La muestra "Rusia,
Siglo XX", refleja la vida cotidiana en ese país
   

La Santa Cueva. El museo del Prado muestra después de su restauración los cuadros del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz, realizados por Francisco de Goya: La multiplicación de los panes, La parábola de la boda del hijo del rey y La última cena. Hasta el 11 de junio.

 
   

Arte asiático. La Fundación Santillana (Santillana del Mar. Cantabria) exhibe la colección de arte asiático más importante del estado español: un conjunto de ciento cuarenta objetos de un gran valor histórico y artístico, que forma parte de las colecciones reales del Museo Nacional de Artes Decorativas. Hasta el 17 de junio.

 
   

Armas y letras. El Hospital Real de Granada inicia con esta exposición dedicada a las relaciones que mantuvo el emperador Carlos V con la guerra y con el arte, la serie de muestras que este año se sucederán en homenaje a su figura y reinado. Esculturas, pinturas, grabados y documentos históricos conforman un recorrido por un Renacimiento violento y culturalmente despierto. Hasta el 25 de junio.

 
   

Recorrido iniciático. Las salas de Ibercaja, en Zaragoza, exhibe la muestra "Objetos-Signos de Africa", integrada por obras procedentes de colecciones privadas de Bélgica y Francia. El conjunto reúne noventa piezas realizadas por artesanos de 53 etnias africanas distintas, entre las que sobresalen las esculturas dogon (Mali). Hasta el 24 de junio.

 
   

Bartolomé Sureda. El Museo Municipal de Madrid dedica una muestra a la figura polifacética de este personaje clave de la Ilustración española: tecnólogo, inventor científico, pintor y docente. Más de doscientas obras, desde documentos o pinturas a diseños de máquinas, piezas de cerámica u objetos de cristal, dan cuenta de su trayectoria creativa. Hasta el 15 de junio.

 
   

Gary Hume. El Centro Cultural de la Fundación "La Caixa" exhibe en Barcelona gran parte de la obra que este joven creador británico presentó con éxito en la última edición de la Bienal de Venecia. Pinturas realizadas con productos de uso común y sobre planchas de aluminio que contienen ecos de todo el arte del siglo XX. Hasta el 16 de junio.

 
   

La Gauche Divine. La sala Millares del Ministerio de Educación y Cultura presenta en madrid una amplia panorámica de este grupo indefinible que formó un espacio cultural en el desierto español de los sesenta. Un total de 106 fotografías, realizadas por tres de los integrantes de la gauche divine: Colita, Oriol Maspons y Xavier Miserachs, recuerdan el significado estético y cultural del grupo. Hasta final de mayo.

 
   

Las ciudades. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona se acerca en la muestra "La fundación de la ciudad" a los mitos y ritos que rodearon la creación de las ciudades en tres civilizaciones de la antigúedad: Mesopotamia, Grecia y Roma. Un total de 250 piezas, procedentes de centros como el Metropolitan, el Louvre, el Británico, el Benaki de Atenas y los Museos Vaticanos. Hasata el 23 de julio.

 
   

Nonell. La Fundación Cultural Mapfre Vida exhibe en Madrid una muestra antológica del modernista Nonell. Un conjunto de más de cien obras, entre dibujos y pinturas, procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, perfilan la trayectoria del que fue denominado "un Goya modernizado". Hasta el 18 de junio.

 
   

Primavera fotográfica. Como cada dos años, Catañuña celebra su gran muestra fotográfica: ciento setenta y dos exposiciones en 34 poblaciones catalanas. Un total de cuatrocientos fotógrafos participan en esta Primavera que concede especial atención a la "fotografía de calle". Hasta el 31 de mayo.

 
   

Labourer. El IVAM expone una muestra monográfica a este ilustrador francés que trabajó con autores tan reconocidos como Colette, Jean Giraudoux o Andre Gide. Con un estilo cercano al cubismo, fue uno de los grandes ilustradores de los años 20 y 30 a nivel internacional. Hasta el 25 de junio.

 
   

Diarios íntimos. El Centro Cultural de la Fundación "La Caixa" de Barcelona dedica una muestra a la fotografía de la realidad o fotografía documental. Casi un centenar de imágenes de 9 documentalistas, pertenecientes a diferentes generaciones y que cubren un amplio panorama temático, conceptual y expresivo. Hasta el 2 de julio.

 
   

Signos del siglo. El Museo de Arte Reina Sofía expone en Madrid la primera muestra dedicada al quehacer artístico de los diseñadores españoles. Bajo el título "Cien años de Diseño Gráfico en España" se reúnen 1000 piezas que forman parte de la memoria colectiva del siglo XX. Hasta el 29 de mayo.

 
   

Eduardo Chillida. Dentro de los actos con los que Santiago de Compostela celebra su capitalidad cultural europea, el Auditorio de Galicia expone una muestra retrospectiva del artista vasco que recoge cerca de 80 obras, desde dibujos hasta esculturas o proyectos de monumentos, realizadas en los últimos cincuenta años. Hasta el 11 de junio.

 
   

Alechinsky. El Museo de Arte Moderno de Valencia (IVAM) acoge una amplia retrospectiva de este pintor y grabador belga, considerado un clásico vivo del arte contemporáneo. A través de las más de ochenta obras expuestas –entre acuarelas, óleos, tintas y acrílicos- se recorren las distintas etapas de su evolución artística. Hasta el 28 de mayo.

 
   

Coburn. La Fundación Barrié de la Maza, en La Coruña, presenta una selección de 147 fotografías de este representante de la vanguardia de los primeros años del siglo XX: paisajes de su Norteamérica natal, imágenes de ciudades europeas y retratos de artistas que fueron sus contemporáneos. Hasta el 4 de junio.

 
   

Giacometti. Un año después del centenario del nacimiento de este creador italiano, el centro cultural de la Caixa de Catalunya situado en La Pedrera (Barcelona) presenta una retrospectiva de su obra con esculturas, pinturas, dibujos y grabados que giran en torno a la temática del ser humano. Hasta el 28 de mayo.

 
   

Steinlen y 1900. El Museo Picasso de Barcelona exhibe "Steinlen y la época del 1900", una muestra que incluye cuatrocientas obras, entre piezas de este autor que dio imagen al París de la Belle Epoque y otras de contemporáneos como Renoir, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Menas o Degas, así como pintores que influyeron en su trayectoria. Hasta el 28 de mayo.

 

 
arriba