La muestra "Aguafortistas. De Fortuny a Solana" se expone en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Alianza alcanza los 25 títulos en su Biblioteca Juvenil
de bolsillo
   

Vida cotidiana. El Museo Reina Sofía expone en Madrid la muestra "Escenarios, costumbres y protagonistas de un siglo", un conjunto de 165 fotografías que reflejan la vida cotidiana española en los últimos 100 años. Hasta el 17 de julio.

 
   

Ramón Gaya. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia) ofrece en la muestra "El pintor de las ciudades" un recorrido por la obra de uno de los más versátiles creadores españoles del siglo. Sus paisajes, figuras y bodegones, realizados en un tono intimista y de marcada influencia literaria, son memoria de su azarosa y rica existencia. Hasta el 2 de julio.

 
   

Colección Meadows. El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid exhibe una selección de 27 lienzos pertenecientes a una de las colecciones más importantes de arte español fuera de nuestras fronteras. Cinco siglos de grandes creaciones firmadas por autores como Velázquez, Ribera, Goya, Picasso o Miró. Hasta el 27 de agosto

 
   

Contra la arquitectura. El Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón (Castellón) expone una propuesta de reflexión sobre la arquitectura y la ciudad actual, a través de fotografías, collages, lienzos, maquetas y proyecciones, realizados por artistas y arquitectos. Hasta el 25 de junio.

 
   

Rodin. La Sala del Almodí, en Valencia, recoge una amplia panorámica de la obra de este creador francés, renovador de la escultura contemparánea. Entre las obras expuestas se encuentran piezas como "Monumento a Víctor Hugo" o "Hombre que anda", exhibidas por vez primera en nuestro país. Hasta el 9 de junio.

 
   

Colección Botero. Con el título "De Corot a barceló", la Fundación Santander Central Hispano, expone en sus salas de Madrid la colección completa de pintura, escultura y dibujo moderno y contemporáneo -siglos XIX y XX- que el pintor Fernando Botero ha ido conformando desde hace 25 años. Hasta el 9 de julio.

 
   

Rusia, siglo XX. La Sala Julio González del Ministerio de Educación y Cultura (Madrid) expone "Rusia, Siglo XX", una colección de más de cien obras de 57 artistas rusos, que reflejan una realidad desconocida de la vida cotidiana de esta sociedad bajo el régimen soviético. Hasta el 25 de junio.

 

 

   

La Santa Cueva. El museo del Prado muestra después de su restauración los cuadros del Oratorio de la santa Cueva de Cádiz, realizados por Francisco de Goya: La multiplicación de los panes, La parábola de la boda del hijo del rey y La última cena. Hasta el 11 de junio.

 
   

Arte asiático. La Fundación Santillana (Santillana del Mar. Cantabria) exhibe la colección de arte asiático más importante del estado español: un conjunto de ciento cuarenta objetos de un gran valor histórico y artístico, que forma parte de las colecciones reales del Museo Nacional de Artes Decorativas. Hasta el 17 de junio.

 
   

Armas y letras. El Hospital Real de Granada inicia con esta exposición dedicada a las relaciones que mantuvo el emperador Carlos V con la guerra y con el arte, la serie de muestras que este año se sucederán en homenaje a su figura y reinado. Esculturas, pinturas, grabados y documentos históricos conforman un recorrido por un Renacimiento violento y culturalmente despierto. Hasta el 25 de junio.

 
   

Recorrido iniciático. Las salas de Ibercaja, en Zaragoza, exhibe la muestra "Objetos-Signos de Africa", integrada por obras procedentes de colecciones privadas de Bélgica y Francia. El conjunto reúne noventa piezas realizadas por artesanos de 53 etnias africanas distintas, entre las que sobresalen las esculturas dogon (Mali). Hasta el 24 de junio.

 
   

Bartolomé Sureda. El Museo Municipal de Madrid dedica una muestra a la figura polifacética de este personaje clave de la Ilustración española: tecnólogo, inventor científico, pintor y docente. Más de doscientas obras, desde documentos o pinturas a diseños de máquinas, piezas de cerámica u objetos de cristal, dan cuenta de su trayectoria creativa. Hasta el 15 de junio.

 
   

Gary Hume. El Centro Cultural de la Fundación "La Caixa" exhibe en Barcelona gran parte de la obra que este joven creador británico presentó con éxito en la última edición de la Bienal de Venecia. Pinturas realizadas con productos de uso común y sobre planchas de aluminio que contienen ecos de todo el arte del siglo XX. Hasta el 16 de junio.

 
   

Las ciudades. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona se acerca en la muestra "La fundación de la ciudad" a los mitos y ritos que rodearon la creación de las ciudades en tres civilizaciones de la antigúedad: Mesopotamia, Grecia y Roma. Un total de 250 piezas, procedentes de centros como el Metropolitan, el Louvre, el Británico, el Benaki de Atenas y los Museos Vaticanos. Hasata el 23 de julio.

 
   

Nonell. La Fundación Cultural Mapfre Vida exhibe en Madrid una muestra antológica del modernista Nonell. Un conjunto de más de cien obras, entre dibujos y pinturas, procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, perfilan la trayectoria del que fue denominado "un Goya modernizado". Hasta el 18 de junio.

 
   

Labourer. El IVAM expone una muestra monográfica a este ilustrador francés que trabajó con autores tan reconocidos como Colette, Jean Giraudoux o Andre Gide. Con un estilo cercano al cubismo, fue uno de los grandes ilustradores de los años 20 y 30 a nivel internacional. Hasta el 25 de junio.

 
   

Diarios íntimos. El Centro Cultural de la Fundación "La Caixa" de Barcelona dedica una muestra a la fotografía de la realidad o fotografía documental. Casi un centenar de imágenes de 9 documentalistas, pertenecientes a diferentes generaciones y que cubren un amplio panorama temático, conceptual y expresivo. Hasta el 2 de julio.

 
   

Eduardo Chillida. Dentro de los actos con los que Santiago de Compostela celebra su capitalidad cultural europea, el Auditorio de Galicia expone una muestra retrospectiva del artista vasco que recoge cerca de 80 obras, desde dibujos hasta esculturas o proyectos de monumentos, realizadas en los últimos cincuenta años. Hasta el 11 de junio.

 
   

Coburn. La Fundación Barrié de la Maza, en La Coruña, presenta una selección de 147 fotografías de este representante de la vanguardia de los primeros años del siglo XX: paisajes de su Norteamérica natal, imágenes de ciudades europeas y retratos de artistas que fueron sus contemporáneos. Hasta el 4 de junio.

 

 
arriba