El impacto de las nuevas
tecnologías en la educación

Manuel Castells
dirige el seminario "Aprender en
la sociedad de la información"
La difusión de Internet obliga a proporcionar una educación más flexible, basada en la necesidad de una formación continua, afirmó Manuel Castells en el transcurso del seminario "Aprender en la sociedad de la información", organizado por la Fundación Santillana.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Aprender en la sociedad de la información es el tema del seminario, que ha organizado la Fundación Santillana en el marco de su programa "La educación que queremos". Manuel Castells, catedrático de Sociología de la Universidad de Berkeley, dirigió este encuentro en el que destacados especialistas abordaron los cambios que requieren los contenidos de la educación y el impacto de las tecnologías de la información en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Manuel Castells, quien afirmó que la difusión de Internet obliga a dar una educación más flexible basada en la necesidad de "aprender a aprender" de forma continua.

Asimismo, este sociólogo considera que el auge de la tecnología ha puesto al alcance de los estudiantes una cantidad de información que aumenta de forma exponencial, lo que obliga a modificar la manera de enseñar. Con Internet se rompe la idea de una educación basada en la "transmisión de paquetes de conocimientos acumulados" para convertirse en cómo ser capaz de acceder a la red, cómo obtener de ella el máximo provecho y, sobre todo, cómo utilizar el volumen ingente de datos accesibles.

Procesar la información

Castells puntualizó que la memorización no constituye fuente de conocimiento, que no se trata de facilitar la información, sino de proporcionar instrumentos para procesarla. Según sus propias palabras, "aunque no se sepa nada, se puede aprender todo rápidamente".

"La formación será continua y no se limitará a la edad escolar, sino que las personas deberán cambiar y adaptarse para vivir no en un mundo diferente, sino en varios que se irán creando sucesivamente", especificó.

Ante la crisis que experimenta la familia, el autor de La era de la información considera que la escuela debe asumir la educación en valores y que "los profesores deben construir personalidades flexibles pero sólidas".

Castells reveló que en actualidad hay 180 millones de usuarios de Internet en el mundo, mientras que en 1994 eran cinco millones. En el año 2001, unos 700 millones navegarán por la red y antes del 2010 se prevé que habrá unos 2.500 millones de internautas. Concretamente, en España la tasa de penetración en esa fecha será del 80% de los hogares.

Alfabetización en Internet

Este sociólogo plantea la necesidad de una alfabetización en Internet, dirigida a los mayores de 50 años, que corren el riesgo de convertirse en excluidos dentro de la sociedad de la información. Castells aludió a una experiencia finlandesa en la que los niños enseñan a sus abuelos el manejo de Internet; también mencionó un intercambio cultural que realizan un grupo de escolares barceloneses, que muestran las posibilidades de la red a sus abuelos, mientras éstos les cuentan cómo era la ciudad hace años.

El catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, Mariano Fernández Enguita, planteó que "la capacidad de la institución escolar para afrontar su función dependerá, por una parte, de que la sociedad comprenda la importancia creciente de la educación y asigne recursos materiales, financieros y humanos necesarios. Y, por otra parte, de la actitud del profesorado, que debería pasar del modelo tradicional de profesión burocrática y disciplinada a un modelo de profesión democrática, comprometida con las ideas de servicio público y colaboración con la comunidad".

No obstante, este catedrático opina que "la evolución parece ser la contraria, hacia la importación al interior de la escuela de un mal entendido modelo de profesión liberal, que se traduce en la apropiación de parcelas y la falta de compromiso con el conjunto".

Creatividad

Para Tom Bentley, director del grupo británico de pensamiento sobre la educación Demos, "nuestra capacidad para prosperar dependerá de nuestra capacidad para aprender" y planteó como el desafío más importante de las próximas décadas será el de aumentar nuestra "capacidad creativa".

En este sentido, puntualizó que los educadores deben adoptar un tipo de papel profesional muy diferente al que desempeñan en la actualidad y convertirse en profesionales creativos.

Por último, Cayetano López, catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Madrid, concretó que la necesaria alfabetización en informática, que supone el manejo de Internet, es una de las necesidades de la nueva educación. Además, hizo referencia a su utilidad como instrumento de relación entre profesores, alumnos y con personas de otros entornos, que refuerza su carácter multicultural y pedagógico.

 


Manuel Castells abordó el proceso de aprendizaje en la sociedad
de la información. En este seminario intervinie- ron, además de Castells, Tom Bentley, Mariano Fernández Enguita y Cayetano López. (Fotos: Magali Berenguer)

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