Homologación salarial de los profesores de centros
concertados en Madrid

 

El madrileño Manuel Bermejo gana el Concurso escolar
de Composiciones Espistolares

  Ayudas para financiar actividades de las
Confederaciones de APAs
  Los STEs piden cambios en el sistema de acceso
a la enseñanza pública
 
 

Encuentro de profesores hispano-marroquíes

Madrid. R.C.-Profesores marroquíes y españoles, que imparten clases en aulas con alumnos magrebíes, participan en el curso "Encuentro entre dos culturas", que se celebra en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
Enmarcado en el convenio de colaboración cultural, firmado por los Gobiernos de España y el Reino de Marruecos, este curso ha sido diseñado por la Subdirección General de Formación del Profesorado y el Centro de Información y Documentación Educativa (CIDE).
La finalidad de este acuerdo es estrechar los lazos de amistad y comprensión mutua, a través de la profundización y el conocimiento de los valores y patrimonios culturales enraizados en su historia común. La nueva secretaria general de Educación, Isabel Couso, pidió a toda la comunidad escolar un "esfuerzo para mejorar la enseñanza que reciben los inmigrantes, ante la creciente presencia de este colectivo en España". También aseguró que una buena preparación multicultural de los docentes es unos de los grandes retos de la educación española.
Este curso va dirigido a profesores marroquíes, que desarrollan en centros educativos el programa de lengua árabe y cultura marroquí, y a los docentes españoles que cuentan con un significativo número de alumnos de origen magrebí.
El programa se ha estructurado en cuatro módulos que abordan Historia y políticas educativas; problemática lingüística; cultura y sociedad; y conocimiento práctico del arte hispano-musulmán. Las cuatro sesiones plenarias, con conferencias a cargo de ponentes de reconocido prestigio en los campos de los estudios árabes, la historia, la cultura, la religión y la educación, tendrán continuidad práctica en otras sesiones y debates sobre experiencias didácticas, dirigidas por profesores de centros educativos con un amplio currículo profesional en el ámbito de la interculturalidad.
Además, el programa incluye un recorrido por Alcalá de Henares, en cuyo Instituto de Técnicas Educativas se realiza el curso, y la visita a Córdoba, donde los vestigios del arte y la cultura hispano-árabe constituyen el testimonio de la convivencia entre estas dos culturas.

 
 

Homologación salarial de los profesores
de centros concertados en Madrid

Madrid. Gustavo Villapalos, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, ha firmado con las organizaciones patronales y sindicales más representativas del sector de la enseñanza un acuerdo para la homologación retributiva de la enseñanza privada concertada. Esta mejora salarial afecta a 12.000 profesores que imparten clases en los 434 centros privados concertados de la Comunidad de Madrid.
Según este acuerdo, los profesores recibirán un complemento por encima de 8.000 pesetas mensuales de enero a junio y por encima de las 16.000 mensuales desde el 1 de julio al 31 de diciembre. La cuantía anual resultante del complemento por profesor para el presente ejercicio oscilará, según se trate de maestros de primaria o profesores de otros ciclos, entre las 169.154 y las 177.143 pesetas.
El acuerdo fue suscrito por las organizaciones Educación y Gestión, FACEPM, FISIE-Madrid, FE-USO- Madrid, FETE-UGT, FE-CCOO, ACEP, ANCEE, FECAPA, FERE, FSIE, STEM, UCETAM y Fundación Tomillo.
Villapalos explicó que la equiparación retributiva para la enseñanza concertada se realizará de forma progresiva a lo largo de 5 años y se materializará en un complemento mensual en la nómina del profesorado, actualizable anualmente según el incremento general de las retribuciones del personal del sector público y consolidable en el salario.
Por otra parte, Jaime Cedrún, secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO-Madrid, reclamó que está homologación salarial se complete con una equiparación en las condiciones laborales de los profesores de la enseñanza privada en relación con los de la pública.

 
 

El madrileño Manuel Bermejo gana
el Concurso escolar de Composiciones Espistolares

Madrid.- Manuel Bermejo, un chico de 14 años que cursa 2 de ESO en el Colegio Agustiniano de Madrid, ha sido el ganador del "Concurso estatal de Composiciones Epistolares 2000", por "la buena redacción, carácter literario, sensibilidad y valores positivos" de su carta "Gracias abuelo". Por ello, va a representar a España en la 29 edición del concurso internacional para niños de ocho a quince años que convoca la Unión Postal Universal (UPU), organización dependiente de Naciones Unidas, con el fin de contribuir al estrechamiento de las amistades internacionales y desarrollar la creatividad de niños y jóvenes.
Este es el segundo año que participa nuestro país, bajo los auspicios de Correos y Telégrafos y la colaboración del Ministerio de Educación, la Secretaría General de Comunicaciones, y las consejerías de Educación de las comunidades autónomas. El concurso nacional ha consistido en la redacción de un escrito en cualquiera de las lenguas oficiales de España, sobre el tema "Escribo una carta para dar las gracias", propuesto por la UPU.
Han participado inicialmente más de 20.000 centros escolares de todo el Estado, con excepción de Cantabria, Cataluña, Ceuta y Melilla. Cada centro ha seleccionado una carta y la ha remitido a la Consejería de Educación de su comunidad, y cada comunidad ha designado de entre ellas a su representante para el certamen nacional, en el que se ha designado al concursante de Madrid. El jurado también ha reconocido con una mención especial, "por su contenido y edad de la concursante", al trabajo "La alegría de recibir una carta" escrita por la niña de 10 años Helena Sandoval, que cursa 5 de Primaria en el Colegio Miravalles de Pamplona.

   
   

Ayudas para financiar actividades de las Confederaciones de APAs

Madrid.- El "Boletín Oficial del Estado" publicó el pasado día 9 de mayo una resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se convocan ayudas destinadas a fomentar las actividades de las confederaciones y federaciones de Asociaciones de Padres/Madres de Alumnos, y a sufragar gastos de infraestructura administrativa básica para el funcionamiento de dichas entidades. El importe máximo de las ayudas a distribuir en esta convocatoria será de 66.346.000 pesetas. La presentación de solicitudes se efectuará en el plazo de treinta días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta resolución en el "BOE".
Las confederaciones o federaciones de ámbito estatal podrán recibir una ayuda total de 65.027.500 pesetas, de las cuales 19.508.250 se destinarán a gastos de infraestructura y 45.519.250 a gastos originados por actividades. Las organizaciones de ámbito provincial ubicadas en el territorio gestionado por el Ministerio y que agrupen, como mínimo, a tres federaciones, y las federaciones que agrupen a asociaciones de Padres constituidas en centros de más de una comunidad autónoma, recibirán una ayuda de 1.318.500 pesetas, de las que un mínimo del 60% se destinarán a gastos originados por actividades.

   
   

Los STEs piden cambios en el sistema de acceso a la enseñanza pública

Madrid.- Un agrupo de delegados y representantes de la Confederación de STEs han entregado a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, un escrito apoyado por la firma de 50.000 interinos, en el que piden que se convoque la Mesa sectorial para abordar una modificación del sistema de acceso a la función docente, "que acabe con la precariedad laboral en la enseñanza pública". Los STEs plantean "un proceso selectivo único y abierto que contemple un acceso diferenciado con reserva de plazas para la profesorado interino (las vacantes ocupadas por ellos actualmente), y con plazas para los docentes parados (vacantes de nueva creación y jubilaciones)".
También piden que las pruebas no tengan carácter eliminatorio. Y proponen que , "cumpliendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, se valoren conjuntamente todos los méritos, y se tenga en cuenta la experiencia previa en la enseñanza pública, otorgando a ésta la máxima puntuación que ha permitido el Tribunal Constitucional en ocasiones semejantes".

 

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