XIII edición de los Cursos de Verano de El Escorial

Cuatro premios Nobel, el presidente José María Aznar
y 1.900 ponentes participarán en su celebración, a lo largo de diez semanas

La XIII edición de los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid contará, a lo largo de diez semanas de duración, con 1.900 ponentes procedentes de 40 países, entre quienes figuran cuatro ganadores del Premio Nobel, y con la participación del presidente de Gobierno Español, José María Aznar, e incluyen como novedad la difusión de conferencias, en tiempo real, por Internet.
Alfonso Escámez,
el rector Rafael Puyol y el alcalde de Madrid, José María Álvarez
del Manzano, flanquean el cartel anunciador de
la XIII edición
de los Cursos de Verano de El Escorial (Foto: Rafael Martínez).

Madrid.
La programación de los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid fue presentada, el pasado lunes día 8, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, en el transcurso de un acto que contó con la presencia del rector de la Universidad Complutense, Rafael Puyol; del presidente de la Fundación Complutense, Miguel Blesa; del presidente del Consejo Social de la UCM, Alfonso Escámez; del director de los Cursos de Verano, Alberto Portera, y del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.

La XIII edición de los Cursos de Verano de El Escorial desarrollará sus actividades lectivas y culturales a lo largo de diez semanas, desde el 3 de julio hasta el 8 de septiembre, y se articulará en la celebración de 80 cursos, 24 encuentros, 7 talleres, 20 conferencias extraordinarias, 9 cursos de idiomas, 7 cursos para profesores de Enseñanza Secundaria, 5 exposiciones y 38 representaciones escénicas, que incluyen música, teatro y un ciclo de cine dedicado a Luis Buñuel.

Los Cursos de Verano de El Escorial, patrocinados por Caja Madrid y otras sesenta empresas, organismos e instituciones, serán inaugurados por José Antonio Marina, filósofo y ensayista, y clausurados con un recital de Teresa Berganza. Los premios Nobel José Saramago, David Trimble, Rigoberta Menchú y Derek Walkott figuran entre los 1900 ponentes que, procedentes de cuarenta países, participarán en esta XIII edición de los Cursos, cuya programación ha sido concebida bajo los ya tradicionales criterios de rigor científico y académico, actualidad, pluralidad e interés.

La programación de este año, según aseguró el director de los Cursos de Verano, Alberto Portera, es "un exquisito festín para el espíritu, cuya virtud es la abolición de la prisa para dialogar sobre literatura, ciencia, medio ambiente, historia, derecho, religión, justicia, economía, educación, comunicación, matemáticas, inmigración, medicina, empleo, política y otros muchos asuntos de actualidad e interés".

Entre las personalidades que participarán en los XIII Cursos de Verano de la UCM figuran varios premios Príncipe de Asturias, como Álvaro Mutis, Francisco Umbral y el cirujano Enrique Moreno; premios Cervantes, como Jorge Edwards y Guillermo Cabrera Infante, y presidentes de Gobierno, como José María Aznar, la panameña Mireya Moscoso y el esloveno J. Drmsek.

Difusión de conferencias por Internet

Los Cursos de Verano de El Escorial, cuya candidatura al Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación ha sido presentada este año con el aval de numerosas e importantes firmas, ofrecerán este año la novedad de que una serie de conferencias podrán ser seguidas, en directo y de forma gratuita, a través de Internet.

Desde el mismo día 8 de mayo ha quedado abierto el plazo de inscripción y matriculación en los Cursos, y el plazo de solicitud de becas permanecerá abierto hasta el día 2 de junio.

Los interesados en asistir a la presente edición de los Cursos de Verano de El Escorial pueden dirigirse en solicitud de información a la Secretaría de los Cursos (Calle Donoso Cortés, 63, 28015 Madrid, teléfonos: 91-543 26 52/91 543 46 66/91 394 64 80, o a través de la web: www.ucm.es/cursosverano, dirección en la que se podrá consultar la programación y las condiciones de matriculación, así como la presentación de instancias.

 

arriba