La muestra "Rusia,
Siglo XX", refleja la vida cotidiana en ese país
 
Los mitos hebreos
R. Graves y R. Patai.
Edit. Alianza.
Investigadores de los grandes mitos que han sustentado el imaginario humano a lo largo de milenios de cultura, estos estudiosos realizan en esta obra un análisis de la riqueza mitológica encerrada en el Génesis. La Creación, la caída de Lucifer, el nacimiento de Adán y Eva, la caída, el Diluvio, la Torre de Babel...aparecen bajo una nueva luz al ser puestas en relación con las tradiciones mitológicas de Grecia, Mesopotamia, Egipto y Persia.
 
 

Adiós a las novias
Soledad Puértolas.
Edit. Anagrama.
Esta novelista, asentada en el panorama literario español y traducida a varias lenguas, ha ido encontrando en el relato corto su más adecuada forma de expresión y vuelve a demostrarlo en este volumen que ahora se publica. A través de sus más de veinte pequeñas historias, la autora desgrana los mecanismos que se ponen en funcionamiento en los amores aún inmaduros: sus frustraciones, malentendidos, obsesiones, fracasos, pasiones y, también, su intensidad.

   
 

Los anillos de Saturno
W.G. Sebald.
Edit. Debate.
Un viaje a pie por el condado de Suffolk, en la costa este de Inglaterra, lleva a este escritor alemán, profesor de lengua y literatura y autor de numerosas novelas, a este singular estudio de la naturaleza humana. De corte autobiográfico, esta obra es un compendio de anécdotas, descripciones, historias, recuerdos reales o fantaseados y conversaciones internas con personajes que viven en la mente del autor.

   

 

Martinito, el de la casa grande
Carmen Baroja.
Edit. Castalia.
Descubierta recientemente para el mundo con la publicación de sus memorias, esta mujer, hermana de escritor y de pintor, y esposa de editor, añoró siempre la capacidad masculina de poder reafirmarse a través de la actividad creativa. Y sin embargo sí tuvo la capacidad de realizar un dibujo literario de su vida y de escribir este largo cuento de hadas, dedicado a sus hijos, y en el que recoge atmósferas y situaciones de narraciones populares e históricas.

   
 

Novela de ajedrez
Stefan Zweig.
Edit. Círculo de Lectores.
Publicada por vez primera en 1941, es la última obra creativa de este enorme escritor, que supo como pocos autores descifrar los entresijos del alma humana. En esta ocasión, el juego del ajedrez será el que nos adentre en los misterios de la mente: el desarrollo de una pasión monotemática, capaz de hacer desaparecer todo atisbo de racionalidad, y la increíble resistencia que puede llegar a desarrollar un ser humano para escapar de la locura.

   
 

Verónika decide morir
Paulo Coelho:
Edit. Planeta.
Esta es una novela de locura y pasión, de deseo y muerte. Verónika es una joven que tiene los mismos sueños y anhelos que cualquier persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Sin embargo, una mañana de noviembre, decide morir. En su camino hacia la muerte, Verónika va a descubrir nuevos placeres y que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.

 

arriba