El Ministerio de Medio Ambiente crea
un portal sobre el agua en Internet

Madrid. El Ministerio de Medio Ambiente ha creado un portal en Internet (http://hispagua.cedex.es), en el que va a incluir todos los datos relacionados con el agua en España. Este portal forma parte del Sistema Euro Meditérráneo.de Información sobre el Agua, del que forman parte todos los países de la ribera de este mar.
El portal español es el primero que se ha puesto en marcha dentro de ésta organización. El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) ha recopilado la base documental, mientras que el diseño y la realización del soporte informático ha sido encomendado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Ahora, este estará encargado de atender permanente a su actualización.
Entre los datos que se encuentran disponibles, en principio, en este portal, figuran la legislación actual sobre el agua, tanto estatal como autonómica, y direcciones de Centros de Investigación que desarrollan nuevas tecnologías y llevan a cabo tareas de gestión, empresas relacionadas con este medio, así como el contenido básico del Libro Blanco del Agua.
Más adelante, se incluirán otros datos, como el caudal de los ríos y la calidad de sus aguas, ya sean superficiales o subterráneas. Esta información que se transmitirá en tiempo real.

 
 

Un nuevo telescopio espacial
sustituirá al Hubble

New York. La NASA ha comenzado a diseñar al sucesor del telescopio espacial Hubble. El proyecto lleva el nombre de Generation Space Telescope (NGST) y se desarrollará en colaboración con la ESA (la Agencia Espacial Europea).
El proyecto se enmarca dentro del programa Origins y tiene una motivación científica fundamental: intentar entender como se forman y evolucionan las galaxias.
El diámetro del espejo de este telescopio será de 8 metros, similar, al de los telescopios más grandes, como los VLT, lo que supone un reto tecnológico de primera magnitud. Aunque su presupuesto no está aún aprobado, supera los 1000 millones de dólares y, según la NASA nadie duda ya de que será una realidad en el año 2008, para cuando está previsto su lanzamiento. La ESA prepara actualmente las negociaciones formales con la NASA. En ellas se deberá definir la aportación europea a este proyecto.
Santiago Arribas, del Instituto Astrofísico de Canarias, es miembro del equipo designado por la ESA para supervisar los estudios preliminares de este telescopio.

 
 

Biólogos españoles fabrican una versión artificial del virus del ARN

Madrid. Un equipo de biólogos españoles del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) ha logrado fabricar una versión artificial del virus ARN más grande que existe. Investigadores de todo el mundo han estado pretendiendo este logro desde hace más de 20 años.
En el experimento se ha utilizado el virus de la gastroenteritis porcina. Y la técnica desarrollada se espera que servirá para el diseño de vacunas de nueva generación, así como para la aplicación de técnicas de terapia genética.
Como se sabe, en el ADN del núcleo de las células se forma el material los genes con las instrucciones para fabricar proteínas. Dentro de ello, el ARN hace de emisario de las instrucciones genéticas. Por otra parte, los virus son de dos tipos, de ADN, como el de la viruela y el papiloma , y de ARN, como el de la polio el del sida y el de las gastroenteritis porcina trasnmisibles.
El trabajo del equipo de investigadores españoles, dirigido por Luis Enjuanes, ha sido publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

 

arriba