Fallece Raúl Vázquez, ex director general
de Enseñanzas Medias del MEC

Ocupó la viceconsejería
de Educación de la Comunidad de Madrid hasta el pasado enero

Madrid.
Raúl Vázquez Gómez, ex director general de Enseñanzas Medias del MEC en los gobiernos de UCD y viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid hasta el pasado 13 de enero, día en que dejó el cargo a petición propia, falleció el pasado 23 de mayo, en Madrid, a los 63 años de edad, tras una larga enfermedad.

Nacido en Antas de Ulloa (Lugo), casado y padre de cuatro hijos, Raúl Vázquez Gómez fue nombrado en 1969 subdirector general de Enseñanza Media y Profesional; dos años más tarde, al reorganizarse el Ministerio de Educación y Ciencia, ocupó el cargo de subdirector general de Formación del Profesorado y, posteriormente, el puesto de director general de Ordenación del Profesorado.

Vázquez Gómez formó parte de la Comisión de Enseñanza y Formación Profesional del III Plan de Desarrollo y del Patronato Provisional de la Universidad Complutense, y fue nombrado director general de Enseñanzas Medias del MEC por el primer gobierno de UCD, en agosto de 1977, cargó en el que permaneció hasta diciembre de 1982. A principios de julio de 1995 fue nombrado viceconsejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, y cuatro años más tarde, con motivo de la reestructuración de esta Consejería al asumir las competencias en materia de enseñanza no universitaria, pasó a ocupar la viceconsejería de Educación.

Tras estudiar Bachillerato en el Colegio "San Narciso" de Marín (Pontevedra) y en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Pontevedra, Raúl Vázquez cursó estudios superiores en las universidades de Santiago de Compostela y de Madrid, y obtuvo el premio extraordinario en la licenciatura de Filosofia y Letras (Sección de Filosofía), y fue profesor en el Departamento de Metafísica de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. En 1963 obtuvo el número uno en las oposiciones a Cátedras de Filosofía de Institutos, y fue destinado al Instituto Cervantes de Madrid, del cual fue vicedirector.

Trabajador incansable, de actitud abierta y talante dialogante y conciliador, fue elegido en numerosas ocasiones para desempeñar los cargos más conflictivos en el sistema educativo. En el pasado mes de abril le fue concedida la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, estaba en posesión de la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, de la Gran Cruz al mérito militar con distintivo blanco y el Gobierno de Francia le concedió el ingreso en la Orden de las Palmas Académicas con la categoría de Oficial.

 

arriba