El Tribunal Supremo dice que los profesores de Religión dependen del Ministerio de Educación

 

Convocatoria de ayudas para la formación de personal
docente en el exterior

  El PSOE propone crear un Instituto para actualizar las enseñanzas mínimas
  La CEAPA afirma que los centros concertados marginan a los alumnos de minorías étnicas
  El Instituto Cervantes y Telefónica aúnan esfuerzos para potenciar el idioma español en Internet
  Especialidades de Música y Artes Escénicas
 
 

Nombramientos de altos cargos
del MECD y del Museo Reina Sofía

Madrid. R.C. En el pasado Consejo de Ministros se dieron a conocer los nombramientos de Juan Angel España Talón, como director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección, de José Luis Mira Lema, que será el nuevo director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, y de Juan Manuel Bonet Planes, nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Juan Angel España Talón, nacido en Cieza (Murcia), es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona. Su trayectoria profesional ha estado dedicada a la docencia y ha dirigido varios institutos de Bachillerato murcianos. De 1996 a 1999 fue jefe de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial del MEC de Murcia y, posteriormente, fue nombrado director general de Ordenación Académica y Formación Profesional. Antes de su nombramiento como director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección, desempeñaba el puesto de director general de Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.
El nuevo director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa es José Luis Mira Lema. Nacido en la localidad coruñesa de Nantón-Cabana, cursó la licenciatura de Ciencias Químicas en la Universidad de Santiago de Compostela. Catedrático de Física y Química del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, ha impartido clases en diversos institutos coruñeses. Coordinador de Formación Profesional y de la Reforma de Enseñanzas Medias en Galicia, en la Consellería de Educación de la Xunta ha ocupado los cargos de director general de Enseñanzas Profesionales y Formación de Adultos y director general de Ordenación Educativa y Formación Profesional.
El escritor y crítico de arte, Juan Manuel Bonet (París 1953) ha sido nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Director de numerosos cursos y comisario de exposiciones en galerías y museos españoles y extranjeros, ha publicado diversos estudios sobre arte contemporáneo, libros de poemas y ediciones críticas. Bonet ha sido miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), del Museé Cantini de Marsella, del Museo Guggenheim de Bilbao, de la Fundación Juan March, del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas y, en la actualidad, era director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

 
 

El Tribunal Supremo dice que los
profesores de Religión dependen del
Ministerio de Educación

Madrid.- El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que unifica la doctrina legal sobre las condiciones de los profesores que imparten Religión y Moral Católica en centros públicos de Primaria, y declara que "el verdadero empleador" de estos docentes es el Ministerio de Educación y Cultura, "por ser el destinatario de los servicios que presta este personal". También considera que es el propio Ministerio quien se encarga de organizar y controlar el trabajo, ejercer la potestad disciplinaria y remunerar a este profesorado, pues "si bien debe poner los fondos necesarios a disposición de la Conferencia Episcopal Española, la autoridad eclesiástica limita su intervención a la de simple pagador por cuenta de otro, o distribuidora de los fondos recibidos".
Además, los magistrados del Supremo entienden que es el Ministerio quien se encarga de designar y nombrar a este personal, pues consideran que el obispado correspondiente se reserva "la única facultad de presentar a los candidatos que considere más idóneos para impartir esa enseñanza, pero quien realmente crea el vínculo jurídico es la administración del Estado". En cualquier caso, declaran "la naturaleza laboral" de esa relación, pero no encuentran base para entender la misma como "de carácter público, funcionarial o administrativo". Y tampoco se pronuncian sobre las diferencias salariales entre estos profesores y los de las demás asignaturas.
Con esta sentencia, el Supremo unifica fallos legales contradictorios del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, a raíz de un recurso de tres profesores de Religión, había resuelto que no existía relación laboral de esos docentes con la administración educativa y sí con el Obispado, mientras que una resolución del Tribunal Superior de Madrid por otra reclamación similar dictaminó lo contrario. Además, señala que la situación está perfectamente clarificada en la actualidad, tras la publicación el 9 de abril de 1999 de un convenio sobre el régimen económico-laboral de los profesores de Religión no funcionarios.

 
 

Convocatoria de ayudas para la formación
de personal docente en el exterior

Madrid.- El programa de Formación Permanente del Profesorado que desarrolla el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contempla la convocatoria de ayudas económicas individuales para actividades de formación del profesorado que ejerce en niveles anteriores a la Universidad, con la finalidad de fomentar las iniciativas de los docentes hacia su propia formación y apoyar económicamente su participación en actividades de formación que elijan libremente.
A dicha finalidad, y con objeto de facilitar la participación en el citado programa de personal docente en el exterior, el MECD ha hecho pública una orden, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 129, de fecha 30 de mayo, por la que se convocan ayudas económicas individuales para la participación en actividades de formación de personal docente que preste servicios en el exterior en el curso 1999-2000.
Las ayudas, destinadas a la participación en congresos, cursos, seminarios y actividades de formación análogas, contarán con una dotación de entre 180.000 y 200.000 pesetas, y contemplan la cobertura de actividades cuya realización finalice en el período comprendido entre el 1 de octubre de 1999 y el 30 de septiembre de 2000.
Los aspirantes a estas ayudas presentarán sus solicitudes, formalizadas según modelo especificado en la orden ministerial, en las Consejerías de Educación, según corresponda a sus centros de destino. La presentación de solicitudes se efectuará con anterioridad a la fecha de inicio de la actividad para la que se solicita la ayuda, excepto en el caso de que dicha actividad haya sido realizada o iniciada antes de la publicación de esta convocatoria en el "BOE" o en los dos meses siguientes a dicha publicación; en estos casos las peticiones de ayuda deberán formularse en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria.

   
   

El PSOE propone crear un Instituto para
actualizar las enseñanzas mínimas

Madrid.- El PSOE ha propuesto la creación de un "Instituto para la Actualización de las Enseñanzas Mínimas", con el fin de adecuarlas a las nuevas exigencias educativas. Este es el punto fundamental de un documento de cinco apartados, elaborado por los responsables de las consejerías de Educación de las seis comunidades autónomas gobernadas por los socialistas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura) y los portavoces educativos de este partido en el Congreso y el Senado.
Según la responsable de Educación en la Comisión Política del PSOE, Amparo Valcarce, deberán participar en dicho Instituto los representantes de las administraciones autonómicas, con el fin de que la actualización del currículum se realice con el mayor consenso posible, "y se evite que propuestas como las de Cataluña o la Comunidad Valenciana puedan romper la vertebración del sistema educativo". Hasta la creación de este Instituto, el PSOE pide que se impulse la aplicación del Informe sobre las Humanidades, aprobado por la Conferencia Sectorial en julio de 1998.
El documento del PSOE propone asimismo la regulación de las condiciones para que la ESO cumpla con sus funciones, como la reducción del número de alumnos por aula, el incremento de plantillas y el apoyo a los centros para establecer distintos itinerarios informativos en el último curso. Y reclama la elaboración de un programa estatal de escolarización de alumnos inmigrantes y de minorías; el diseño de un programa para incorporar las redes de información a todas las escuelas, y la reforma y modernización de la FP.

   
   

La CEAPA afirma que los centros
concertados marginan a los alumnos
de minorías étnicas

Madrid.- El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Carlos Ladrón de Guevara, ha afirmado que, una vez concluido el período de admisión de alumnos, se comprueba que la mayoría de los centros concertados "seleccionan, marginan y discriminan a los alumnos procedentes de minorías étnicas, gitanos o con necesidades especiales, desviándolos a colegios públicos". Y ha añadido que dicha discriminación es mayor en las grandes capitales, donde hay mayor número de inmigrantes, "lo que está provocando que haya centros públicos que se están convirtiendo en guetos de alumnos marginales y sin recursos, donde no se les puede ofrecer la atención que precisan".
Según Carlos Ladrón de Guevara, estas afirmaciones se apoyan en los datos del Consejo Escolar del Estado y del propio Ministerio de Educación, "en los que se indica que sólo un 10% de estos alumnos están escolarizados en el sector concertado, porcentaje muy inferior en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, las nueve organizaciones que han constituido la "Mesa de la Enseñanza Concertada" han negado rotundamente estas afirmaciones, e incluso el máximo responsable de la FERE, Ángel Astorgano, ha pedido públicamente al presidente de la CEAPA que concrete sus acusaciones "con nombres y apellidos".

   
   

El Instituto Cervantes y Telefónica aúnan esfuerzos para potenciar el español en Internet

Madrid.- El Instituto Cervantes, organismo encargado de la promoción y difusión de la lengua y la cultura españolas en el exterior, y Telefónica suscribieron, el pasado día 29 de mayo un convenio de colaboración para adoptar y desarrollar una serie de iniciativas destinadas a la promoción y potenciación de la lengua española en Internet.
El convenio, de tres años de duración, contará con una dotación económica de 500 millones de pesetas, aportados por Telefónica. En el acuerdo se contempla la creación de una Oficina del Español en la Sociedad de la Información, para potenciar el uso del español en Internet, y un Observatorio Panhispánico, destinado a efectuar un seguimiento de la evolución de nuestra lengua en Internet.
En la misma línea de promoción de la lengua española, se adoptarán iniciativas para potenciar el número de contenidos en español en Internet, con la inclusión de una biblioteca científica y técnica, el lanzamiento de nuevos servicios relacionados con la cultura y cursos de enseñanza de español.
Por otra parte, el Instituto Cervantes, la Real Academia de Ciencias y la Fundación Banco Santander Central Hispano colaborarán en la elaboración de un estudio que tiene por objeto conocer la repercusión que la lengua española tiene en los países de habla hispana y Estados Unidos, analizando la actividad económica vinculada al idioma. El proyecto, denominado "Modelo económico de la lengua española", es obra de Ángel Martín Municio, presidente de la Academia de Ciencias, y contará para su desarrollo y elaboración con la ayuda del Departamento de Econometría de la Universidad Carlos III y del Departamento de Estadística de la Universidad de Málaga.
El director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, afirmó tras la firma del acuerdo que "el estudio es un reto formidable, gracias al cual vamos a conocer de manera profunda, sensata y exhaustiva lo que el español significa en términos económicos en el mundo".

   
   

Especialidades de Música y Artes Escénicas

Madrid. R.C. El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Real Decreto, por el que se establecen las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, se adscriben a ellas los docentes de ese Cuerpo y se determinan las materias que deberán impartir, según especifica la LOGSE.
A partir de su aprobación, esta normativa regulará las especialidades por las que se regirán los procesos selectivos de acceso al Cuerpo de Profesores; así como, la situación de los actuales miembros de ese Cuerpo, de acuerdo con las especialidades de las que son titulares, en relación con las asignaturas y materias derivadas de la nueva ordenación de estas enseñanzas.
El Real Decreto dispone la relación de nuevas especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, en cuanto a las enseñanzas de Música, Danza y Arte Dramático; además de la adscripción de las nuevas especialidades del profesorado titular de las anteriores.
También atribuye competencia docente a los docentes de las nuevas especialidades, por lo que se refiere a las asignaturas y materias básicas establecidas como enseñanzas mínimas en los aspectos básicos del currículo de las diferentes enseñanzas.
La norma establece las materias de grado elemental y medio de Música y Danza de la nueva ordenación que impartirán, con carácter obligatorio y permanente, los titulares de la antiguas especialidades. Así como, determina las materias básicas de grado superior de la nueva ordenación de la Música, que impartirán los titulares de determinadas especialidades anteriores. Por último, este Real Decreto faculta a las administraciones educativas para completar su desarrollo y para proponer al Gobierno la creación de nuevas especialidades.

 

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