La Universidad mantiene la oferta global de plazas y eleva las tasas académicas entre un 3% y un 5%

El incremento de los precios públicos de las matrículas toma
como referencia mínima el aumento del IPC interanual

El Consejo de Universidades ha aprobado la oferta global de plazas de nuevo acceso en las universidades públicas españolas para el próximo curso académico, 2000-2001, que se sitúa en 324.015 plazas, volumen muy semejante al existente en el presente curso, si bien se aumenta la oferta en
El descenso demográfico posibilita que en
el próximo curso académico
aumente el número de estudios y centros sin límite de acceso establecido. (Foto: Rafael Martínez)
los estudios de mayor demanda entre la población estudiantil. Asimismo, el Consejo de Universidades acordó fijar los precios públicos de las matrículas para el próximo curso, que se incrementarán en el equivalente al IPC (3%), como mínimo,
y en el IPC más dos puntos (5%) como máximo.

Madrid.
La oferta global de plazas en las universidades públicas españolas para el próximo curso académico, 2000-2001, se mantendrá prácticamente igual a la disponible en el presente curso. El Consejo de Universidades aprobó, el pasado día 18, la oferta de plazas de nuevo ingreso en las universidades públicas, que se sitúa en 292.072, y que alcanza las 324.015 plazas si se añaden las correspondientes a titulaciones de sólo segundo ciclo.

El Consejo de Universidades ha decidido ajustar al máximo la oferta de plazas públicas a las tendencias de la demanda de la población estudiantil respecto a las titulaciones universitarias existentes, incrementando la oferta en los estudios de Ciencias de la Salud y de Enseñanzas Técnicas y disminuyendo dicha oferta en los estudios de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias Experimentales.

Tras esta nueva distribución, la mayor oferta de plazas de nuevo ingreso en las universidades públicas españoles corresponde a los estudios y titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguida, en este orden, por Enseñanzas Técnicas, Humanidades, Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud.

Asimismo, en el acuerdo alcanzado por el Consejo de Universidades se contempla incrementar la oferta de plazas de titulaciones de sólo segundo ciclo para el próximo curso en un 13,44% respecto a la oferta del curso 1999-2000, lo que supone la creación de casi 32.000 nuevas plazas. "Con ello se pretende -según se precisa en un comunicado emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- dar respuesta a la creciente demanda de un sector de la población que, habiendo cursado algún estudio universitario, quiere complementarlo con estudios de segundo ciclo".

En términos generales, puede afirmarse que aumenta la demanda de titulaciones de ciclo corto y de sólo segundo, mientras disminuye la demanda hacia los estudios de ciclo largo y de las titulaciones de Humanidades. En consonancia con esta tendencia de la demanda, el Consejo de Universidades, en la oferta global de plazas de las universidades públicas correspondiente al curso académico 2000-2001, ha incrementado en un porcentaje del 0,16% la oferta de plazas de titulaciones de ciclo corto; un 13,44% la oferta de plazas de estudios de sólo segundo ciclo, y ha reducido en un 2,83% la oferta de plazas en los estudios de Humanidades.

Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor oferta de plazas universitarias de nuevo acceso (72.038 plazas), seguida de Madrid (51.125), y de Cataluña (43.425).

Por otra parte, ante la incidencia de la disminución demográfica de la población en edad de iniciar estudios universitarios, aumenta el número de titulaciones y centros sin límite de acceso establecido, que se sitúa en 231 para el próximo curso, 23 más que en el curso 1999-2000.

Precios públicos de las matrículas

Asimismo, la Comisión de Coordinación y Planificación del Consejo de Universidades, integrada por los responsables de enseñanza universitaria de las Comunidades Autónomas españolas, acordó fijar los límites entre cuyos márgenes aplicarán las distintas Administraciones autonómicas competentes los precios públicos de las matrículas en los estudios universitarios durante el próximo curso académico, 2000-2001, estableciendo una banda cuyo límite mínimo es el resultante de incrementar las tasas académicas en el equivalente a la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual, fijado en un 3% el pasado 3 de abril, y cuyo límite máximo se situará en el citado IPC más dos puntos (5%).

Corresponde ahora a las respectivas Comunidades Autónomas adoptar y fijar los precios públicos de las matrículas, entre los citados límites (3% y 5% de incremento) y las subidas concretas que aplicar, que oscilarán entre las 2.250 y las 3.400 pesetas, dependiendo de los diversos grupos en que se ubica cada titulación.

 

arriba