucción asistida por ordenador o la videoconferencia son algunas de las posibilidades que Internet ofrece al profesorado.
Por otra parte, en el trabajo de aula la actitud del profesor resulta fundamental, ya que si no es partidario de la utilización de la Red, los alumnos no valorarán la necesidad de adentrarse en esta nueva herramienta.
A pesar de que Internet nunca sustituirá al profesor, si constituye una herramienta de documentación y enseñanza con numerosas ventajas para la labor pedagógica. Algunos profesores consideran Internet como una enciclopedia gigantesca y orientan al alumno hacia la búsqueda de información.
Para el buen uso de esta nueva tecnología, me permito sugerir al docente, entre otras recomendaciones, que dedique el tiempo necesario a enseñar al alumno cómo analizar y aplicar los datos obtenidos en la Red.
También, debe guiar el uso de las herramientas de Internet, sin olvidar el respeto a los valores socio-culturales que la escuela inculca a los alumnos.
Por último, el maestro debe promover la interacción del estudiante con su entorno, para compartir ideas e inquietudes y estimular el trabajo en equipo, aprovechando los recursos de la interconexión educativa.

Mariano Blasco García.
Valencia.

 

 
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