La RAH dará a conocer en
breve su informe sobre
la enseñanza de la Historia

El documento analiza los libros de texto de Secundaria
La Real Academia de la Historia (RAH) dará a conocer, próximamente, un informe sobre la situación de la enseñanza de la
Historia en los centros de Educación Secundaria de las diferentes Comunidades Autónomas.

Madrid.- R.C.
Según declaraciones de Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, al diario ABC, este informe no pretende "censurar al Gobierno ni responsabilizar a nadie". Además, anunció que el texto definitivo del documento está "muy avanzado" y que se hará público a finales de junio.

La información del citado diario recoge que el documento califica de "sumamente preocupante" la situación de la enseñanza de la Historia en los centros de Educación Secundaria.

En los dos últimos años, los académicos de las diferentes Comunidades Autónomas han examinado minuciosamente los volúmenes que se enseñan en los institutos. Según el informe, estos expertos consideran que, en algunos casos, "el recorrido a lo largo de la historia que realizan los alumnos de la ESO experimenta verdaderos saltos al vacío, como pasar del mundo antiguo al moderno, sin hacer la menor mención de la época medieval".

Nociones elementales

Gonzalo Anes constata que un gran número de estudiantes llega a la Universidad sin conocer cuestiones elementales de la Historia de España y sin saber, por ejemplo, quiénes son Carlos V, Felipe II o Alfonso XIII.

En esta línea, el director de la RAH subraya que esta institución "sólo ha querido ejercer el derecho de todo ciudadano a leer aquello que le interese y a dar su opinión sobre ello. En absoluto pretendemos censurar al Gobierno, ni responsabilizar a nadie, porque ésa no es nuestra misión". "No pediremos al Gobierno que se corrijan los errores en los libros de texto", continúa.

Según sus propias palabras, la Academia sólo aspira a que "todo el mundo", políticos, profesores, padres y alumnos, "tome conciencia del problema" y espera que se adopten las medidas oportunas.

Además de participar activamente en la comisión de expertos que en la pasada Legislatura estudió la enseñanza de las Humanidades de forma global, la Academia de la Historia se comprometió, entonces, a revisar los libros de texto de la asignatura de la Historia y se lo encargó a un grupo de académicos.

Responsables de la institución puntualizan que con esta revisión se pretendía no sólo detectar errores, sino evitar "interpretaciones sesgadas o tergiversadas" de la Historia que se producen en determinadas autonomías, aún a sabiendas de que la opinión de la Academia no sería vinculante.

 


Según
refleja el informe, los alumnos llegan a la Universidad sin conocer cuestiones elementales

de Historia.
(Foto: Rafael Martínez).

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