UGT defiende el carácter estatal
del sistema educativo

La nueva ejecutiva de FETE defiende las transferencias, "pero sin caer en 17 nuevos centralismos"

Madrid. G. A.
El nuevo secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), Jesús Ramón Copa, ha pedido a Pilar del Castillo que sea "la ministra de Educación de todo el país y defienda el carácter estatal del sistema educativo", aunque ha añadido que no cuestiona el proceso de transferencias. "Queremos transferir lo más posible, -ha afirmado en una reciente rueda de prensa- pero sin caer en 17 nuevos centralismos, en 17 nuevos sistemas desconectados entre sí que pongan en peligro el principio de equidad e igualdad de oportunidades".

Jesús Ramón Copa cree que "la gestión educativa de algunas comunidades autónomas va por delante de la política del Ministerio", y lamenta que la ministra "permanezca callada desde su nombramiento. Debe decir algo ya, pues si espera a su comparecencia en el Parlamento, prevista para el 20 de junio, se habrán publicado circulares e instrucciones para el próximo curso, y algunas comunidades podrán haber tomado decisiones unilaterales e irreversibles, que pueden originar problemas en septiembre".

Según el máximo dirigente de FETE "no puede ser que las administraciones autonómicas campen por sus fueros. No puede ser, por ejemplo, que el acceso al ciclo superior de FP sea distinto de una comunidad a otra. O que en Cataluña se contemple la posibilidad de repetir cursos sin límite en la ESO; que en la Comunidad Valenciana se desvíen alumnos con necesidades educativas especiales a programas de Garantía Social; y que en Extremadura se generalice unilateralmente la jornada continuada".

Por ello, los nuevos responsables de esta Federación creen que "la ministra debe evitar desde el consenso esa desvertebración del sistema, porque será complicado alcanzar un pacto de estado si se parte de decisiones unilaterales". Y piden que la Conferencia Sectorial de Educación, en la que están representadas las comunidades autónomas, "deje de ser un mero órgano consultivo y se lleven a la práctica sus decisiones. Decisiones que podrían referirse a temas aún pendientes, como la implantación de la jornada continua, la reforma de la FP, y la reforma asimismo de la ESO, el autentico talón de Aquiles de la enseñanza".

 

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