El arte español de la colección Meadows se exhibe en el museo Thyssen-
Bornesmitza
   

Jiri Georg Dokoupil. El Museo Reina Sofía exhibe en sus salas del Palacio de Velázquez del parque del Retiro (Madrid) una muestra antológica de este pintor, dibujante y escultor checo, afincado en Alemania, que ha hecho de la experimentación y de la ruptura su verdadera seña de identidad artística. Hasta el 20 de agosto.

 
   

Las lágrimas de San Pedro. El Museo de Bellas Artes de Bilbao, con motivo de la incorporación del San Pedro de Murillo a sus fondos, ha organizado una muestra en torno al tema de las lágrimas del apóstol en la pintura del Siglo de Oro español. Una selección de nueve cuadros de algunos de los maestros más importantes del siglo XVII, como Ribera, El Greco, Velázquez o Zurbarán. Hasta el 30 de julio.

 
   

Expresionismo abstracto. La Fundación Juan March acoge una muestra sobre este movimiento pictórico que revolucionó el panorama artístico mundial del siglo XX. Se trata de un conjunto de setenta y cinco obras, de 22 pintores, procedentes de los fondos del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Hasta el 2 de julio.

 
   

Philip Taaffe. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia) exhibe cincuenta pinturas y una serie en papel de este artista neoyorkino. Las obras seleccionadas pertenecen a las dos últimas décadas y permiten conocer la evolución de su producción. Hasta el 9 de julio.

 
   

Edward Steichen. La Fundación Carlos de Amberes expone en Madrid 145 fotografías de este artista polifacético, pintor y grafista además de fotógrafo. Personajes famosos del show bussines y de la política, experimentos, paisajes, familia y amigos, se suceden en esta muestra de la obra del que fue considerado el fotógrafo del "sueño americano". Hasta el 17 de julio.

 
   

Cecilio Pla. El Torreón de Lozoya, en Segovia, nos acerca a la obra en óleo, gouache y acuarela de este creador valenciano que contribuyó a la renovación del arte español en la segunda mitad del Siglo XIX. Hasta el 2 de julio.

 
   

Catalá-Roca. La Fundación Joan Miró presenta en Barcelona la obra de uno de los fotógrafos más significativos del fotoperiodismo español entre la posguerra y los años ochenta. Iniciador de la fotografía de vanguardia e iniciador de la fotografía publicitaria, sus imágenes neorrealistas son una historia ilustrada de nuestro país y sus gentes. Hasta el 2 de julio.

 

   

Vida cotidiana. El Museo Reina Sofía expone en Madrid la muestra "Escenarios, costumbres y protagonistas de un siglo", un conjunto de 165 fotografías que reflejan la vida cotidiana española en los últimos 100 años. Hasta el 2 de septiembre.

 
   

Ramón Gaya. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia) ofrece en la muestra "El pintor de las ciudades" un recorrido por la obra de uno de los más versátiles creadores españoles del siglo. Sus paisajes, figuras y bodegones, realizados en un tono intimista y de marcada influencia literaria, son memoria de su azarosa y rica existencia. Hasta el 2 de julio.

 
   

Contra la arquitectura. El Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón (Castellón) expone una propuesta de reflexión sobre la arquitectura y la ciudad actual, a través de fotografías, collages, lienzos, maquetas y proyecciones, realizados por artistas y arquitectos. Hasta el 25 de junio.

 
   

Colección Botero. Con el título "De Corot a barceló", la Fundación Santander Central Hispano, expone en sus salas de Madrid la colección completa de pintura, escultura y dibujo moderno y contemporáneo -siglos XIX y XX- que el pintor Fernando Botero ha ido conformando desde hace 25 años. Hasta el 9 de julio.

 
   

Rusia, siglo XX. La Sala Julio González del Ministerio de Educación y Cultura (Madrid) expone "Rusia, Siglo XX", una colección de más de cien obras de 57 artistas rusos, que reflejan una realidad desconocida de la vida cotidiana de esta sociedad bajo el régimen soviético. Hasta el 25 de junio.

 
   

Armas y letras. El Hospital Real de Granada inicia con esta exposición dedicada a las relaciones que mantuvo el emperador Carlos V con la guerra y con el arte, la serie de muestras que este año se sucederán en homenaje a su figura y reinado. Esculturas, pinturas, grabados y documentos históricos conforman un recorrido por un Renacimiento violento y culturalmente despierto. Hasta el 25 de junio.

 
   

Recorrido iniciático. Las salas de Ibercaja, en Zaragoza, exhibe la muestra "Objetos-Signos de Africa", integrada por obras procedentes de colecciones privadas de Bélgica y Francia. El conjunto reúne noventa piezas realizadas por artesanos de 53 etnias africanas distintas, entre las que sobresalen las esculturas dogon (Mali). Hasta el 24 de junio.

 
   

Las ciudades. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona se acerca en la muestra "La fundación de la ciudad" a los mitos y ritos que rodearon la creación de las ciudades en tres civilizaciones de la antigúedad: Mesopotamia, Grecia y Roma. Un total de 250 piezas, procedentes de centros como el Metropolitan, el Louvre, el Británico, el Benaki de Atenas y los Museos Vaticanos. Hasata el 23 de julio.

 
   

Labourer. El IVAM expone una muestra monográfica a este ilustrador francés que trabajó con autores tan reconocidos como Colette, Jean Giraudoux o Andre Gide. Con un estilo cercano al cubismo, fue uno de los grandes ilustradores de los años 20 y 30 a nivel internacional. Hasta el 25 de junio.

 
   

Diarios íntimos. El Centro Cultural de la Fundación "La Caixa" de Barcelona dedica una muestra a la fotografía de la realidad o fotografía documental. Casi un centenar de imágenes de 9 documentalistas, pertenecientes a diferentes generaciones y que cubren un amplio panorama temático, conceptual y expresivo. Hasta el 2 de julio.

 

 
arriba