El Instituto Cervantes inaugura su primer Aula en la Universidad
de Sofía

 

Curso de postgrado de la UNED en Educación
de Personas Adultas

  Certamen del sello europeo para innovaciones en la
enseñanza de lenguas comunitarias
  Protesta sindical por las subvenciones a la Educación Infantil
en Madrid
  Aumenta la demanda en los centros concertados, según la FERE
  Castilla-La Mancha aplicará la gratuidad de los libros de texto
 
 

Cursos en universidades de verano para maestros y profesores de Secundaria

Madrid.- La Subdirección General de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha convocado un total de 1.500 plazas para los cursos de las universidades de verano, destinados para los maestros de Educación Primaria y profesores de Educación Secundaria en activo, destinados en centros públicos. La financiación de estas plazas puede incluir los gastos de matrícula, alojamiento y manutención (modalidad A), o los gastos de matrícula y comida (modalidad B).
Las solicitudes podrán presentarse en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Secretaría de Alumnos. c/ Isaac Peral, 23. 28040-Madrid); en la Universidad Complutense de Madrid (Fundación General UCM. c/Donoso Cortés, 65. 28015-Madrid); o en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Secretaría de los Cursos de Verano. c/Bravo Murillo, 38-1ª planta. 28015-Madrid). El plazo finaliza el 26 de mayo en el caso de los maestros, y el 2 de junio para los profesores de Secundaria.
Los cursos para maestros se impartirán en Santander entre el 26 y el 30 de junio, a cargo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Tratarán sobre Lengua Castellana y Literatura, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lenguas Extranjeras (Inglés), Matemáticas y Educación Artísticas. La misma Universidad impartirá, también en Santander, cursos para docentes de Secundaria entre el 11 y el 15 de septiembre, sobre Literatura, Filosofía, Historia, Geografía, Matemáticas, Física y Química, y Biología y Geología.
Sólo para profesores de Secundaria serán los cursos organizados por la Universidad Complutense en El Escorial, entre el 12 y el 16 de julio, sobre Literatura, Filosofía, Historia, Cultura Clásica, Lenguas Extranjeras, Matemáticas, y Geología. Y los que impartirá la UNED en Ávila, del 3 al 8 de septiembre, sobre Lengua, Historia del Arte, Ética, Matemátics y Biología.

 
 

El Instituto Cervantes inaugura su primer
Aula en la Universidad de Sofía

Madrid.- El Instituto Cervantes, organismo encargado de la promoción y difusión de la lengua y la cultura españolas en el exterior, inauguró el pasado día 12 de mayo su primera Aula Cervantes, ubicada en la Universidad de San Clemente de Ojrid, en Sofía (Bulgaria).
Las Aulas Cervantes son centros de recursos para el autoaprendizaje del español con material informático y audiovisual, y cuentan con técnicos del Instituto Cervantes que atienden a los estudiantes de español y a todas las personas interesadas en conocer la cultura en español.
Tras la inauguración y entrada en funcionamiento del Aula Cervantes de Sofía se crearán e instalarán nuevas Aulas Cervantes en diversas capitales de Europa del Este a lo largo de los próximos meses, como Praga y Budapest. El proyecto contempla asimismo la creación de nuevas Aulas Cervantes en países del Caribe de habla inglesa. El objetivo del Instituto Cervantes es ampliar, más allá de su red de centros propios (en la actualidad, 34 sedes en 23 países) la labor de difusión de la lengua y la cultura españolas.
El Aula Cervantes será un punto de conexión permanente con el Centro Virtual Cervantes (http://cvc.cervantes.es), y los usuarios podrán también participar en los diferentes foros del Centro Virtual y estudiar los cursos de aprendizaje de español por Internet que el Instituto Cervantes pondrá en marcha próximamente.

 
 

Curso de postgrado de la UNED en Educación de Personas Adultas

Madrid.- La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Subdirección General de Formación del Profesorado, en el marco de un convenio de cooperación en materia de formación suscrito entre el MECD y la UNED, convocan un Curso de Postgrado en Educación de Personas Adultas que se desarrollarán durante el curso 2000-2001 en las Comunidades de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria.
El curso, que constará de una parte teórica y otra práctica, con una duración total de 250 horas, se oferta desde la UNED, aunque para determinadas sesiones presenciales se seleccionarán algunos Centros Asociados de la UNED o de las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas en que se convoca el curso.
Hay un total de 170 plazas convocadas, de las cuales la Subdirección General de Formación del profesorado se reserva hasta un máximo de 40 plazas para los funcionarios docentes que estén incluidos en los Planes Provinciales de Educación de Adultos de la Consejería de Educación de las Comunidades Autónomas citadas. Las restantes plazas son de convocatoria libre, siempre que los candidatos acrediten la titulación académica exigida para un curso de postgrado.
Los interesados pueden recabar información adicional sobre esta convocatoria tanto en la Subdirección General de Formación del Profesorado como en la UNED. La preinscripción deberá efectuarse en la UNED, en plazo que se abre el día 25 de mayo y concluye el día 30 de junio de 2000.

   
   

Certamen del sello europeo para
innovaciones en la enseñanza de lenguas
comunitarias

Madrid.- El "Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 23 de mayo una orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, promulgada el 9 de ese mismo mes, por la que se convoca la concesión del "Sello europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras", en la edición del año 2000. Podrán optar a dicha distinción las iniciativas en favor de las lenguas oficiales de la Unión Europea en cualquier etapa de la educación y de la formación, "realizadas tanto por instituciones y organismos educativos o de formación, como por autoridades locales y regionales, asociaciones o agentes del entorno socioeconómico".
El plazo de presentación de las candidaturas es de un mes desde el día siguiente a la publicación de esta orden en el "BOE". El jurado valorará especialmente criterios como el carácter global de las iniciativas, o la implicación de sus componentes (alumnos, profesores, métodos y materiales) "en la mejora de necesidades específicas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en su ámbito particular". Y también el valor añadido que aporta, sus aspectos innovadores, y su capacidad motivadora y movilizadora. Cada una de las iniciativas galardonadas en cada convocatoria recibirá un trofeo y diploma acreditativo.

   
   

Protesta sindical por las subvenciones
a la Educación Infantil en Madrid

Madrid.- Los sindicatos CC.OO, CSIF, STEM y UGT han convocado diversas movilizaciones, como medida de "protesta y rechazo al anuncio de concesión de conciertos a más de 300 nuevas aulas de Educación Infantil (3-6 años) de 75 colegios privados de la Comunidad de Madrid. Estas organizaciones han difundido un comunicado conjunto, en el que afirman que "esta medida de subvencionar a la enseñanza privada en un tramo no obligatorio, se realiza en zonas y localidades donde ya existen plazas suficientes en la red pública y concertada".
También señalan que "no se tiene en cuenta el criterio de priorizar la escolarización de alumnado con necesidades de compensación educativa y, por tanto, se conciertan centros privados que no escolarizan a alumnos de minorías, inmigrantes o, en general, pertenecientes a familias en condiciones económicas y culturales desfavorecidas". Y añaden que "se detraen recursos imprescindibles para dotar en la red pública las 1.500 plazas de 3 años y las más de 8.000 del tramo 0-3 años, que demanda nuestra comunidad"

   
   

Aumenta la demanda en los centros
concertados, según la FERE

Madrid.- La Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) de Madrid cree que está siendo objeto de "campañas inexplicables por parte de algunas instituciones, con terrible hostilidad contra la escuela concertada". El secretario técnico de esta organización, Emilio Díaz, ha afirmado en una rueda de prensa, que la demanda de puestos escolares en sus centros concertados ha aumentado considerablemente, "hasta el extremo que nos vamos la ver obligados a rechazar el 40% de las solicitudes del tramo de 3 a 6 años, y un 20% en 1ºde Primaria".
Emilio Díaz ha indicado asimismo que actualmente la escuela concertada atiende al 32% de los alumnos con necesidades compensatorias o inmigrantes de Madrid capital, y el próximo curso podría llegar al 40%. También ha mostrado su disconformidad "con la propuesta de la Dirección General de Centros sobre los conciertos en Educación Infantil, que deja fuera a centros que reúnen todas las condiciones", y su contrariedad "por la supresión del concierto a 40 aulas de Formación Profesional, y la denegación de profesores de apoyo para la atención de inmigrantes".

   
   

Castilla-La Mancha aplicará la gratuidad
de los libros de texto

Toledo.- El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará a aplicar el próximo curso un programa de gratuidad de libros de texto, para los alumnos de la enseñanza obligatoria de centros públicos y concertados. El director general de Política Educativa de esta comunidad, Pedro Pablo Novillo, ha anunciado que los libros serán gratuitos el próximo ejercicio para los 48.000 estudiantes de 1º y 2º de ESO, y se extenderá a los demás ciclos a lo largo de la presente legislatura. La Junta destinará 1.500 millones el próximo curso, y unos 5.500 cuando la medida se aplique a todos los niveles obligatorios.
Estos libros quedarán en depósito en los centros, y servirán para los alumnos que en años sucesivos vayan cursando los mismos estudios, aunque se renovarán anualmente los más deteriorados. La gratuidad se extenderá a los libros de texto y al material alternativo a éstos, como libros de consulta, de lectura o diccionarios, pero no a otro material escolar, como cuadernos o bolígrafos.

 

arriba