Juan Antonio Gómez-Angulo, nuevo secretario de
Estado para el Deporte.
José Luis Cádiz, Ismael Crespo y Engracia Hidalgo toman posesión de sus cargos en el Ministerio. (Fotos: Rafael Martínez).
Reorganización del Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte

Pilar del Castillo completa su equipo directivo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública su nueva estructura orgánica, tras la finalización de proceso
de transferencias. Asimismo, la titular del Departamento, Pilar
del Castillo, ha designado diversos altos cargos, que conforman
su equipo de gestión, entre ellos, el secretario de Estado
para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Un Real Decreto, publicado en el BOE núm. 115, establece la estructura orgánica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La nueva organización de este Departamento refleja la culminación del proceso de traspaso de funciones y servicios en el ámbito de la educación no universitaria a las comunidades autónomas.

Por otra parte, contempla la asunción de competencias del antiguo Ministerio de Educación y Cultura, en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, por el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En consecuencia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se constituye en Secretaría de Estado de Educación y Universidades, de la que dependen la Dirección General de Universidades, la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, con rango de Subsecretaría, que contará con las Direcciones Generales de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa y de Cooperación Territorial y Alta Inspección.

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Cultura cuenta con las Direcciones Generales de Bellas Artes y Bienes Culturales; del Libro, Archivos y Bibliotecas; y de Cooperación y Comunicación Cultural.

Subsecretaría

Asimismo, de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte dependen la Secretaría General Técnica y la Dirección General de Programación Económica, Personal y Servicios, a cuyo titular corresponde la presidencia del organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura.

Este Real Decreto recoge la supresión de la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica, cuyas funciones son asumidas por la Dirección General de Universidades, excepto las relativas a investigación científica y desarrollo tecnológico.

También se eliminan las Direcciones Generales de Centros Educativos y de Formación Profesional y Promoción Educativa. Así como, desaparecen las Direcciones Generales de Coordinación y de la Alta Inspección y de Personal y Servicios.

Deporte

En el capítulo de nombramientos, Juan Antonio Gómez-Angulo es el nuevo secretario de Estado para el Deporte. Nacido en Almería, este licenciado en Derecho de 46 años ha sido miembro de la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos y de la Comisión directiva del CSD. Concejal del Ayuntamiento de Madrid desde 1983, en 1995 fue nombrado responsable de Area de Cultura, Educación, Juventud y Deportes y desde el pasado mes de julio ocupaba el puesto de primer teniente de alcalde del municipio madrileño.

El nuevo secretario general técnico del Ministerio es José Luis Cádiz Deleito. Madrileño de 54 años es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Entre otros cargos, ha dirigido el Gabinete Técnico del Secretario General para la Administración Pública y vocal asesor en la Dirección General de la Función Pública.

Ismael Crespo Martínez, nombrado director general de Universidades, es profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. En 1996 fue designado vocal asesor y, posteriormente, director de Departamento de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La nueva directora general de Programación Económica, Personal y Servicios, Engracia Hidalgo Tena, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece al Cuerpo de Técnicos de Administración General del Ayuntamiento de Madrid. Hasta ahora desempeñaba el cargo de directora general de Programación Económica y Control Presupuestario del MEC y presidenta de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Educación y Cultura.

Cultura

El catedrático y escritor Andrés Amorós ha sido designado director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Autor de más de cien libros, el hasta ahora director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha cosechado numerosos galardones entre los que figuran los Premios Nacionales de Ensayo y Crítica Literaria y de las Letras Valencianas.

Joaquín Puig de la Bellacasa, nombrado director general de Bellas Artes, era el director de Cultura en el Instituto Cervantes. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Entre otros cargos, ha sido subdirector general de Publicaciones y Documentación del Ministerio de Cultura y de Acción y Difusión Cultural del Ministerio de Defensa.

Catedrático de Filología de la Universidad del País Vasco y autor de numerosos ensayos, Jon Juaristi es el nuevo director de la Biblioteca Nacional. Este bilbaíno ha sido profesor en la Universidad de Nueva York, en el Colegio de México y en la Universidad de Austin (Texas). Galardonado con el Premio Nacional de Ensayo y con el Espasa, cultiva la poesía y el ensayo en euskera y en castellano.

 

arriba