CC.OO quiere negociar un Estatuto
de la Función Pública Docente

El Congreso de la Federación de Enseñanza reelige
a Fernando Lezcano para la Secretaría General
CC.OO quiere negociar un Estatuto para los docentes que establezca unos mínimos sobre las condiciones de trabajo del profesorado en todo el Estado, según las conclusiones del Congreso de su Federación de Enseñanza, que seguirá encabezada por Fernando Lezcano. También se ha pronunciado por la consolidación de la enseñanza pública, y la homologación entre los sistemas educativos de las comunidades autónomas.

Madrid. G. A.
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha celebrado recientemente en Mérida su VIII Congreso que, bajo el lema "Coordinación y corresponsabilidad", ha reunido a 324 delegados en representación de los más de 60.000 afiliados que tiene esta organización en toda España. También han asistido representantes de UGT, STEs, PSOE, IU, CEAPA, de 25 organizaciones de la enseñanza de Francia, Italia, Portugal y Japón, de sindicatos de diversos países árabes y latinoamericanos, y de organismos como la Internacional de la Educación y la Confederación Europea de Sindicatos.

El Congreso ha aprobado por mayoría la composición de la futura dirección de esta Federación de Enseñanza, que estará compuesta por una comisión Ejecutiva de 16 miembros encabezada por Fernando Lezcano, que continúa al frente de la Secretaría General. Además del Consejo Federal, completará el cuadro de dirección un nuevo órgano consultivo, el Comité Federal, "que viene a reforzar el objetivo de coordinación interterritorial, clave de los próximos cuatro años".

Igualdad de la mujer

También se han aprobado dos resoluciones para implantar el "I Plan de Igualdad de la Mujer", y reforzar los trabajos de esta organización sobre dicha materia durante el futuro más inmediato. Y se ha realizado una llamada a la paz y en contra de la violencia de ETA, "ante la que el mundo de la educación debe tener un papel activo y combativo".

En las conclusiones de este Congreso se plantea la necesidad de "enfrentar de forma coordinada, corresponsable y solidaria la problemática del sistema educativo, y de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza, en el marco del Estado de las autonomías. Y se emplaza al Gobierno "para que, con carácter inmediato, abra negociaciones con el objetivo de garantizar una política de financiación que permita a las comunidades autónomas tener sistemas educativos homologables entre sí, garantizando a la vez el principio de igualdad". Por ello, Fernando Lezcano ha pedido la constitución de una mesa negociadora liderada por el Ministerio de Educación, y compuesta también por representantes de los sindicatos y de las comunidades autónomas.

Mínimos comunes

CC.OO. ha planteado asimismo la urgencia de "negociar el Estatuto de la Función Pública Docente, como marco que permita regular unas condiciones de trabajo del profesorado sobre la base de unos mínimos comunes a todo el Estado". Y también de "consolidar la enseñanza pública como la principal garantía de calidad educativa para todos los ciudadanos". En consecuencia, el secretario general de esta Federación ha querido "recordar a la administración que es titular de los centros públicos, y tiene la obligación de convertirlos en los mejores del país".

Además, el Congreso ha defendido "la necesidad de impulsar el control del funcionamiento democrático de los centros concertados, homologar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la enseñanza privada, abordar la reforma de la LRU, y evitar la privatización de los servicios complementarios a la educación". Finalmente, Fernando Lezcano ha criticado la falta de diálogo con los anteriores responsables educativos del PP, y ha añadido que la nueva ministra "tiene la oportunidad de empezar con buen pie y demostrar su voluntad para tratar todos estos temas. En caso contrario -ha advertido- CC.OO. utilizará todos los mecanismos de presión a su alcance".

 

arriba