Desarrollar la inteligencia
a través del ajedrez

José María Olías.
Ediciones Palabra,
colección Hacer Familia, Serie C: Educación
Temprana, Madrid, 1998, 218 págs.

Convencido de la eficacia del ajedrez en la formación mental del niño, José María Olías ha dedicado mucho tiempo a demostrar, en primer lugar, esta eficacia, y en segundo lugar que cualquier niño de tres años está en condiciones de aprender este juego. Este manual permite que padres y educadores, aún sin conocer siquiera los nombres de las piezas y las reglas básicas, puedan enseñar a sus hijos a jugar. Para el autor, presidente del Comité de Competición y Disciplina de la Federación Madrileña de Ajedrez, este deporte permite al niño ejercitar capacidades como la concentración, la memoria y la creatividad. Además, exige pensar, razonar y decidir, a varios movimientos vista, el siguiente paso a dar.

 
 

Galois, Revolución y Matemáticas
Fernando Corbalán.
Nivola Libros Ediciones,
colección La Matemática en sus Personajes,
Madrid, 2000, 124 págs.

Esta colección tiene como objetivo presentar, de una forma clara y al alcance de todos, cómo ha evolucionado la ciencia matemática hasta nuestros días. El nuevo título acerca al lector a la novelesca historia de Galois, un joven con ribetes románticos que cambió el mundo de las matemáticas. Cuando murió, a causa de las heridas producidas en un duelo, no tenía todavía 21 años y había dedicado su corta vida a las matemáticas y a la revolución social. Sus hallazgos no fueron entendidos por sus contemporáneos. Sin embargo, rescatados del olvido quince años después de su muerte, provocaron una revolución que abrió la puerta a las matemáticas modernas.

   
 

La enseñanza en España
en el umbral del siglo XXI

Antonio Embid Irujo.
Editorial Tecnos,
Madrid, 2000, 276 págs.

La descentralización de la enseñanza con el reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, así como la atribución de poderes a los centros escolares, son algunos de los aspectos que aborda la presente obra. La dialéctica entre la enseñanza pública y la privada, que el autor considera que deberá ir siendo sustituida por la pugna en busca de una enseñanza de calidad, al margen de las estrictas atribuciones de titularidad, es también motivo de análisis. El autor aporta una serie de consideraciones jurídicas con las que pretende construir sistemas en torno a lo que considera que debe ser la evolución de la enseñanza en el próximo siglo.

   
 

Dramatizaciones para el aula
Jesús Lacuey.
Editorial Edebé, colección Recursos
e Ideas para Educar, Barcelona, 2000, 246 págs.

El teatro en la escuela no tiene como finalidad montar grandes espectáculos teatrales sino hacer que los alumnos y alumnas disfruten, se diviertan, canten, griten, salten, bailen, en un clima de respeto, aceptación y admiración mutua. Este es el objetivo final de la presente obra, un compendio de recursos teatrales que, en manos de un profesorado ilusionado, pueda servir para acercar a los más pequeños a una experiencia única. Para el autor del libro, el teatro educa: es un trabajo de equipo, supone la conjunción de muchos esfuerzos, la superación de miedos e inhibiciones, es vehículo de expresión y comunicación, desarrolla la sensibilidad artística, invita al respeto y promueve la gratitud.

   
 

La profesionalización del docente
Miguel Fernández Pérez.
Siglo Veintiuno de
España Editores, Madrid, 1999, 243 págs.

Esta obra ofrece un estudio sistemático de los tres ejes de toda posible innovación educativa: el perfeccionamiento permanente de los profesores, la reflexión sobre su práctica docente y la investigación en el aula. El autor, que ha ejercido la docencia en todos los niveles educativos, apunta a las dimensiones críticas del "querer hacer" (responsabilidad ética) y del "disfrutar haciendo". Esta obra es especialmente útil para los equipos directivos de centros escolares preocupados por la calidad, para los formadores de profesores, para los administradores de la educación, y para todos aquellos docentes que hayan decidido romper con la rutina profesional.

   
 

Historia del pensamiento en el mundo
islámico (volumen I y II)

Miguel Cruz Hernández.
Alianza Editorial, colección
Filosofía y Pensamiento, Madrid, 2000, 325 y 309 págs.

Habitualmente la filosofía y la literatura islámicas son examinadas sólo desde la perspectiva de su hipotética influencia sobre la civilización occidental o desde el punto de vista de la recepción del legado griego en la cultura islámica, hasta el punto de restarle originalidad y presentar a sus grandes pensadores como meros transcriptores o glosadores. La presente obra, escrita en tres volúmenes, ofrece un panorama de catorce siglos de creación intelectual contemplados desde dentro. Su autor, catedrático de Pensamiento Islámico en la Universidad Autónoma de Madrid, recoge el conjunto de contenidos ideológicos en el mundo islámico desde el siglo VII hasta la actualidad.

 

   
arriba