Aula visual: recursos didácticos
en CD-ROM

Editorial Santa María, Madrid, 2000
Ediciones SM ha distribuido 90.000 ejemplares de un CD-ROM con destino al profesorado de 1º de ESO y 38.000 más para profesores de 1º de Bachillerato. Se trata de una demostración de Aula Visual, un instrumento nuevo que esta editorial hará llegar gratuitamente, junto con las carpetas de Recursos Didácticos, a todos los profesores que usen en el aula sus libros de texto.
Dentro de esta herramienta puede encontrarse un curso en imágenes que incluye presentaciones visuales para todas las áreas. Permite imprimir gráficos y textos en papel y en transparencias, en blanco y negro o en color. También ofrece programaciones de aula, con objetivos, contenidos y criterios de evaluación, así como el proyecto curricular del área enmarcado en el ciclo y en la etapa.
El uso de este material requiere un ordenador compatible, con Windows 95 y 8 Mb de memoria RAM y lector de CD-ROM.

 
 

La voluntad de aprender. Guía para
la motivación en el aula

Martin V. Covington.
Alianza Editorial, Colección Psicología y Educación, Madrid, 2000, 308 págs.
En esta obra el autor se muestra en desacuerdo con la creencia popular de que los problemas escolares provienen de una falta de motivación de los alumnos. Afirma que los estudiantes sí están motivados, aunque descarta los sistemas tradicionales de motivación, como el de las calificaciones escolares. El libro sugiere cómo el maestro puede utilizar los estímulos del aula para inspirar el deseo de aprender. Covington pone un énfasis especial en recompensar la lucha por el desarrollo personal por encima de la competición con los otros. Esta estrategia promueve el esfuerzo más que la exaltación de la aptitud y fomenta la creatividad en lugar de la docilidad.

   
 

Educación para todos. La tarea pendiente
Rosa María Torres.
Editorial Popular,
Madrid, 2000, 154 págs.

En marzo de 1990 tuvo lugar en Tailandia la Conferencia Mundial sobre "Educación para todos", en la que 155 gobiernos presentes suscribieron una declaración mundial y un marco de acción, a la vez que se comprometieron a asegurar una educación básica de calidad a niños, jóvenes y adultos.
En el presente libro, la autora argumenta que ha habido un "encogimiento, en el concepto y en la práctica, de este ideario y de las metas originales. Entre la propuesta y la respuesta se produce un giro copernicano que la autora sitúa en diez puntos de primordial importancia. No obstante, no resta vigencia a la iniciativa en educación, la viabilidad, la diversidad y el sentido del cambio educativo.

   
 

Los filósofos. Una introducción a los
grandes pensadores de Occidente

Ted Honderich (comp.)
Editorial Tecnos,
Madrid, 2000, 371 págs.

Este libro ofrece al lector de cualquier nivel una manera de familiarizarse con el pensamiento y la vida de los 28 filósofos más grandes de Occidente, desde Sócrates a Sartre, pasando por San Agustín, Hobbes, Bentham o Nietzsche. Cada uno de ellos es tratado por un especialista de prestigio internacional en el tema, como Hohn Cottingham, que escribe sobre Descartes; Peter Singer, sobre Hegel; Anthony Kenny, sobre Freger; o Peter Hacker, sobre Wittgenstein, colaboradores todos ellos del equipo responsable de la enciclopedia Oxford de Filosofía.

   
 

¿Qué es esa cosa llamada ciencia?
Alan F. Chalmers.
Siglo XXI de España Editores,
tercera edición, Madrid, 2000, 247 págs.

La tercera edición de esta obra, una introducción a la filosofía de la ciencia, incorpora al texto inicial de Chalmers el análisis de las tendencias contemporáneas. Esta exposición de los intentos científicos modernos por destronar el pensamiento empirista, se ha convertido en un éxito de ventas traducido a quince lenguas.
La presente edición, revisada y ampliada, incluye un examen del bayesianismo y del nuevo experimentalismo, así como nuevos capítulos dedicados a la naturaleza de las leyes científicas y a las nuevas tendencias en el debate entre realismo y antirealismo.

   
 

La acción directiva
en las instituciones escolares

Serafín Antúnez.
Editorial ICE-Horsori, colección
Cuadernos de Educación, Barcelona, 2000, 173 págs.

El autor de esta obra trata de plantear pautas para conocer y analizar qué es lo que hacen los directivos escolares, a través de las evidencias de sus prácticas, y sugiere una serie de propuestas de acción que pueden ser útiles para facilitarlas y mejorarlas. Además, hace hincapié en la necesidad de desarrollar una acción directiva basada en el trabajo en equipo y en la colaboración, en un marco institucional en el que los valores democráticos de equidad, respeto y justicia son principios normativos. Al final de cada capítulo se proponen actividades con objeto de profundizar en las aplicaciones de los contenidos que se presentan.

   
 

Jugar a pensar. Recursos para aprender
a pensar en educación infantil

Irene de Puig y Angélica Sátiro.
Editorial Eumo-
Octaedro, Barcelona, 2000, 276 págs.

Este libro tiene como finalidad proporcionar herramientas para reforzar la capacidad de pensar en educación infantil. El método de aprendizaje utilizado presta especial atención al desarrollo de las habilidades cognitivas (investigación, conceptualización, análisis, razonamiento y traducción) mediante un programa de actividades diseñado expresamente para los primeros niveles educativos. A través del relato de seis cuentos tradicionales, y poniendo en práctica las actividades propuestas en este manual para el profesorado, el niño desarrollará su propio imaginario y se irá descubriendo a sí mismo como individuo pensante.

   
arriba