Calidad y excelencia académica en los Cursos de
Verano Santander 2000 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

El sistema educativo español, en todos sus niveles, constituye uno de los tres ejes temáticos
de la programación de este año

Investigación y Desarrollo (I+D), con especial protagonismo de la telemática y la genómica; el sistema educativo español en todos sus niveles, y un balance del siglo XX, complementado con el análisis de las perspectivas de futuro, constituyen los ejes de la programación de los Cursos de Verano Santander 2000 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), articulada en 133 actividades académicas, en las que participarán más de mil profesores y 7.700 alumnos.

Cartel de los Cursos de Verano Santander 2000 de la UIMP, realizado por Joaquín Vaquero Turcios, y Palacio de la Magdalena, emblema
y sede de la UIMP

Internet:

http://www.uimp.es

Madrid.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), creada hace ya 67 años, presentó recientemente en Madrid, la programación general de los Cursos de Verano Santander 2000, que desarrollará a lo largo de 14 semanas, de finales de junio a septiembre, con el propósito, según indicó su rector, José Luis García Delgado, de "consolidar su carácter de Universidad de referencia dentro del mapa universitario español de verano, y para tal fin ofrecemos una programación basada en la calidad y la excelencia académica, en nombres y contenidos, con particular sensibilidad hacia los grandes temas del mundo actual".
El rector de la UIMP precisó en el acto de presentación de los Cursos de Verano que "este año, el programa puede considerarse histórico, tanto por la amplitud de sus actividades lectivas, con una oferta de 133 cursos, 19 más que en el pasado verano, como por la relevancia de sus directores y profesores participantes, que superarán el millar". Como en anteriores ediciones, y de modo paralelo al desarrollo de la programación, tendrán lugar en la propia UIMP y en Santander numerosas y variadas actividades culturales complementarias.
García Delgado resaltó asimismo que la UIMP "reafirma su carácter de Distrito Único, de universidad de universidades", en tanto que sus alumnos y profesores lo son y proceden de otras universidades, españolas y extranjeras, "que tienen en Santander un punto de encuentro anual".
El programa general de los Cursos de Verano Santander 2000 de la UIMP se articula en 133 actividades académicas o lectivas, que incluyen cursos magistrales, escuelas, seminarios, encuentros, talleres, cursos de formación para el profesorado y cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros, con una oferta global de 7.700 plazas.

Tres ejes temáticos
La programación de este verano atiende, como ya es tradición en la UIMP, a cuestiones y ámbitos de gran variedad e interés científico, cultural y social, y prestará especial atención a tres grandes áreas temáticas: Investigación y Desarrollo (I+D), sistema educativo español y balance del siglo XX y perspectivas de futuro.
Una quincena de cursos se ocupan de los avances de la investigación científica, del campo de las telecomunicaciones y la nueva economía, de la revolución digital, Internet, el comercio electrónico, la biología molecular, las plantas transgénicas y distintos ámbitos de la telemática y la genómica.
Por vez primera, los Cursos de Verano de la UIMP, que desde hace unos años incluye en su programación la realización de cursos destinados al profesorado de Secundaria, presta especial atención al propio sistema educativo español en todos sus niveles: Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Universidad y formación continua. Asimismo, se refuerza la presencia de los cursos para profesores de español y de los cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros, que este año contarán con casi 1.400 alumnos.
La posición de "bisagra" entre dos siglos del año 2000 es aprovechada por la UIMP para abordar, en una docena de cursos, el balance del siglo XX, de la literatura a la física cuántica, de la psicología a la arquitectura, desde muy diferentes ámbitos y cuestiones, mientras que otros cursos proyectan su mirada hacia el futuro desde diferentes campos: política, cultura, economía, política tributaria, papel de la mujer, medicina, etc.

Relevante participación
Al frente de esta extensa programación, como directores de los cursos y participantes en las distintas actividades, figuran relevantes personalidades en las diversas áreas que configuran la oferta académica de este verano. Así, en el campo de las humanidades y las ciencias sociales se contará, entre otros, con la presencia de José Saramago, Víctor García de la Concha, Federico Mayor Zaragoza, Carmen Martín Gaite, José Hierro, Juan Pablo Fusi, Carlos García Gual, José Luis Molinuevo, Antonio Gallego, Francisco Rico, Helio Carpintero... y en las disciplinas científicas y técnicas con Valentín Fuster, Margarita Salas, Pedro Echenique, Francisco García Olmedo, Juan Luis Arsuaga, Manuel Perucho, Francisco Ynduráin, Antonio Fernández Rañada, Carlos López Otín...
Profesores extranjeros de reconocido prestigio, como David Landes, Edmond Malinvaud, Massimo Livi Bacci y Michael Camdessus, impartirán cursos magistrales, y seis Premios Nobel acudirán al seminario sobre "Ciencia, tecnología, empresa y sociedad para el siglo XXI".
Los Cursos de Verano Santander 2000 de la UIMP cuentan con un presupuesto de algo más de 800 millones de pesetas, cantidad de la que un 60% corresponde a patrocinio. Como en ediciones anteriores, el Gobierno de Cantabria se distingue en la labor de patrocinio de los Cursos, que cuentan asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y el patrocinio del Fondo Social Europeo y de diversas empresas y entidades.
La programación de los Cursos de Verano Santander 2000 de la UIMP está disponible en la página web: http://www.uimp.es, dirección en la que los interesados pueden efectuar las correspondientes solicitudes de matriculación y de obtención de beca. El plazo de solicitud de beca comienza el día 25 de abril, y el plazo de matrícula se abre el día 2 de mayo.

arriba