La ministra de Educación, Cultura y Deporte nombra sus altos cargos
Julio Iglesias, secretario de Estado de Educación
y Universidades, y Luis Alberto de Cuenca, de Cultura

Julio Iglesias es el nuevo secretario de Estado de Educación y Universidades y Luis Alberto de Cuenca ha sido nombrado secretario de Estado de Cultura. Asimismo, Mariano Zabía ocupará el cargo de subsecretario de

este Departamento e Isabel Couso ha sido designada secretaria general de Educación y Formación Profesional. El director del Gabinete
de la Ministra es Manuel Barranco.

Julio Iglesias de Ussel, en el momento de su toma de posesión. (Foto: Rafael Martínez y Magali Berenguer)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Julio Iglesias de Ussel, secretario de Estado de Educación y Universidades, es catedrático de Sociología de la Universidad de Granada y durante ocho años fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Autor de un centenar de investigaciones sobre estructura social, trabajo, educación, medios de comunicación, cultura y estudios sobre la mujer, Iglesias cursó estudios en la Ecole Pratique des Sciences Sociales de París y en La Sorbona. Entre otras distinciones, el secretario de Estado obtuvo la Beca de la Fundación March, el Premio de Ensayo Ciudad de Jaén, el Premio de Investigación de la Caja General de Ahorros de Granada y la Medalla de Plata de la Universidad de Granada. En 1996 fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, además es fundador de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía y miembro de la Academie Européenne des Sciences, des Arts et des Lettres de París.

Luis Alberto de Cuenca es el nuevo secretario de Estado de Cultura. Madrileño de 49 años, se doctoró en Filología Clásica con Premio Extraordinario por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha dirigido el Instituto de Filología y el Departamento de Publicaciones del CSIC. Desde junio de 1996 ha sido director general de la Biblioteca Nacional. Editor y autor de numerosos libros de poesía, ha traducido a clásicos como Homero, Eurípides y Luciano, adaptó para la escena "La Gran Sultana" de Cervantes y colabora habitualmente en el diario ABC como columnista y crítico.

Mariano Zabía Lasala ha sido nombrado subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrileño de cincuenta años es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó estudios de Filosofía y Letras. Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado ha prestado servicios en los ministerios de Sanidad, Presidencia, Asuntos Exteriores, Comercio y Turismo y Administraciones Públicas.

Isabel Couso Tapia, que desempeñaba el cargo de subdirectora general de Formación del Profesorado, ha sido designada secretaria general de Educación y Formación Profesional. Doctora "cum laude" en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, posee una larga experiencia docente como catedrática de Bachillerato. Durante su trayectoria en la subdirección general de Formación del Profesorado ha puesto en marcha nuevos planes de formación sobre Humanidades, fomento de la lectura, difusión de la lengua y cultura españolas, emigrantes y minorías étnicas y democracia y Constitución, entre otros.

Manuel Barranco Mateos ocupará el cargo de director del Gabinete de la ministra de Educación, Cultura y Deporte. Nacido en Almuñecar (Granada) en 1961, cursó la licenciatura en Filosofía y Letras. Director de Estudios de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales y miembro del Consejo de Dirección de Nueva Revista, ha sido asesor del secretario de Estado de Cultura y, posteriormente, del Ministro de Educación y Cultura.

Demanda social

Durante el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos, la titular del Departamento, Pilar del Castillo, subrayó que el principal objetivo del nuevo equipo ministerial es atender las demandas de la sociedad en materia de educación, cultura y deporte. En este sentido, la ministra puntualizó que concibe la gestión como una labor de equipo, "con un único objetivo y una única ambición personal que se concreta en conseguir, con el máximo de satisfacción, los objetivos que tiene este Ministerio en materia de educación, cultura y deporte". Según sus propias palabras, "esta tarea sólo se conseguirá si se aúnan esfuerzos y contamos con la colaboración de todas las personas de este Ministerio. El trabajo de todos es imprescindible", concluyó.

 

arriba