Los autores de los trabajos galardonados celebran la concesión de los premios (foto: Magali Berenguer).

Premio Santillana 2000 para
un colegio madrileño

"Calidad educativa=calidad académica+calidad humana"
es el trabajo que ha obtenido el Premio Especial del XXII Concurso de Experiencias Educativas de la
Editorial Santillana, dotado con un millón de pesetas.

Madrid.ROSAURA CALLEJA
Alumnos de Bachillerato del colegio madrileño Nuestra Señora del Recuerdo desarrollan este proyecto de voluntariado social, que conjuga la formación académica con la humana, a través de la colaboración con distintas ONGs en residencias, hospitales y albergues.

Según el director del trabajo, César García, la finalidad de la experiencia, que se viene realizando desde hace 10 años, es que el alumno tome conciencia de valores como la tolerancia y la comprensión, que conozca las estructuras del sistema social y descubra que él es un agente de cambio capaz de transformarlas.

En esta XXII edición de los Premios Santillana, la organización había establecido 8 secciones y el tema de las experiencias era libre. Profesores de todos los niveles educativos presentaron 386 trabajos, que fueron evaluados por un Jurado, presidido por Victor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua.

Este Jurado ha otorgado premios de 250.000 pesetas a ocho experiencias docentes, correspondientes a cada una de las secciones; entre los galardonados, se concedió un premio especial adicional de un millón de pesetas.

Ocho secciones

En la sección infantil fue distinguido "Proyecto educar en valores" del CP Ruperto Chapí de Villena (Alicante); mientras que en Primaria obtuvo el galardón el CEIP Montbaig de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) por su trabajo "Mont baig tots i totes som únics".

"Nosaltres no veiem així...i tu?" del IES Reguissol de Santa María de Palautordera (Barcelona) fue premiado en el apartado de ESO; así como, en Bachillerato la experiencia más destacada fue la de voluntariado social, que llevan a cabo los alumnos del colegio madrileño Nuestra Señora del Recuerdo.

En Formación Profesional el Jurado reconoció el trabajo del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles-Torrelavega (Cantabria), que había presentado la experiencia "Valoración nutricional de los menús de una institución sanitaria".

En la sección de idiomas obtuvo el premio "It takes two to tango", realizado en el IES Bellaguarda de la localidad alicantina de Altea, y en Multimedia el CEIP Nuestra Señora de las Montañas de Villamartín (Cádiz) fue galardonado por su proyecto "Telemontañas: una década de televisión escolar".

Educación Especial

"La comunicación total: una estrategia para la enseñanza-aprendizaje en alumnos con necesidades de apoyo extensas y generalizadas" un trabajo elaborado en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de La Coruña fue distinguido en la sección de lectura.

Por último, una mención honorífica ha destacado el proyecto "ĦUn, dos, tres: todos al agua! Hidroterapia: actividades en el medio acuático con alumnos de Educación Especial" que han puesto en marcha profesores del CEE Virgen de la Esperanza de Cheste (Valencia).

El Concurso de Experiencias Educativas, que anualmente convoca la Editorial Santillana, va dirigido a los profesores de los niveles de Educación Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Promover, difundir y reconocer trabajos innovadores que mejoren la calidad de la enseñanza es el objetivo de esta convocatoria.

 


En el XXII Concurso de Expe- riencias Educativas han participado casi 400 centros

arriba