Más de 1.300 centros participan en
la cuarta edición de Foroidea

Los debates han tratado sobre la igualdad
de oportunidades, la construcción europea,
el euro y las nuevas tecnologías

El Premio Foroidea-Caja Madrid, ha sido concedido
en su cuarta edición. En ella han participado 3.600 equipos y 12.000 jóvenes que han aportado sus ideas
a los debates. Este año el concurso, cuyos objetivos son promover entre los jóvenes una cultura de

formación en el diálogo, la participación responsable en la sociedad y el intercambio de ideas, ha conseguido el patrocinio
de la Unesco por los valores que promueve.

Madrid.
El Colegio Santísima Trinidad, de Plasencia, ha sido proclamado vencedor de la cuarta convocatoria del Premio Foroidea-Caja Madrid, concedido recientemente en la localidad madirleña de El Escorial. Federico Mayor Zaragoza, ex secretario general de la Unesco, estuvo presente en los debates, asistió al acto de clausura y destacó la "importancia y contribución de proyectos como este en la creación de un mundo más justo, equitativo y solidario y su contribución en la difusión del Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia".

Asímismo, Mayor Zaragoza animó a todos los asistentes "a participar en esta iniciativa tan importante para la formación educativa y cultural de las nuevas generaciones de jóvenes"

En esta cuarta edición han participado un total de 1.300 centros escolares, con cerca de 3.600 equipos y alrededor 12.000 jóvenes en total. Los debates han tratado de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer, la construcción europea, el tema del euro y, este año, sobre las nuevas tecnologías de la información y las desigualdades sociales.

Foro de debate

Foroidea está patrocinado por la Obra Social Caja Madrid y ha dedicado en esta edición más de 32 millones de pesetas en premios. El concurso está destinado a la comunidad escolar y, dentro de ella, a jóvenes entre 16 y 18 años. En su conjunto consta de un foro de debate y de un certamen de fotografía.

Este año, Foroidea ha conseguido el patrocinio de la Unesco, por los valores que promueve y ha sido elegido como un programa marco de la Organización de Naciones Unidas para el Año 2000, Año Internacional de la Cultura y la Paz.

Según Carlos Sánchez Olea, director del proyecto, "sus principales objetivos son promover entre los jóvenes una cultura de formación en el diálogo, la participación responsable en la sociedad, el intercambio de ideas y opiniones para la búsqueda del consenso y la preparación para un futuro profesional. La palabra, el diálogo, el consenso y el enfrentamiento dialéctico son fundamentales para el desarrollo cívico de las sociedades modernas y la proyección humana de sus individuos"

Nuevas tecnologías

En los debates sobre las nuevas tecnologías de la información y las desigualdades sociales, los argumentos más barajados han sido: del lado de los que defienden aspectos negativos, que las nuevas tecnologías sólo están en manos de las altas clases sociales, monopolios y grupos de poder, la difusión incontrolada de contenidos amorales y delictivos en Internet, su uso bélico, su alto coste económico y la disminución de las relaciones y las interacciones sociales.

Quienes han subrayado aspectos positivos, han mencionado que las nuevas tecnologías tienden a igualar a los países, favorecen y aceleran las acciones de las ONG, contribuyen a la prevención de riesgos y catástrofes naturales , integran a las personas discapacitadas en el mundo laboral y permiten un acceso más rápido, canalizado y eficaz de la información.

Junto al Colegio Santísima Trinidad, de Plasencia, que obtuvo el primer premio, resultaron también ganadores; segundo, el IES Pintor Luis Sáez de Burgos; y tercero, el IES Manuel Bartolomé Cossío, de Haro (Rioja).

Certamen de fotografía

Paralelamente al Foro Debate también se celebra un certamen de Fotografía, sobre temas sociales, médicoambientales y deportivos.

Los premios, en categoría de conjunto e individual, han quedado repartidos de la siguiente manera:

1, al Colegio Liceo Europa de Zaragoza; 2, Colegio Sagrados Corazones, de Talavera; 3, al IES Askatasuna, de Burlada (Navarra); Premio a la Mejor Foto Medioambiental , de 150.000 pesetas, para el IES Luis Manzanares, de Torrepacheco, Murcia; Premio a la Mejor Foto Medioambiental, al Colegio Sagrada Familia, de Zaragoza; y Premio a la Mejor Foto Deportiva, al IES de Lucas Mallada, en Huesca.

 

arriba