Convocados los Premios
Miguel Hernández

Están dirigidos a centros y entidades privadas
de educación de adultos

Madrid. R.C.
Los Premios Miguel Hernández tienen por finalidad reconocer y divulgar la labor realizada por instituciones públicas, entidades privadas y centros públicos de educación de personas adultas, dedicados a la alfabetización y a favorecer el acceso a la educación de grupos socialmente desfavorecidos.

El Jurado otorgará un primer premio de un millón de pesetas; un segundo de 500.000 pesetas; y un tercero de 250.000 pesetas.

Los aspirantes dirigirán sus candidaturas a la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa y se presentarán en el Registro General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, calle Los Madrazo, nš 15-17, 28071 Madrid.

El plazo de admisión de las candidaturas será de treinta días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm 123, de fecha 23 de mayo de 2000).

Además de la instancia, los participantes adjuntarán una memoria descriptiva por cada tema, según opten por trabajos relativos a experiencias educativas, formación de formadores o proyectos de investigación.

Experiencias educativas

El apartado de experiencias educativas contempla programas de educación básica de adultos, en el ámbito de la alfabetización, que incorporen nuevas tecnologías o acciones innovadoras de aprendizaje, o bien de enseñanza de lenguas españolas a extranjeros con escaso nivel educativo y con dificultades de integración.

Así como, proyectos que incidan en la educación en valores democráticos, sociales y culturales o bien que reflejen actuaciones eficaces en la formación y cualificación de mujeres pertenecientes a grupos sociales desfavorecidos. También, se incluyen en este apartado las experiencias sobre el fomento de la colaboración activa entre los centros de educación de adultos, la formación y la vida laboral.

En referencia a la formación de formadores, se pueden presentar experiencias innovadoras de formación del profesorado en el ámbito de la educación básica de personas adultas.

Por último, los trabajos de investigación versarán sobre desarrollos curriculares relacionados con la educación básica de adultos y sobre las que incorporen las nuevas tecnologías.

 

arriba