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Los niños que cometen agresiones también son víctimas

Un seminario europeo pide medidas de prevención y rehabilitación contra la violencia sexual cometida por menores

El 30% de los abusos sexuales infantiles lo cometen menores, y el 50% de los adultos convictos de este delito reconocen que cometieron su primera agresión antes de alcanzar la mayoría de edad, según los participantes de un seminario europeo, que han pedido a los gobiernos medidas de prevención y rehabilitación, y programas de educación sexual en las escuelas.

Madrid. G. ARIANES
El Grupo de Europa de la Alianza Internacional Save the Children ha organizado recientemente en Madrid un seminario sobre "Tratamiento para jóvenes agresores sexuales", dentro de la iniciativa Daphne de la Unión Europea. Dicha iniciativa se creó en 1997 "para combatir la violencia cometida sobre mujeres, niños, niñas y adolescentes", después de la celebración de un congreso mundial sobre "Explotación sexual comercial infantil", y de los gravísimos casos de explotación y violencia con menores ocurridos en Bélgica y conocidos como "caso Dutroux", que conmocionaron a la opinión pública en toda Europa.

Save the children es una ONG para la defensa y promoción de los derechos de la infancia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Sus primeros antecedentes se remontan a 1919 en Inglaterra, y actualmente integra a organizaciones de 26 países. En España inició su actividad en 1990 bajo la denominación de FUNCOE (Fundación Cooperación y Educación), para unirse en mayo de 1998 a esta Alianza Internacional.

Violencia precoz

Según estudios promovidos por esta ONG, "el 30% de las personas que agreden sexualmente a niños o niñas no ha cumplido aún los 18 años, y un 50% de los adultos convictos de abuso sexual admite que cometieron su primera agresión antes de alcanzar la mayoría de edad". Algunos datos indican además que "los abusos perpetrados por menores pueden ser incluso más violentos que aquellos cometidos por adultos: el 20% de todas las violaciones son cometidas por menores".

Por todo ello, Save the children ha reunido en Madrid a expertos de Dinamarca, España, Holanda, Inglaterra, Islandia, Noruega y Suecia, que han informado sobre sus experiencias, y han debatido nuevas formas de tratamiento y terapias para poder reintegrar a los agresores a la sociedad, y evitar que reincidan. Todos ellos han coincidido en unas conclusiones comunes, en las que afirman que "a los niños que cometen agresiones sexuales no se les debe considerar sólo como agresores, sino que también son víctimas. Por consiguiente, se deben implementar modelos de prevención y de tratamiento y rehabilitación".

Escapar del ciclo

El psicólogo Lars Lööf ha afirmado que "los jóvenes agresores no reciben en Europa el tratamiento o la posibilidad de rehabilitación a la que tienen derecho. El paso de víctima a agresor es muy pequeño, y el tratamiento puede permitir a los agresores sexuales escapar del ciclo del abuso, pues sólo un 6% de ellos vuelven a agredir". Y el doctor Richard Beckett, del Servicio de Psicología Forense de Oxford ha añadido que hay que investigar más para que las autoridades puedan identificar y ayudar a los "jóvenes de alto riesgo", y sería un error seguir con ellos los mismos criterios que con los agresores adultos.

Por su parte, el psicoterapeuta Borje Svensson ha advertido que los niños europeos muestran "una conducta sexualizada" a edades cada vez más tempranas. En su opinión, la pornografía en Internet, las películas con contenidos de actos sexuales violentos, e incluso la letras de algunas canciones pop, "contribuyen a una avalancha de pornografía que sigue su curso desde la edad de la escuela primaria en adelante".

Por todo ello, Save the children destaca en las conclusiones de este seminario la importancia de implantar en las escuelas una educación sexual acorde con la edad de los niños, que incluya "tanto el reconocimiento de que algunos niños pueden ser víctimas y ser explotados sexualmente, como de que también pueden victimizar y explotar a otros niños". Y afirma que esa responsabilidad de los gobiernos nacionales incluir dicha educación en el currículum escolar.

 

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