Las fotografías de la muestra han sido obtenidas mediante microscopio electrónico de barrido y de transmisión.

Un meteorito de Marte en la Tierra
El meteorito de Marte, ALH84001, es el tema de la exposición temporal que ha inaugurado recientemente
el Museo Nacional de Ciencias Naturales. En las
 
investigaciones que se han llevado a cabo para tratar
de detectar en él restos de vida procedentes del planeta rojo, ha participado un equipo de científicos españoles.

Madrid.
El Museo Nacional de Ciencias Naturales, dependiente del CSIC y con sede en Madrid, ha presentado una nueva exposición temporal, "La cara oculta de Marte". En su conjunto, esta se compone de una serie de fotografías científicas del Meteorito de Marte ALH84001, expuestas en grandes paneles. Las imágenes han sido obtenidas por investigadores del Centro de Ciencias Medioambientales del CISC y  de  la Universidad de  Lleida.
El  meteorito fue en-

El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha abierto una exposición sobre el ALH84001

contrado en la Antártida, en 1984. Establecida su procedencia, su importancia adquirió mayores caracteres, cuando en 1996 científicos estadounidenses anunciaron que el ALH84001 podía contener restos vida orgánica, si bien en sus formas más elementales.

Para tratar de ratificar este hecho, se han repartido muestras entre investigadores de diversos países. Aún así, han sido pocos los que han tenido la oportunidad de estudiar esta roca. Entre ellos, se encuentra la profesora Carmen Acaso, del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC, y el doctor Jacques Wierzchos, de la Universidad de Lérida. Para su estudio han empleado una técnica especial de microscopía electrónica.

Valor didáctico

Las imágenes que se ofrecen son, por un lado, de gran valor científico; por otro, de una gran calidad y belleza. Y a ello hay que añadir un gran valor didáctico, por el orden en que se presentan y las explicaciones que la acompañan.

En total son 29 fotografías obtenidas mediante microscopio electrónico de barrido y de transmisión, microscopio estereoscópico y láser confocal, entre otros.

Entre las respuestas con las que contarán los visitantes, se encuentran: ¿por qué se sabe que el meteorito ALH84001 procede de Marte?: ¿cómo se descubrió?, ¿cómo se ha calculado su antigüedad?; ¿por qué se investiga un fragmento de él en nuestro país?.

Breve historia

En breve, la historia del ALH84001 puede resumirse de la siguiente manera:
Hace más de cuatro mil millones de años se formó una roca sobre la superficie de Marte. Posteriormente, hace 16 millones de años, un choque de un asteroide con el planeta azul provoca la expulsión de fragmentos de rocas marcianas y la salida de estos al espacio cósmico; la roca, en forma de meteorito, cae en la Antártida; en 1984, el meteorito es descubierto y recibe el nombre de ALH84001.

Cómo hechos más recientes están el que en 1996, el dr. MacKay y colaboradores, en la Stanford University, anuncian que el meteorito contiene probablemente restos de vida extraterrestre. Y en 1998, Ascaso, Friedmann y Wierschos presentan los resultados preliminares de la investigación del meteorito en el Lunar and Planetary Institute Workshop: Martian Meteorites. Houston.
http://cass.jsc.nasa.gov/meetings/marsmet98/pdf/7018.pdf

 

arriba