Los mejores
especialistas
del mundo
se han reunido
en España

La Unión Matemática Internacional ha celebrado su reunión anual en España.
Esta es una ciencia en la que constantemente se descubren cosas nuevas y que no
cesa de evolucionar. Y la elección de España como sede de la reunión, se subraya, es aún más relevante por coincidir con la celebración
del Año Internacional de
las Matemáticas.
 

El matemático Bjorn Engquist, especialista en computación númerica, en una intervención.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ALFONSO PEZUELA
El Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional (IMU) ha celebrado recientemente su reunión anual. Esta organización aglutina a las asociaciones de matemáticos de los 62 países más destacados en este campo, entre ellos España, lo que representa la práctica totalidad de los profesionales de esta especialidad. Para la celebración de esta reunión, la IUM ha escogido por primera vez a España.

Las sesiones se celebraron en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid. Y la elección de España se interpreta como un indicio del destacado papel que empieza a tener en la comunidad científica internacional. También tiene relevancia el hecho de que esta elección coincida en un momento tan importante como la celebración del Año Mundial de las Matemáticas.

Cambios radicales

Para José Luis Fernández, representante español en la Unión Matemática Internacional, "lo que se ha planteado principalmente es hacia donde van las matemáticas, ahora que pasamos de siglo, incluso de milenio, porque están cambiando de una forma radical y muy rápidamente".

Los no especialistas pueden pensar que las matemáticas cambian muy poco. Para ellos, en su vida diaria, se reducen a "las cuatro reglas", sumar, restar, multiplicar y dividir, con el añadido de la regla de tres, inmutable todo desde hace muchos siglos. También pueden creer que sólo existen las matemáticas que ellos conocen, basadas en el sistema decimal

Pero hay otras matemáticas. Un solo ejemplo es el que parte de un sistema binario, con únicamente dos dígitos, el cero y el uno, puesto ahora de moda por ser la base de la informática

El Congreso Internacional de la IMU se creó en 1920. Cada cuatro años organiza el Congreso Internacional de Matémáticos, valorado como el más importante de su especialidad. En su transcurso se conceden las Medallas Fields, consideradas como el Premio Nobel de las Matemáticas. Entre quienes lo han recibido y asistieron a la reunión del Comité Ejecutivo que se ha desarrollado en la sede del CSIC, se encuentran Simon Donaldson y David Mumford.

Avance español

Para José Luis Fernández, representante español en la IMU, "se están haciendo cosas nuevas constantemente. Las matemáticas como campo de investigación evolucionan sin cesar, porque por cada reto que haya de tecnología, de industria, de ciencia, de cuestiones sociales y demás, si requiere un análisis cuidadoso, precisa de esta disciplina. Y eso hace que se creen nuevas matemáticas. Están avanzando y evolucionando mucho".

En cuanto a la situación de esta ciencia en España, hace 20 años se producía el O,3% de la investigación mundial. Ahora es del 4%, en comparación con Francia, el 7%, con Inglaterra, el 8 %, seguida por Italia, también con un 4 %, como España.

"Esto significa -termina José Luis Fernández- que somos ya un país normal en este campo de la investigación. Algo increíble hace 20 o 25 años".

En el CSIC se dieron cita algunos de los más destacados representantes de esta especialidad, como Jacot Palis y Philiph Griffiths, presidente y secretario de la organización respectivamente. Simón Donaldson, creador de los invariantes topológicos que llevan su nombre, Vladimir Arnold, doctor honoris causa por la Universidad Complutense, y David Munford, quien trabaja en problemas de visión artificial, entre otros.

 

arriba