Programa de aprendizaje interactivo para alumnos de Bachillerato
El Bachillerato Santillana Interactivo (BSI) es un sistema de prácticas para reforzar el aprendizaje de las materias y preparar la selectividad. Este programa ha sido distinguido con el Premio Worlddidac, que se concede a proyectos educativos innovadores. Al mismo tiempo, la empresa Auralog ha presentado un nuevo sistema de aprendizaje de idiomas a través de CD-ROM.

Madrid. R.CALLEJA/M.GIRÓN
Novedosa metodología, diseño moderno y fácil manejo son los aspectos que ha valorado el Jurado de la Fundación Worlddidac para la concesión de este premio al Bachillerato Santillana Interactivo (BSI). Prácticas, selectividad, consultas y comunidad virtual son los cuatro componentes del BSI. Cien profesionales, entre los que se encuentran 40 profesores de Bachillerato,  han  colaborado  durante

Nuevo sistema para estudiar idiomas en CD-ROM
y a través
de Internet

dos años para la confección de este programa. Las prácticas constituyen el apartado esencial y se organizan en test de conocimientos, exposiciones, comentarios, problemas y análisis. Mediante más de 20.000 actividades interactivas organizadas en 2.000 prácticas, el BSI permite consolidar los conocimientos clave y desarrollar estrategias y metodologías de trabajo. Con este multimedia, los alumnos pueden resolver problemas, hacer comentarios de texto o exponer un tema por escrito.

Selectividad

En el apartado específico de preparación de la selectividad se reúne toda la información necesaria sobre las pruebas de acceso a la universidad, así como un gama amplia de simulaciones y dos programas de apoyo, ortografía y redacción, especialmente diseñados para asegurar al estudiante el dominio de la correcta expresión escrita.

La realización de las prácticas y la preparación de la selectividad se apoya en un sistema de consultas, que recoge la información precisa y adecuada a las necesidades del alumno de Bachillerato. Esta información se organiza en una Enciclopedia diseñada específicamente para el BSI, tres diccionarios y una completa selección de recursos gráficos: líneas del tiempo, mapas de Geografía e Historia, tablas fórmulas de Física, Química y Matemáticas, galería de Arte, personajes de la Historia contemporánea y atlas de Biología.

Comunidad virtual es otro de los componentes del BSI que ofrece, través de Internet, servicios adicionales de información, comunicación y proyectos de aprendizaje cooperativo entre distintos grupos de estudiantes.

Actualmente, el BSI se experimenta en unos 25 centros escolares españoles y está previsto que su uso se generalice a partir del próximo curso.

Idiomas en CD-ROM

Por otra parte, la empresa Auralog, especialista en el aprendizaje de idiomas a través de CD-ROM, ha presentado la nueva versión de "Tell me More", un programa multimedia que incorpora, por primera vez, la posibilidad de acceder a una tutoría a través de Internet.

Este programa integra en su diseño la tecnología SETS (Spoken Error Tracking System), un sistema que permite detectar de inmediato los errores de pronunciación. Además, lleva incorporadas animaciones en 3D para visualizar la articulación de fonemas.

De forma paralela se ha creado una página web en Internet que facilita a los usuarios del programa reunirse e intercambiar experiencias en cualquier parte del mundo.

En palabras de Nagi Sioufi, presidente de Auralog "esta nueva versión de ‘Tell me More’ se acerca al concepto de profesor virtual", si bien el alumno cuenta con un servicio de tutoría en línea. El tutor recibe por correo electrónico todo el trabajo que el alumno ha realizado en el programa y le aconseja personalmente.

Otro aspecto positivo de esta herramienta para el aprendizaje de idiomas, es que el alumno puede diseñar su programa personalizado de estudio en función de los objetivos que se plantee y del tiempo que desee dedicar al aprendizaje.

Este nuevo producto va a ser comercializado en España por la empresa Lodisoft Internacional y está disponible en cinco idiomas: inglés, francés, alemán, español e italiano.

 

arriba