Presentados nuevos recursos de aprendizaje interactivos

 
 

Convocatoria de los Premios Nacionales a la Investigación Educativa 2000

 

Ayudas individuales para formación del profesorado

  Convenio para centros de enseñanzas especializadas
 
 

La web sobre la ESO ha recibido 18.000 consultas y más de 400 intervenciones

Madrid. R.C. La página web sobre la ESO del Ministerio de Educación y Cultura ha recibido 18.000 consultas y ha recogido más de 400 intervenciones desde el pasado mes de diciembre, tras la celebración de un encuentro en el que 500 profesores y expertos analizaron la situación de este nivel educativo.
El objetivo de esta página web, que recogerá testimonios y opiniones hasta el próximo mes de junio, es fomentar el debate virtual entre toda la comunidad educativa sobre las conclusiones adoptadas en las jornadas "La ESO a debate: situación actual y perspectivas", que fueron organizadas por el MEC. En el transcurso de este encuentro, los participantes demandaron una reforma urgente de la enseñanza secundaria.
Según refleja un balance provisional, confeccionado por la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, el 73% de las intervenciones se muestra partidario de las tesis defendidas en estas conclusiones; mientras que el 24% expresa una opinión contraria y el 3% que se refiere a otros asuntos.

Críticas a la LOGSE
Dentro de los partidarios, el balance provisional divide las intervenciones en tres grupos: el 53% critica de forma general la LOGSE y apuesta por las modificaciones; así como el 22% demanda itinerarios educativos en la ESO; y el 25% se refiere a las disciplinas y la reducción de optativas, entre otras.
El 24% que rechaza modificaciones de la LOGSE argumenta que las deficiencias que pudieran detectarse se deben, fundamentalmente, a la insuficiencia de recursos y reprocha, en algunos casos, que los intentos de reformar la ley "suponen una actitud reaccionaria y no progresista", según se destaca en este balance.
El restante 3% de participaciones, recoge las que muestran desconfianza en la utilidad del debate y en el procedimiento seguido por el MEC para la organización de las jornadas. Este encuentro fue criticado por los sindicatos porque consideran que mantuvo un "discurso único".
Los interesados en participar en este debate pueden acceder a la siguiente dirección de Internet: www.pntic.mec.es/web_debate.eso

 
 

Convocatoria de los Premios Nacionales
a la Investigación Educativa 2000

Madrid.- La Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 82, de fecha 5 de abril, por la que se convocan los Premios Nacionales a la Investigación Educativa 2000.
El fomento de la investigación y la innovación educativas son elementos que favorecen la mejora cualitativa de la enseñanza, y por ello el Ministerio de Educación y Cultura, que ha venido desarrollando desde hace treinta años un conjunto de iniciativas encaminadas a promover la realización de actividades investigadoras por parte de la comunidad educativa, ha decidido convocar nuevamente los Premios Nacionales a la Investigación Educativa, dirigidos a personas y grupos de todo el territorio nacional.
La convocatoria tiene por objeto premiar estudios e investigaciones, realizadas con anterioridad a la fecha de publicación de la citada resolución, en dos modalidades: estudios teóricos o empíricos sobre temas educativos de interés realizados con rigor científico, y tesis doctorales referidas a temas educativos que hayan sido presentadas durante el último trimestre de 1998 o entre el día 1 de enero de 1999 y el 5 de abril de 2000.
En cada una de las dos modalidades indicadas se otorgarán tres premios: un primer premio dotado con dos millones de pesetas, un segundo premio con una dotación de un millón de pesetas y un tercer premio con 500.000 pesetas de dotación.
Los trabajos deben ser originales, inéditos y no premiados con anterioridad, y deberán presentarse, por triplicado, en el Registro General del Ministerio de Educación y Cultura (Calle Los Madrazo, 15-17, 28014 Madrid) en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el "BOE" (5-4-2000).

 
 

Ayudas individuales para formación
del profesorado

Madrid.- El MEC ha promulgado una Orden, publicada en el "BOE" del 10 de abril, por la que se convocan ayudas económicas individuales para la participación de actividades de formación del profesorado. La cuantía de cada ayuda podrá llegar a un máximo de 200.000 pesetas cuando los solicitantes quieran participar en congresos, cursos, seminarios u otras actividades análogas que se celebren en un país distinto al del centro o unidad de destino, y de hasta 180.000 pesetas cuando se realicen en el mismo país.
Podrán solicitarlas los profesores y personal docente que presten servicios en centros, públicos o privados, de Educación Especial, Permanente de Adultos, Infantil, Primaria, Secundaria, Enseñanzas Artísticas y de Idiomas, ubicados en el área de gestión directa del MEC, y en servicios técnicos de Apoyo a los mismos y servicios de Inspección dependientes de este Ministerio. Además, no deberán recibir "ayuda o beca suficiente" de cualquier administración o ente público o privado, nacional o extranjero, para la misma finalidad; ni estar en adscripción temporal en el exterior en el presente curso; ni encontrarse entre los docentes de lenguas extranjeras que deseen solicitar otras ayudas para actividades de formación en otros estados de la Unión Europea.
La presentación de solicitudes se efectuará antes de la fecha de inicio de la actividad correspondiente. Si dicha actividad ha sido ya realizada o iniciada antes de la publicación de esta convocatoria en el "BOE", o en los treinta días siguientes a dicha publicación, las instancias deberán formularse durante esos mismos treinta días.

   
   

Convenio para centros de enseñanzas especializadas

Madrid.- Los sindicatos FETE-UGT y USO y las patronales ACADE y CECE han firmado recientemente el III Convenio colectivo estatal para los centros de Enseñanza de Peluquería y Estética, de Enseñanzas Musicales, y de Artes Aplicadas y Oficiosa Artísticos que, sin embargo, no ha sido suscrito por CC.OO ni por CIGA. Este acuerdo contempla una subida en el salario base del 2,9% para 1999 y del 2,4% para el 2000, y del 1% en la antigüedad para cada uno de dichos años.
Según los firmantes, el convenio también "introduce mejoras en los contratos formativos y en las prácticas, recoge el contrato de interinidad y fomenta la contratación indefinida, desarrolla el de tiempo parcial adaptado a la nueva legislación, e incorpora el currículo educativo en el artículo referente a la jornada del personal docente". Además, "adapta y mejora los artículos relativos a permisos retribuidos, lactancia, reducción de jornada y excedencias, según la nueva Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, y desarrolla el capítulo de salud laboral, contemplando el crédito horario para los delegados de prevención".

 

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