BOE/Comunidades Autónomas

BOE
www.boe.es

Premios "Miguel Hernández"

Resolución de 11 de mayo de 2000, de la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se convocan los premios "Miguel Hernández", edición del año 2000. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 123, de 23-mayo-2000)
Se convocan en régimen de concurrencia competitiva los premios nacionales "Miguel Hernández" correspondientes al año 2000, dirigidos a reconocer y divulgar la labor realizada por aquellas instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de educación de personas adultas de todo el Estado, que se hayan distinguido por su aportación eficaz en la alfabetización de personas adultas y en favorecer el acceso a la educación de los grupos socialmente desfavorecidos. Podrán concurrir a estos premios tanto las instituciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, como los centros públicos de educación de personas adultas de todo el Estado, que se hayan destacado por el desarrollo de acciones cuyos objetivos sean la educación básica, el fomento de la igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres, la alfabetización de adultos inmigrantes, la formación de las personas adultas en el uso de las nuevas tecnologías, la participación democrática y el acceso al empleo. Quienes deseen participar en esta convocatoria dirigirán sus candidaturas a la Directora general de Formación Profesional y Promoción Educativa y las presentarán en el Registro General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Los Madrazo, 15-17, primara planta, 28071 Madrid).

Sello europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza

Orden de 9 de mayo de 2000 por la que se convoca la concesión del "Sello europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras", edición del año 2000. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 123, de 23-mayo-2000)
Podrán optar al Sello europeo aquellas iniciativas que promocionen la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas oficiales de la Unión Europea, en cualquier etapa de la educación y de la formación, y que sean llevadas a cabo, tanto por instituciones u organismos educativos y/o de formación, como por autoridades locales y regionales, asociaciones o agentes del entorno socioeconómico. El plazo de presentación de las candidaturas será de un mes desde el día siguiente a la publicación de la presente orden de convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".

Recuperación de pueblos abandonados

Orden de 7 de abril de 2000, por la que se conceden ayudas para participar en la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados entre el 23 de abril y el 24 de junio de 2000, en Búbal (Hueca) y Umbralejo (Guadalajara). ("Boletín Oficial del Estado" núm. 119, de 18-mayo-2000)
En dichas ayudas estarán comprendidos los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad. El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta el pueblo correrá a cargo de los interesados. Durante la estancia en el pueblo, el alumnado participante y su profesorado estará asistido por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil. Los Profesores serán en todo momento responsables de sus alumnos y participarán en el desarrollo de las actividades programadas. Dentro de treinta días siguientes a su participación, los Profesores responsables del grupo de alumnos participantes, deberán elaborar una Memoria que refleje el grado de los objetivos generales, descripción de las actividades realizadas y su desarrollo temporal, proceso de trabajo, secuencia didáctica, participación y evaluación, etc. La Memoria deberá remitirse a la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa, Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid. Asímismo, se enviará una copia de dicha Memoria al pueblo en el que se ha participado.

Convocatoria de licencias por estudios

Resolución de 4 de mayo de 2000, de la Subsecretaría, por la que se convocan nueve licencias por estudios destinadas a funcionarios docentes que pertenezcan a los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Enseñanzas Artísticas y de Idiomas, Inspectores de Educación e Inspectores al Servicio de la Administración Educativa. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 116, de 15-mayo-2000)
Se convocan nueve licencias por estudios para el curso 2000-2001, dirigidas a funcionarios del ámbito de gestión del Ministerio de Educaión, Cultura y Deporte y que pertenezcan a los cuerpos detallados en el apartado siguiente, destinados con carácter definitivo o provisional actualmente y durante el próximo curso 2000-2001, en centros docentes y en equipos de orientación educativa y psicopedagógica ubicados en las ciudades de Ceuta y Melilla, en centros de convenio con el Ministerio de Defensa en Andalucía y en servicios de inspección dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según las condiciones, distribución por Cuerpos y modalidades que se establecen y relacionan en el apartado tercero y el anexo I, respectivamente de la presente resolución. Los Cuerpos a que se refiere el apartado precedente son los que se detallan a continuación: Maestros. Profesores de Enseñanza Secundaria. Profesores Técnicos de Formación Profesional.Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas. Profesores de Música y Artes Escénicas. Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Profesores de Artes Plásticas y Diseño e Inspectores de Educación e Inspectores al Servicio de la Administración Educativa. Las solicitudes y documentos a los que se hace referencia en los apartados cuarto y quinto deberán presentarse en un plazo de quince días naturales, contados a partir del siguiente a la fecha de publicación en el "Boletín Oficial del Estado" núm.116, de 15-mayo-2000.

Oposiciones a Secundaria en Extremadura

Resolución de 19 de abril de 2000, de la Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, por la que se hace pública la convocatoria de procedimientos selectivos para acceso e ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y procedimiento para adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 112, de 10-mayo-2000)
El plazo de presentación de instancias es de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación en el "Diario Oficial de Extremadura" de la citada resolución. La instancia junto con la documentación que debe acompañarse a la misma se dirigirá a la Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Creación de órganos directivos

Real Decreto 574/2000, de 5 de mayo, por el que se crean determinados órganos directivos en los Ministerios de Hacienda, de Educación, Cultura y Deporte, de Economía, y de Ciencia y Tecnología. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 109, de 6-mayo-2000)
Con el objeto de que se pueda proceder con carácter inmediato al nombramiento de los titulares de determinados órganos directivos de los Ministerios de nueva creación, a la espera de la disposición que haya de regular su estructura orgánica básica, se ha considerado oportuno proceder a la creación de dichos órganos directivos. Se crean las siguientes Subsecretarías, dependientes del titular del correspondiente Ministerio: a)Subsecretaría de Hacienda. b) Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte. c) Subsecretaría de Economía. d) Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. Dependiendo de la respectiva Subsecretaría, existirá una Secretaría General Técnica en los Ministerios de Hacienda, de Educación, Cultura y Deporte, de Economía, y de Ciencia y Tecnología. Quedan suprimidos los siguientes órganos directivos: a) La Subsecretaría de Economía y Hacienda. b) La Subsecretaría de Educación y Cultura. c) La Subsecretaría de Industria y Energía. d) Las Secretarías Generales Técnicas de los Ministerios de Economía y Hacienda, de Educación y Cultura y de Industria y Energía.

Concesión de ayudas a Escuelas Viajeras

Orden de 27 de marzo de 2000 por la que se conceden ayudas para participar en la actividad de Escuelas Viajeras de 2000. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 109, de 6-mayo-2000)
Conceder ayudas para participar en la actividad de Escuelas Viajeras de 2000 en la fecha y ruta que se indica, a los grupos de 15 alumnos pertenecientes a los centros que aparecen relacionados en el anexo I. Los profesores, cuyos alumnos hayan sido seleccionados, prepararán con éstos los itinerarios de la ruta que van a realizar. A los alumnos se les facilitarán gratuitamente los títulos de transporte correspondientes. Con el objeto de que el Ministerio de Educación y Cultura pueda efectuar el seguimiento y evaluación global de esta actividad, cada grupo participante deberá elaborar, en un plazo máximo de dos meses desde su participación, una Memoria de evaluación (por duplicado), de extensión no superior a 10 folios.

Ayudas para especialistas en materia educativa

Orden de 19 de abril de 2000 por la que se hacen públicas las ayudas que concede la Comisión Europea para responsables y especialistas en materia educativa en el marco de la Acción Arión del Programa "Sócrates", de la Unión Europea. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 108, de 5-mayo-2000).
Podrán solicitar estas ayudas los funcionarios en activo destinados en el ámbito de Ceuta y Melilla y las Comunidades Autónomas anteriormente mencionadas que realicen funciones como Administradores e Inspectores educativos, Asesores técnicos docentes, Directores y Jefes de Estudios de centros escolares, todos ellos vinculados profesionalemente a cualquiera de los tipos y niveles de enseñanza, a excepción del universitario. Los candidatos deberán acreditar un buen conocimiento de lengua de trabajo de la visita que se solicite.

Reestructuración ministerial

Real Decreto 557/2000, de 27 de abril, de reestructuración de los Departamentos ministeriales. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 102, de 28-abril-2000)
La Administración General del Estado queda estructurada en los siguientes Departamentos ministeriales: Ministerio de Asuntos Exteriores. Ministerio de Justicia. Ministerio de Defensa. Ministerio de Hacienda. Ministerio del Interior. Ministerio de Fomento. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ministerio de la Presidencia. Ministerio de Administraciones Públicas. Ministerio de Sanidad y Consumo. Ministerio de Medio Ambiente. Ministerio de Economía. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Corresoponden al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las competencias hasta ahora atribuidas al Ministerio de Educación y Cultura, con excepción de las transferencias al Ministerio de Ciencia y Tecnología en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se estructura en los siguientes órganos superiores: Secretaría de Estado de Educación y Universidades. Secretaría de Estado de Cultura. El Real Decreto expone detalladamente las competencias correspondientes al resto de los Departamentos ministeriales.

 

COMUNIDADES AUTONOMAS

Canarias
(www.gobcan.es/boc/index.html)

Resolución de 28 de abril de 2000, por la que se hace pública la convocatoria para cubrir, en régimen de comisión de servicios o adscripción provisional, plazas de apoyo a los órganos unipersonales de gobierno de determinados Centros docentes. ("Boletín Oficial de Canarias" núm. 61, de 17-mayo-2000)

Castilla y León

Resolución de 15 de mayo de 2000, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se publica la adjudicación provisional de destinos correspondientes al concurso de traslados y procesos previos del Cuerpo de Maestros dependientes de la Consejería de Educación y Cultura, convocado por orden de 2 de diciembre de 1999, del Ministerio de Educación y Cultura. ("Boletín Oficial de Castilla y León" núm. 94, de 17-mayo-2000)

Orden de 3 de mayo de 2000, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba el modelo de documento administrativo en el que han de formalizarse los Conciertos Educativos en el curso académico 2000-2001. ("Boletín Oficial de Castilla y León" núm. 92, de 15-mayo-2000)

Orden de 5 de mayo de 2000, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, por la que se convocan procedimientos selectivos de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo. ("Boletín Oficial de Castilla y León" núm. 87, de 8-mayo-2000)
Se convocan pruebas selectivas para cubrir 395 plazas del Cuerpo de Enseñanza Secundaria, del ámbito de gestión de la Consejería de Educación y Cultura.

Cataluña

Resolución de 2 de mayo de 2000, por la que se determina el precio máximo de la prestación del servicio escolar de comedor para el curso escolar 2000-01. ("Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña" núm. 3.140, de 16-mayo-2000)
Fijar el precio máximo de la prestación del servicio escolar de comedor para el curso escolar 2000-01 en la cantidad de 690 pesetas alumno/día, IVA incluido. El precio máximo de la prestación del servicio escolar de comedor comprende, además de la comida, la atención directa al alumnado durante el tiempo de prestación del servicio de comedor y los períodos de tiempo anterior y posterior desde que acaban las clases de la mañana hasta que comienzan las de la tarde. Cuando se trate de centros de educación especial, el precio máximo de esta prestación se podrá aumentar excepcionalmente mediante la autorización previa de la delegación territorial correspondiente, en función del número de monitores necesario de atención directa a su alumnado.

Galicia

Resolución de 27 de abril de 2000, de la Dirección General de Centros e Inspección Educativa, por la que se dictan instrucciones para la organización de las actividades de final del curso 1999-2000 en las escuelas de educación infantil, en los colegios de educación infantil y primaria y en los centros públicos integrados. ("Diario Oficial de Galicia" núm. 91, de 12-mayo-2000)

Resolución de 24 de abril de 2000, de la Dirección General de Ordenación Educativa y de Formación Profesional, por la que se conceden ayudas para el desarrollo de proyectos educativos conjuntos en el marco del Programa Sócrates, Lingua, Acción E, a realizar entre el 1 de marzo de 2000 y el 31 de julio de 2001. ("Diario Oficial de Galicia" núm. 90, de 11-mayo-2000)
Adjudicar ayudas, por la cuantía que se indica, para la realización de intercambios y encuentros escolares a desarrollar entre el 1 de marzo de 2000 y el 31 de julio de 2001, a los centros que figuran relacionados en el anexo I. En el anexo II figuran los centros en lista de reserva, mientras que en el anexo III se indican los centros excluidos y su causa.

Resolución de 26 de abril de 2000, de la Dirección General de Ordenación Educativa y de Formación Profesional, por la que se hace pública la lista de candidatos seleccionados como beneficiarios de las ayudas concedidas por la Unión Europea dentro del Programa Sócrates, Comenius 3.2 Ayudas para la formación del profesorado y personal educativo. ("Diario Oficial de Galicia" núm. 90, de 11-mayo-2000)

Resolución de 3 de mayo de 2000, de la Dirección General de Personal, por la que se hacen públicas las listas provisionales de admitidos y excluidos del proceso selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros, así como la adquisición de nuevas especialidades. ("Diario Oficial de Galicia" núm. 90, de 11-mayo-2000)

Comunidad Valenciana
(www.gva.es/servic/predocas.htm)

Orden de 2 de mayo de 2000, de la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se convocan ayudas para financiar actividades de las confederaciones, federaciones y asociaciones de alumnos de centros docentes no universitarios de la Comunidad Valenciana, sostenidos con fondos públicos. ("Diario Oficial de la Generalidad Valenciana" núm. 3.744, de 8-mayo-2000)
Se convocan ayudas para subvencionar el funcionamiento y las actividades propias de: 1.1 Las confederaciones y federaciones con ámbito de actividad en toda la Comunidad Valenciana y con sede en la Comunidad Valenciana, que representen al menos al 20% de las asociaciones de alumnos de sus ámbitos dentro de los niveles de enseñanza que determina la LOGSE. 1.2 Las asociaciones de alumnos de sus ámbitos dentro de los niveles de enseñanza que determina la LOGSE. Las ayudas se destinarán a subvencionar los gastos ocasionados por el funcionamiento y las actividades desarrolladas durante el año 2000, por las confederaciones, federaciones y asociaciones de alumnos a que se refiere la presente orden. Las confederaciones, federaciones y asociaciones de alumnos deberán asumir las siguientes finalidades: Realizar actividades que promuevan la inserción laboral, la no violencia en las aulas, el intercambio de actividades entre centros docentes, la integración de la mujer, la integración de los sectores más desfavorecidos, el medio ambiente, la salud del alumnado, etc. Promover las actividades culturales, deportivas y de fomento de la acción cooperativa y de trabajo en equipo. Expresar la opinión de los alumnos en todo aquello que afecte a su situación en los centros. Asistir a los alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. Facilitar el ejercicio de los derechos de los alumnos reconocidos por la legislación vigente. Promover la participación del alumnado en los centros docentes a través de los corrrespondientes órganos colegiados. Impulsar la participación en asociaciones juveniles y su representación ante los órganos colegiados correspondientes. El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, contados a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente orden.

   

Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano. Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico: información@mec.es

arriba