El MECD convoca los premios Miguel Hernández y Sello Europeo

El primero está destinado a la lucha contra las desigualdades en la educación y el segundo a iniciativas
en la enseñanza de lenguas
Las iniciativas innovadoras dirigidas al aprendizaje de lenguas extranjeras es el objetivo de la convocatoria Sello Europeo, convocado por el MECD. Este mismo organismo ha convocado también los Premios Nacionales Miguel Hernández, cuya finalidad es la supresión de las desigualdades ante la educación de los grupos desfavorecidos.

Madrid.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la convocatoria del Sello Europeo correspondiente al año 2000. Este está destinado a iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Por otra parte, este mismo organismo ha convocado los Premios Nacionales Miguel Hernández, también en su edición del año 2000 y destinados a la eliminación de las desigualdades ante la educación, la supresión de las discriminaciones de grupos desfavorecidos y el analfabetismo.

En cuanto al Sello Europeo, pueden optar a él los proyectos en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, en el ámbito nacional. Igualmente, pueden optar también aquellas iniciativas que promocionan la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas oficiales de la Unión Europea, en cualquier etapa de la educación y de la formación.

Estas tienen que ser llevadas a cabo tanto por instituciones y organismos educativos o de formación, como por autoridades locales y regionales, asociaciones o agentes del entorno socioeconómico.

El plazo de presentación de las candidaturas será de un mes desde el día siguiente a la publicación de la presentación de la presente orden en el BOE del 23 de mayo. Cada una de las iniciativas galardonadas en cada convocatoria recibirá un trofeo y un diploma acreditativos. Este último estará firmado por la ministra de Educación Cultura y Deporte y por un miembro de la Comisión Europea responsable del área de educación. El jurado podrá proponer que se otorguen un máximo de ocho distinciones acreditativas a los galardonados.

Por lo que se refiere a la convocatoria de los Premios Nacionales Miguel Hernández, estos estarán destinados a iniciativas cuyo objetivo sea la eliminación de las desigualdades ante la educación, la supresión de las discriminaciones de grupos desfavorecidos y el analfabetismo.

Pueden concurrir todas aquellas instituciones, públicas y privadas, sin ánimo de lucro, así como los centros públicos de educación de personas adultas de todo el Estado, que se hayan destacado en el desarrollo de acciones cuyos objetivos sean la educación básica, el fomento de la igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres, la alfabetización de adultos inmigrantes, la formación de las personas adultas en el uso de las nuevas tecnologías, la participación democrática y el acceso al empleo.

El primer premio está dotado con 1.000.000 de pesetas, el segundo con 500.000 y el tercero con 250.000.

El plazo de presentación de las candidaturas será de 30 días naturales desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOE (23 de mayo).

 

arriba