Presentación de la "Guía de las empresas que ofrecen empleo 2000"

Editada por la Fundación Universidad-Empresa, agrupa la oferta laboral y de prácticas
de más de 500 compañías

Madrid.-La Fundación Universidad-Empresa, con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Iberdrola y el European Forum for Careers Information (Foro Europeo de Información sobre Carreras), ha editado la "Guía de las empresas que ofrecen empleo 2000", una publicación que incluye, de forma detallada, las 523 compañías (173 españolas y 350 europeas) que ofrecen empleo y prácticas a los recién titulados, así como más de dos mil direcciones de utilidad para la búsqueda de empleo cualificado.
El acto de presentación de la Guía, que cumple su octava edición, tuvo lugar, el pasado día 12 de abril, en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y contó con la presencia de Juan Carlos Aparicio, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales; Juan Chozas, secretario general de Empleo; Juan Luis Mato, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y presidente de la Fundación Universidad-Empresa; Rafael Puyol, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Joaquín Marcillán, director de Recursos Humanos de Iberdrola, y de Fernando Martínez Gómez, director gerente de la Fundación Universidad-Empresa.
Con el objetivo de servir de ayuda y orientación a los estudiantes y titulados universitarios en la búsqueda de un empleo acorde con su preparación académica y sus preferencias personales, la Guía recoge también una amplia selección de datos sobre todo cuanto hay que saber para encontrar trabajo: la definición del proyecto profesional, las diferentes formas de elaborar un currículum o la carta de presentación, los datos clave para afrontar con un éxito una entrevista de trabajo, etc., así como la cuestión de la creación de la propia empresa como una interesante solución en la búsqueda del primer empleo.
El trabajo por cuenta ajena en todas sus formas, las franquicias o el voluntariado son otros temas de gran actualidad que la Guía recoge en sus diez capítulos, a los que se suma detallada información sobre las pautas a seguir para solicitar empleo en nueve países europeos: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Hungría, Suiza y Reino Unido de Gran Bretaña.
Las personas y entidades interesadas por la Guía pueden contactar con la Fundación Universidad-Empresa (Calle Serrano Jover, 5-7Šplanta, 28015 Madrid, fax: 91 547 06 52; e-mail: univem@mad.servicom.es y web: http://www.fue.es

Publicación de "La Universidad española hacia Europa", obra galardonada con el Premio Alfonso Martín Escudero 1999

Madrid. La Fundación Alfonso Martín Escudero, orientada desde su creación, en 1957, a la promoción de la docencia y la investigación, ha publicado recientemente la obra de los profesores Francisco Michavila y Benjamín Calvo "La Universidad española hacia Europa", galardonada con el Premio Alfonso Martín Escudero 1999.
La publicación, presentada en el transcurso de un acto celebrado en la sede de la Fundación el pasado 31 de marzo, es, en palabras de sus autores, "un trabajo de reflexión sobre la Universidad española en su relación con Europa, y creemos que es una reflexión oportuna, porque en los próximos años se van a decidir cuestiones de política universitaria que marcarán el desarrollo de nuestra sociedad durante décadas; la educación superior es esencial para el desarrollo científico, técnico y cultural de cualquier país, y en España, ahora, se dan varias circunstancias que aconsejan la apertura de un debate profundo sobre política universitaria".
Según Michavila y Calvo, ambos profesores universitarios que han desempeñado puestos de gestión universitaria a distintos niveles, "es necesario articular un proceso de convergencia de forma tal que cada universidad, sin renunciar a sus señas de identidad ni a su legítima autonomía, participe del proyecto educativo y cultural común de Europa". Para ello, se necesita que "ciertos aspectos fundamentales de la Universidad se consideren 'cuestión de Estado', evitando los vaivenes de los distintos Gobiernos; establecer estrategias de armonización, para que se favorezca la libre circulación de ciudadanos, y anticiparse a los cambios sociales, e incluso promoverlos, lo que conlleva una labor prospectiva".
Michavila y Calvo plantean en su trabajo que los cambios se pueden ordenar con arreglo a cuatro grandes objetivos:

  1. Mejorar la organización de la Universidad (adecuar la estructura, conseguir mejor gobierno, evaluar la calidad, formar profesores e investigadores, aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación)
  2. Formar para el desarrollo humano (formar ciudadanos libres, creativos y solidarios; establecer prioridades en los valores; recuperar los valores culturales universitarios)
  3. Generar riqueza, empleo y progreso social (preparar para el mundo del trabajo, desarrollar la educación permanente, contribuir al desarrollo regional, sustentar la investigación)
  4. Participar activamente en la construcción europea (desarrollar la movilidad académica y las redes universitarias, dar formación transversal y humanística, promover la ciudadanía europea)

La distribución de la obra la realiza Mundi-Prensa Libros S.A., e-mail: librería@mundiprensa.es, web: http://www.mundiprensa.com

Las notas de corte para el acceso a la Universidad han descendido en 727 enseñanzas respecto al pasado curso

Madrid. Las notas de corte para el acceso a las universidades públicas españolas en el curso 1999-2000 han descendido ligeramente en un total de 727 enseñanzas respecto al curso anterior, según un estudio comparativo realizado por el Consejo de Universidades y hecho público en Sevilla tras la reunión de trabajo de la Comisión Académica del Consejo de Universidades celebrada el pasado día 4 de abril.
Otro dato significativo reseñado en el estudio es que el número de enseñanzas sin límite de acceso se ha incrementado de 177 en el curso 1998-99 a 196 en el curso 1999-2000, para cuyo acceso sólo es preciso aprobar la selectividad.
Asimismo, el Consejo de Universidades dispone ya de las notas mínimas de admisión de alumnos de nuevo ingreso a las distintas enseñanzas universitarias en centros públicos de todo el territorio nacional para el curso académico 1999-2000, que pueden ser consultadas a través de Internet en la página web del Consejo de Universidades: http://www.mec.es/consejou. Estos datos, que varían cada año, tienen un carácter meramente orientativo para aquellos estudiantes que vayan a matricularse el próximo curso en algún centro público de enseñanza superior.

arriba